Diario del Huila

Los “malandros” siguen haciendo de las suyas con los agricultores

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Los “malandros” siguen haciendo de las suyas con los agricultores

Ha pasado un año desde que la Secretaría de Agricultura y Minería lanzó la alerta frente a la producción y comercialización de abonos adulterados en el departamento. Mientras las investigaciones parecen no dar avances en el tema, los agricultores siguen denunciando la aparición de este tipo de productos en el mercado. Hoy por hoy otra preocupación se suma a este panorama; inescrupulosos estarían cobrando $560.000 pesos por un certificado a los proveedores del PAE la cual es totalmente gratis. Cerca de 26 personas han sido víctimas de este robo.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

La Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento en cabeza de Dilberto Trujillo ha venido lanzando la preocupación frente a los casos que se siguen presentando en relación con la producción y comercialización de abonos adulterados en el sector agrícola del departamento aprovechando el alza en los precios de los mismos; siendo este, un precio mucho más cómodo en el mercado, el gancho más efectivo para la comercialización.

“Nosotros le hemos pedido a las autoridades que nos ayuden a hacer el control de todo el abono falsificado que se está vendiendo en el departamento. Está siendo movilizado por las carreteras del Huila que viene de otros departamentos o fabricados también aquí. Ya hay denuncias penales y esperamos que tanto la Fiscalía, como la Policía y el ICA cumplan su función de controlar esto”, denunció Dilberto Trujillo.

Aquí los mayores afectados son los agricultores de la región pues, tal como lo indicó el secretario, “los están robando olímpicamente”. Las mayores denuncias están en los municipios de Campoalegre, Neiva, Acevedo, Pitalito, Garzón y Rivera, aun así, lo dicho por parte del jefe de esta cartera es que hay denuncias de todos los municipios del departamento.

“Tenemos que ser también conscientes de que todo lo barato sale malo. Si sabemos que un bulto de abono está en $250.000 pesos y a mi me ofrecen uno de $80.000 pesos estén seguros de que eso es tierra mezclado con arena y los van a robar. Igual es necesario que compremos en las casas y en los sitios venden los productos certificados”, agregó el secretario.

Trujillo advirtió que es más de un año en el que se viene evidenciando el crecimiento de este fenómeno en el Huila, y hasta ahora no se ha podido evidenciar quién o quiénes son los responsables.

En el Huila hay “mucho sinvergüenza”

Así catalogó el Secretario de Agricultura y Minería a las actuaciones de las personas que sin menor escrúpulos vienen afectando la economía de los pequeños y medianos productores agrícolas encargados de vender sus productos al Programa de Alimentación Escolar PAE en distintos municipios del departamento, al cobrar por un certificado que sólo emite la secretaría en mención y que es gratis para poder recibir el pago de sus productos.

“De verdad estamos llenos de personas que no tienen consideración con los campesinos, que no les duele todo el trabajo de ellos. Para que ellos puedan vender al PAE como el de Pitalito,

Neiva, Bienestar Familiar, Ejército y Policía, nosotros como Secretaría tenemos que certificarles que ellos son productores y de eso es que se están aprovechando para robarlos”, aseguró Trujillo.

En el municipio de Rivera, por ejemplo, se detectó ya una persona a quien se le interpondrán las demandas pertinentes por cobrar $560 mil pesos a un productor por un certificado que es gratis.

“Lo que les queremos decir es que por favor no se dejen engañar. Esos certificados son gratis y yo; el secretario de Agricultura soy el único autorizado para firmarlo. Lo único que tienen que hacer es venir a la Secretaría para obtenerlo”, dijo Trujillo.

La cantidad

Cerca de 800 son los productores que necesitan dicho certificado, que los califica como proveedores oficiales de los programas de alimentación y con esto se les hace el pago de sus productos.

Según las cifras obtenidas en la Secretaría de Agricultura, son cerca de 26 personas las que han sido estafadas de esta forma y el monto oscila entre los $500 mil y los $560 mil pesos.

En ese sentido lo que advierte Trujillo es que no existen representantes de la Secretaría que estén haciendo este proceso, ni tramitadores ni ninguna persona externa que tenga que recaudar dineros por este certificado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?