Diario del Huila

“Los maestros hemos sido muy maltratados por los gobiernos que han pasado”: Hernán Valdez

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Los maestros hemos sido muy maltratados por los gobiernos que han pasado”: Hernán Valdez

La educación pública en Colombia ha venido atravesando momentos de dificultad, incertidumbre y desprestigio. Lo anterior, al parecer, por la mala gobernanza de los mandatarios anteriores. La alimentación, el transporte, la infraestructura, los servicios, las amenazas del personal docente y las presuntas persecuciones a algunos estudiantes, son algunos temas se han puesto sobre la mesa.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Varias situaciones vienen aquejando al sector educativo en todos los rincones del país. El Huila no es la excepción y constantemente existen quejas relacionadas con este ámbito. La alimentación, el transporte, la infraestructura, los servicios, las amenazas del personal docente y las presuntas persecuciones a algunos estudiantes, vienen preocupando a la ciudadanía. Diario Del Huila, dialogó con Héctor Hernán Valdez, vicepresidente de la ADIH y encargado de los Derechos Humanos para el Magisterio del departamento del Huila, quien manifestó que esta situación no es nueva y obedece a la mala gobernanza de los últimos 20 años.

Vicepresidente de la ADIH y encargado de los Derechos Humanos para el Magisterio del departamento del Huila

¿Cómo está el sistema educativo actualmente en el Huila?

Hay expectativas por las actividades de finalización de año. Ahora se está terminado la semana institucional de receso donde en complemento del pliego de peticiones se han dado actos de conferencias y capacitaciones a los consejos directivos y educadores dado el propósito de difundir el conocimiento para un buen funcionamiento. Igualmente, no dejan de haber algunos inconvenientes de situaciones complejas que hay en el ámbito escolar.

¿Cómo se han sentido como gremio con el nuevo gabinete gubernamental?

Nosotros entendemos que el gobierno del presidente Gustavo Petro lleva dos meses no más y no podemos exigirle mayores cosas porque obviamente los programas que él está desarrollando en este momento son del gobierno anterior. En ese momento están trabajando en el plan nacional de desarrollo que se aprueba cada cuatro año para el ejercicio del gobierno de turno, lo que significa que, están culminando lo del periodo de Iván Duque el cual va hasta el mes de febrero del año 2023.

El de Gustavo Petro iniciará durante ese mismo mes cuando se presente al Congreso de la República y sea aprobado. Por eso, se vienen dando mesas temáticas y vinculantes en todo el país dentro de los diferentes ejes y campos, entre esos, el educativo. Por lo tanto, es un abrupto decir que en este gobierno las cosas andan mal porque no es así y más cuando los gobiernos de este país han tenido 200 años de ejercicio y mando. Los anteriores mandatarios son los responsables de lo que aqueja hoy al sector educativo y los demás.

Las dinámicas sociales han cambiado ¿qué transformaciones ha tenido el papel de los docentes en los diversos contextos?

Elmaestro por naturaleza es humano porque tiene en su entorno niños, jóvenes y hasta universitarios. Los maestros en nuestro país han tenido que hacer un gran esfuerzo para autocapacitarse con sus propios recursos porque la institucionalidad no hace ninguna capacitación sistemática que conlleve a la cualificación de la educación. Por eso, tenemos muchas esperanzas con el nuevo gobierno Nacional, quien ha dicho que Colombia es potencia mundial de la vida y para eso se requiere de la educación. A eso le apostamos.

La didáctica, el conocimiento y la creatividad la ponen los docentes a disposición de su ejercicio. Ellos se tienen que apropiar de todas las situaciones de multiculturalidad para poder llevar eso al aula. Los maestros en Colombia tienen que hacer muchas estrategias para poder salir adelante y les tenemos que decir que los efectos de la estigmatización del gobierno de los últimos 20 años han sido contraproducentes pues han sido muy maltratados y descalificados.

Lee también: Asamblea Constituyente para hacerle frente a la burocracia en la USCO

¿Cómo han afrontado esa estigmatización que usted refiere?  

El maestro ha tenido que afrontar esas situaciones, con valentía y disciplina. Así hemos logrado salir adelante y, por eso, hemos dicho que el maestro juega un papel muy importante en la sociedad porque está presente en todos los contextos. Los maestros hemos sido muy maltratados por parte de los gobiernos que han pasado y que esperamos que en el actual haya un resarcimiento a la dignidad y la labor que se cumple en Colombia.

Y ¿el papel de los jóvenes cómo ha cambiado?

Los estudiantes y la sociedad en general está sometida a los cambios abruptos y rápidos que se están dando producto de muchas situaciones. Entendemos que el estudiante que llega al aula tiene el interés de formarse y tener un futuro prometedor, el estudiantado de hoy en día nos tiene ventajas a los maestros porque son muy curiosos en el aprendizaje y están muy conectados a la tecnología, lo cual, es muy importante. También decir que los planteles educativos son hechos democráticos para cumplir ese papel político en la sociedad. La disciplina hace que la institución tenga una vida muy activa y acorde a los diversos acontecimientos que se registran en la región. Vemos una actitud muy positiva en el estudiantado. La desesperanza existía anteriormente y ahora los estudiantes tienen la esperanza de que las cosas cambien.

En el departamento del Huila últimamente se ha hablado del acoso o persecución de los docentes a algunos estudiantes ¿ustedes que dicen frente a ello?

Nosotros representamos a los maestros y, por lo tanto, velamos por la integridad de ellos. Obviamente no podemos desconocer que pueden existir situaciones de carácter individual en donde se atente contra el proceso educativo y afecten la imagen de determinada institución educativa. Esos docentes que actúan de esa manera tendrán que responder ante las entidades pertinentes cumpliendo el debido proceso.

Principales problemáticas de las instituciones educativas

Si, pero ¿ustedes tienen identificados ese tipo de casos?

Se han presentado casos. Obviamente han llegado a nuestro conocimiento, pero nosotros dejamos eso en manos de las autoridades competentes para que hagan el proceso pertinente y si son culpables que responda individualmente porque nosotros no tenemos facultades para cuestionar, simplemente buscamos que se den las soluciones entre las partes, pero ya casos más álgidos tocan con las autoridades competentes.

Ustedes han visibilizado casos de amenazas a docentes y problemas de carga laboral ¿Cómo sigue este panorama?

Nosotros desarrollamos alarmas tempranas cuando los maestros tienen una situación de seguridad. Lo que hacemos es orientar la ruta de atención de los maestros en compañía de defensores de derechos humanos. Este año van siete maestros amenazados en el Huila y a nosotros nos interesa que se actúe a tiempo para salvaguardar su vida. Muchos maestros han querido o han renunciado porque es difícil tener que atender aulas con más de 35 estudiantes, es desgastante para ejercer una educación digna, entonces falta tener mayor número de docentes de planta. Seguimos esperanzados en la institucionalidad.

¿Qué pasó con la energía de las instituciones?

El asunto es que algunas Intuiciones Educativas, digamos que el recurso que llega no alcanza para pagar el servicio de energía, y una institución sin fluido eléctrico afecta el desarrollo normal de las actividades. Hay que mirar si es que no llegan los recursos como tal o es que llega y no se hace buen uso de los mismo. Eso deben resolverlo los entes territoriales y la Gobernación del Huila.

Te puede interesar: Gremio panelero del Huila destacaron procesos de producción en la región

El PAE, el transporte, la vigilancia, la falta de docentes y las malas infraestructuras son las quejas más frecuentes. Explíqueme esto.

En términos generales eso podríamos decir, el tema del PAE sigue con algunos inconvenientes porque siempre se registran denuncias de los alimentos en estado de composición. Hay críticas al programa PPA manifestando que se pierde con ello la autonomía que tiene el maestro en el aula de lo que es la libertad de cátedra y donde se pone a un docente a inspeccionar, evaluar o a veces interferir en los diversos procesos. Nosotros decimos que no es una buena propuesta para el sector educativo porque obviamente el maestro se ha preparado para lograr ese cargo y PPA es un programa más de inspección que de asesoría y eso no gusta porque antes había la libertad de cátedra.

Te puede interesar: Gremio panelero del Huila destacaron procesos de producción en la región

El hacinamiento escolar sigue siendo un gran problema donde hay grados con más de 35 estudiantes, cuando entendemos que el tema endémico, pandémico y sistémico que ha habido en el mundo y país ha causado una serie de secuelas psicológicas, emocionales y desde el punto de vista laboral a veces no se sabe cómo atender esas situaciones y todo eso afecta el normal desarrollo académico al punto que se habla de una cantidad de estudiantes que abandonaron el año escolar durante el año 2020 y 2021.

Pero ¿a qué obedece puntualmente?

Esto está inmerso dentro del déficit presupuestal que tiene la educación. Durante la presidencia de Andrés Pastrana, se le dio un golpe muy fuerte a la educación pública porque se cambió el modelo de transferencia a las regiones por un sistema general de participación en donde es medido todo y obviamente se van restringiendo los recursos. Estudios de expertos en el tema demuestran que desde el 2001 se han perdido muchos billones de pesos que no entraron al sistema educativo, entonces con esos mismo, se ha venido trabajando.

Por ejemplo, no se nombran maestros porque los que reemplazan a otros encargados, es decir, concursan y entran a alguna plaza disponible, pero la planta de maestros de todo el país se ha restringido, después de que eran 350 mil maestros en Colombia vamos 270 mil y ahí es donde viene el problema de hacinamiento escolar. Eso impacta de manera negativa en los planteles educativos.

La educación pública en Colombia ha venido atravesando por momentos de dificultad, incertidumbre y desprestigio.
 

En ese sentido, ya hablamos de cómo ha cambiado el ejercicio catedrático y estudiantil, pero ¿qué tanto ha cambiado la educación entendida como un eje primordial para la sociedad y su crecimiento?

Lo que nosotros vemos es que por falta de oportunidades y políticas bien claras por parte del Gobierno Nacional muchos estudiantes que salen de las universidades con conocimiento profundos, no encuentran en que desempeñarse y muchos tienen que abandonar el país. Eso demuestra el potencial que tenemos en Colombia, la calidad educativa que se imparte. A veces por falta de oportunidades estamos dejando perder ese conocimiento, por lo tanto, un país que no le invierta a la educación no tiene futuro.

Finalmente, ¿Cuáles son los principales retos que tienen?

Yo pienso que el principal reto que hay es la cobertura, que se nombren más maestros y se reduzca el número de estudiantes por aulas. Además, que se dignifique la situación docente. Esperamos que haya unas hojas de rutas para que gobierno tras gobierno sepa por dónde trabajar y no que cada uno llegue y haga lo que quiera borrando lo construido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?