Diario del Huila

Los más votados

Ene 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Los más votados

No se sabe si habrá incidencias de la pandemia sobre el registro electoral. En todo caso, figuras que fueron elegidas para el actual Senado, como Álvaro Uribe (875 mil votos), Antanas Mockus (540 mil) y Jorge Enrique Robledo (226 mil), no se postularon para marzo próximo. El reto, pues, en sus propios partidos, consiste en trasladar esa votación a los candidatos de sus listas. En la misma dirección, la vez pasada el partido más votado fue el Centro Democrático (2.513.320 sufragios para 19 curules). Le siguieron, por encima de un millón de votos, Cambio Radical (2.155.487 para 16), Conservador (1.927.320 para 14), Liberal (1.901.933 para 14), La U (1.853.054 para 14) y la Alianza Verde (1.317.429 para 9 escaños).

La reelección

Al cierre ayer de la inscripción de las listas al Congreso de la República uno de los hechos más notorios, en la mayoría de los partidos políticos, fue la estrategia de reelegir a muchos de sus actuales parlamentarios. No obstante, también hay figuras de opinión que apuntarán a votos más allá de las maquinarias políticas. Si bien en casi todas las actuales bancadas hubo nombres que decidieron no presentarse a los comicios, la mayoría de los senadores sí buscará repetir curul. Las proyecciones dicen que no menos de un 60% del Senado podría ser reelecto, dados los antecedentes electorales de los parlamentarios.

Participación femenina

Un 31% de las planchas, en varias colectividades se incluyó un número significativo de representación femenina, varias de ellas ocupan el primer lugar de las listas para Cámara de Representantes, sin embargo, solo hay cuatro mujeres encabezando las listas para Senado: Caterine Ibargüen por La U, Mabel Lara por el Nuevo Liberalismo, Ana Paola Agudelo por MIRA-Colombia Justa y Libres, y Elizabeth Giraldo de Estamos Listas Colombia.

Tareas pendientes

El próximo Congreso estará encargado de llevar a cabo hondas reformas que ya se anticipan. Una de ellas, precisamente, el ajuste tributario estructural que quedó pendiente y que será decisivo, a partir de mediados de 2022, para financiar los programas sociales derivados del plan de contingencia contra la pandemia. Asimismo, quedaron en salmuera reformas urgentes como la pensional, judicial, laboral, política, ambiental, territorial y otras de hondo calado.

Participación nacional

En los aspectos políticos el Legislativo no ha entrado a definir sobre elementos a todas luces negativos, en cuanto a las representaciones democráticas, como la circunscripción nacional y el voto preferente. De hecho, la mayoría de las listas al Senado se elegirá, precisamente, bajo la sombrilla de la circunscripción nacional adoptada en la Constitución de 1991 y el voto preferente añadido después.

Listas esquivas

Casi el 30% de departamentos del país no tiene representación en el Senado. Y, asimismo, cada día son más esquivas las listas cerradas, de modo que el voto preferente agudiza las ‘empresas electorales’ en cabeza de cada parlamentario. En esta ocasión, sin embargo, las listas del Pacto Histórico, el Nuevo Liberalismo, el Movimiento de Salvación Nacional y Estamos Listas Colombia (que se respalda en firmas) son cerradas. En tanto, las de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Liberal, Conservador, MIRA-Colombia Justa y Libres, y la de la coalición Centro Esperanza serán abiertas y con voto preferente.

Votarían 19 millones

En el 2018 la votación total para Senado fue de 17,8 millones. De ese volumen fueron efectivos alrededor de 15,4 millones, incluidos los votos en blanco. Un dato relevante es que cerca de dos millones de votos fueron nulos o no marcados, lo que, en no poca medida, demuestra la inconsistencia del sistema electoral. A hoy el censo correspondiente está en 38.683.321 ciudadanos con capacidad de sufragar. Descontando la abstención, que en las elecciones parlamentarias anteriores fue del 51%, la votación general, para 2022, podría situarse en torno a los 19 millones de asistentes a las urnas. De ese monto, como se dijo, debe restarse la cantidad de votos nulos y no marcados. Es decir, que la votación efectiva, incluidos votos en blanco, podría estar entre 16,5 millones y 17 millones de sufragios.

‘Consultitis’

Sin importar el nombre del partido, color, sector u origen político, la gran mayoría de los candidatos y candidatas le apostaron durante el 2021 a construir plataformas interpartidistas, alianzas o pactos, de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Este año estuvo marcado en buena medida por un amplio debate sobre la llamada ‘mecánica electoral’, pues hasta el más independiente de los precandidatos optó por hacer acuerdos para lograr llegar a la Casa de Nariño. Serán tan determinantes las consultas entre las coaliciones en esta ocasión que ya los entendidos hablan de un proceso a tres vueltas para la elección del mandatario de los colombianos. Oficialmente quedaron inscritas tres coaliciones.

Los independientes

Por otro lado, dos de los precandidatos que superaron el mínimo de firmas y que aún no integran alguno de los sectores son: Rodolfo Hernández y Luis Pérez. Hernández ha manifestado en reiteradas ocasiones que no piensa hacer alianzas para el 2022; sin embargo, en su lista al Congreso hay cuotas de políticos de Santander que indican que el polémico exalcalde, por sus movimientos durante este año, planea llegar a las presidenciales sin coaliciones, pero sí con adhesiones. Por su parte, Luis Pérez manifestó durante todo el año su intención de competir con Gustavo Petro, hecho que podría concretarse en las primeras semanas del 2022.

Religiosos

Entre tanto, el sector religioso termina con suspenso en sus candidaturas presidenciales, pero unidos en las legislativas. Colombia Justa Libres termina el 2021 con grandes pujas internas entre John Milton Rodríguez y Ricardo Arias, ambos con ganas de asumir las banderas totales de los cristianos.

Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza es una convergencia de fuerzas liberales que, además de profesar ciertas convicciones que consideran patrimonio del centro ideológico, es diversa. Ahí se encuentran viejos sectores liberales como el de Juan Fernando Cristo, con los herederos del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán Sarmiento y un sector de izquierda como el de Jorge Enrique Robledo y representantes del empresariado como lo es Sergio Fajardo.

Pacto Histórico

En la izquierda del espectro está el Pacto Histórico, una convergencia de exguerrillas, un grupo cristiano, organizaciones de mujeres, minorías étnicas y sexuales. Gustavo Petro es el líder absoluto del Pacto Histórico, el de mayor reconocimiento y experiencia política, frente a sus aliados y contendores de la coalición.

Equipo por Colombia

Luego de varios encuentros durante este año pudo concretarse –a un día de que se cerrara el plazo para inscribir coaliciones– el Equipo por Colombia. También podría llamarse la Coalición de las Regiones debido a la vinculación de exmandatarios de diversos orígenes como Federico Gutiérrez, de Antioquia; Álex Char, de Barranquilla; Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca; Enrique Peñalosa, de Bogotá; David Barguil, de Córdoba y Juan Carlos Echeverry, también de Bogotá.

‘Precandidatitis’

El 2021 trajo consigo un fenómeno inédito en la política preelectoral del país. A mediados de agosto, octubre y septiembre, el país vivió la inscripción de más de 50 precandidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, solo seis mantuvieron su intención firme de llegar a la Casa de Nariño. El fenómeno de la ‘precandidatitis’, aumentó en 10 % respecto al ocurrido en 2017 cuando también existió una proliferación de precandidaturas presidenciales recolectando firmas.

Los que volvieron

Luego de algunos años insistiendo en la devolución de la perdonaría jurídica del partido Nuevo Liberalismo, la Corte Constitucional resolvió pedirle al CNE restituir los derechos políticos de la colectividad. La decisión fue histórica no solo por el regreso a la contienda electoral de esta colectividad, sino porque se abrió la puerta para que más partidos en similares circunstancias pudieran recuperar su personería jurídica. Así las cosas, también durante el 2021 Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt, Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado y el Partido Comunista Colombiano recuperaron su estatus.

Independientes

Con el propósito de disminuir el porcentaje de votos nulos, la Registraduría Nacional del Estado Civil y partidos políticos acordaron modificar el diseño de las tarjetas electorales para las elecciones parlamentarias de 2022. Por primera vez en la historia electoral colombiana, se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, extranjeros que adquirieron identificación posiblemente de manera fraudulenta y personal de la Fuerza Pública. Los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.

Que lo dejen entrar

Ante la resistencia que algunos sectores que integran la Coalición Equipo por Colombia han puesto al posible ingreso de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, a esa convergencia, el director del Partido Conservador, Omar Yepes, solicitó que se permita la llegada del uribismo. Solicitó que Zuluaga esté en el tarjetón de la consulta que ha sido anunciada para marzo próximo, en la que se espera sea elegido candidato único.

Futuro verde

En las toldas de la Alianza Verde hay voces que consideran que tal como avanzan las cosas en materia política y electoral la supervivencia de la colectividad dependerá de los resultados de los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo año, ya que los candidatos del partido que hoy están en las listas y la coalición de Centro Esperanza empezarán a tomar decisiones de fondo sobre su futuro de acuerdo a cómo les fue en las urnas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?