sábado, 17 de noviembre de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-02-26 08:16 - Última actualización: 2018-02-26 08:24

Los negocios verdes: Transición hacia una Neiva sostenible

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2018

Por July Steffany González López

La calidad de vida en las zonas urbanas actualmente se enfrenta a una serie de condiciones sin precedentes. Estadísticas han demostrado que los procesos de urbanización han desplazado y rechazado las grandes aglomeraciones, prefiriendo desplazarse hacia una zona secundaria de aglomeraciones (Banco Interamericano de Desarrollo BID, 2016). Esta red secundaria, que se expande y aún se encuentra en crecimiento, representa hoy en día la mayor parte del poder económico y social, y son denominadas ciudades emergentes de tamaño medio.

 

Por tal motivo, es fundamental el reconocimiento de estos desafíos, especialmente de las funciones esenciales que las ‘ciudades emergentes’ juegan en el mundo urbano contemporáneo. Es necesario, además crear y apuntar a construcciones sostenibles en cada uno de los pilares tales como movilidad y transporte, ordenamiento territorial, emisiones de gases de efecto invernadero, zonas verdes, energías renovables, gestión del riesgo, competitividad empresarial sostenible entre otras nuevas plataformas de operación y de un activismo por la ‘condición emergente’. Esta iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha motivado a ciudades como Neiva a hacer parte de ello, por lo tanto, es de vital importancia formar estudiantes y ciudadanos emprendedores y con gran sentido de pertenencia, para lograr la planificación y puesta en marcha de proyectos en pro de convertir a nuestra ciudad en un lugar sostenible para la población. 

 

Con respecto a la competitividad empresarial sostenible, existen dos caminos para aprovechar la dimensión ambiental y de esta forma mejorar la competitividad empresarial. El primero es el camino de la Producción más Limpia y Energías Renovables, cuya implementación puede mejorar la competitividad mediante el uso eficiente de los recursos. Por otro lado, se encuentra el camino de los Negocios Verdes, los cuales buscan llegar a nuevos mercados atractivos en donde la calidad ambiental es un requerimiento básico del cliente. 

 

¿PORQUÉ SURGEN ESTOS MERCADOS?

 

  • El país puede ser competitivo en la oferta de bienes y servicios ambientales verdes. 

  • Los consumidores están adquiriendo cada vez más conciencia ambiental. 

  • La responsabilidad ambiental se está viendo como un valor agregado a los productos. 

  • La demanda por productos con características ambientales, muestra un crecimiento acelerado.
  • Nuevo sector con menor impacto ambiental negativo, frente a actividades productivas tradicionales. 


Ambas estrategias de desempeño ambiental, tienen el propósito de encontrar el mayor valor agregado para la empresa o proporcionarle un ‘plus’. Bajo este punto de vista el reto empresarial va más allá de ser simplemente menos contaminante, ya que se busca aprovechar al máximo la variable ambiental en beneficios de las organizaciones. Con el fin de implementar e integrar de la mejor manera posible estos dos caminos hacia la competitividad empresarial, es necesario contar con diferentes actores tales como: las autoridades ambientales, los gremios, las universidades o centro de educación, los consultores especializados y los entes territoriales.

 

¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES?

 

Según la oficina de negocios verdes y sostenibles (ONVS), el mercado verde involucra acciones económicas que contribuyen a la generación de impactos ambientales positivos, a través de la oferta de bienes y servicios que incorporan además buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida. Estas actividades fortalecen el objetivo de conservación del medio ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. Los programas regionales de Negocios verdes, han impulsado a muchas regiones del país a fomentar los negocios verdes y sostenibles, ya que a través de sus lineamientos proporcionan herramientas para la planificación y toma de decisiones. La capital huilense, por ejemplo, fue epicentro del Foro Internacional de Pago por Servicios Ambientales PSA, evento que tomó lugar el 27 de abril de 2017. Este foro académico organizado por el Proyecto Cuenca Rio Las Ceibas, en alianza estratégica con la Gobernación del Huila, La Alcaldía de Neiva, La Cam y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, tuvo como eje central, brindar un espacio de conocimiento acerca de las experiencias a nivel internacional de Pago por Servicios Ambientales, con el fin de implementarlo a nivel regional y local. Los PSA representan un tipo de instrumento económico, creados con el fin de otorgar incentivos a los usuarios del suelo, sin afectar la oferta del servicio ambiental ecológico que beneficia a los ciudadanos. Este incentivo, permite que los usuarios del suelo fortalezcan el uso de prácticas que garanticen la provisión de un servicio ambiental específico, por ejemplo, la siembra de árboles para la captura de carbono.

 

Impactos ambientales positivos de los Negocios Verdes

 

La implementación de los negocios verdes en nuestra ciudad y en todo el territorio, generará impactos positivos no solo para la comunidad, sino también para el crecimiento económico sin comprometer la disponibilidad de los recursos naturales. Estos son algunos de los impactos más significativos: 

 

  1. Conservación y disminución de la presión sobre el recurso
  2. Repoblación y mantenimiento de la base natural
  3. Cambio de recursos no renovables por renovables
  4. Disminución de la contaminación
  5. Mejoramiento de las condiciones de los recursos naturales
  6. Conservación de la biodiversidad nativa
  7. Mantenimiento de los servicios ecosistémicos
  8. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  9. Cambio en fuentes de energía no renovables por renovables
  10. Educación y cultura ambiental
  11. Respeto al conocimiento y las prácticas culturales tradicionales amigables.

Bibliografía

 

Banco Interamericano de Desarrollo BID (2016) Ciudades Emergentes y Sostenibles [En línea] Disponible en

<http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/videos-iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6691.html> [4 Agosto 2017]

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017) Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles – ONVS [En línea] Disponible en <http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1381-plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-38>

[4 Agosto 2017]

Comentarios