Diario del Huila

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo y suministradas

Uno de los eventos esperado en cada temporada en el marco de las festividades de San Juan y San Pedro en el Huila, es el desfile acuático en las aguas del río Magdalena. Aunque hubo demora, la gente esperó pacientemente y finalmente se gozó el evento.

Entre los diversos eventos y desfiles que tienen espacio en las fiestas de San Juan y San Pedro, hay uno que resulta bastante significativo: el desfile por el río Magdalena, con su belleza y donaire, las reinas se desplazan por el ancestral río sobre balsas adornadas con motivos típicos.

Con un retraso de cerca de dos horas se realizó el esperado desfile acuático por las aguas del río Magdalena, que este año se incluyó dentro del evento local, como novedad para reactivar la parte económica en la zona del malecón.

Las candidatas al concurso de Señorita Neiva desfilaron por primera vez en la historia del Festival Folclórico, por el afluente, en un evento que presentó demoras por el bajo nivel del caudal y que obligó a abrir las compuertas de la represa de Betania, para que éste quedara en óptimas condiciones, para facilitar el desplazamiento de las canoas.

“Toco esperar, pero valió la pena ya que fue bonito el espectáculo que nos brindaron las niñas que se desplazaron sobre las aguas del río de la patria. Hay cosas por mejorar, pero todo tiene su principio, nosotros debemos no olvidar nuestro afluente, es parte de nuestra historia, no solo en las fiestas, está ligado al desarrollo económico y social”, comenta Clara López, estudiante de Economía en Bogotá.

La gente se agolpó a lo largo de la rivera del Magdalena, desde el puerto de las Damas hasta el Caracolí, sitio de llegada del desfile. Un hecho también especial fue el clima que contribuyó a la espera por ser una mañana nublada.

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático
Integración, belleza, alegría mostraron las candidatas a los asistentes.

Mientras se van cerrando las fiestas correspondientes a la programación de Neiva, este fue el preámbulo a lo que será la fiesta a nivel departamental y nacional.

Lo que si es claro es que ya Neiva alberga gran cantidad de turistas entre quienes decidieron venir al Huila en estas fiestas de San Juan y San Pedro y quienes siendo de la tierra, retornan para vivir y contribuir en mantener las tradiciones.

“Es muy bueno darle la cara al río, pero, aunque se reconocen los esfuerzos que se han hecho en los últimos tiempos, falta mucho, se hace necesario hacer conciencia en torno a la preservación del entorno y la cuenca del rio no solo en Neiva. Además, debe ser una política permanente, que el compromiso sea cada día del año”, dice Fernando Manchola, ambientalista.

La demora

«Logramos que las candidatas salieran a desfilar en las canoas, ya que hubo una pequeña demora por motivos de que el río Magdalena no cumplía con un caudal apropiado, pero al final todo salió bien”, se dijo desde la organización.

A pesar del retraso presentado, el Desfile Acuático se desarrolló con total éxito, siendo la primera vez que se realiza con las aspirantes a Señorita Neiva, teniendo en cuenta que este evento solo se realizaba con las candidatas al Reinado Nacional. La idea fue organizada por la Administración Municipal, con el fin de reactivar económicamente la zona del Malecón del río Magdalena.

Un evento en el que no faltó la alegría y el fervor de los neivanos y turistas, quienes han disfrutado el derroche de folclor y jolgorio del municipio de Neiva.

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático
Los espectadores disfrutaron del evento.

La historia del desfile acuático

Según la historia, desde los inicios de las fiestas en la época ancestral, tiene que ver con la celebración del San Juan, que incluía los elementos agua y fuego. En este desfile, la festividad incluye el elemento agua.  Puede verse en esta inclusión ritual una evocación muy lejana y casi irreconocible de las consustancias, o la relación de la fiesta antigua de San Juan con el agua.

En las primeras versiones el desplazamiento se hacía sobre balsas de guadua, adornadas de forma muy sencilla, recorriendo el lecho turbio del Magdalena. Uno que otro turista, y también uno que otro huilense, se arrojaba al lecho del río.

En las versiones actuales el desplazamiento se hace sobre canoas a motor que son adornadas con motivos mitológicos, igual que en el pasado.

Con ocasión del desfile el río cobra su protagonismo y se convierte en un personaje del cual se rememora su mitología, su poética, su significación económica y social, su imaginario histórico y geográfico, para el Huila y el país: «el Magdalena es el gran río de la patria».

Otras opiniones

Uno de los invitados como jurado, Germán Palomino, se refirió al evento sobre las aguas del Magdalena. “Creo que esto es algo para disfrutar, me encantó, es positivo que me hayan invitado para ser testigo de este gran evento, esto es algo espectacular que para conocerlo hay que vivirlo”, sostuvo.

También en calidad de invitada como jurado, Suad Rujana Salas, se consideró una privilegiada por hacer parte de esta primera versión a nivel de Neiva.

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático
Los neivanos y visitantes volvieron la cara hacia el río Magdalena.

 “Soy una privilegiada porque es la primera vez que las candidatas en la capital del Huila, participan en este tipo de desfile, siempre se conoció el nacional. Este es un espectáculo que se debe hacer desde el popular, porque es nuestro río Magdalena, es una riqueza que tenemos en nuestro departamento, que bueno que lo estamos explotando y de verdad que el solo plan es delicioso”, manifestó.

Algo que nos llamó la atención es que lo que habíamos denunciado como parte de desorden en el desfile popular por el recorrido de la avenida circunvalar, que era el lanzamiento de espuma, parece que se convirtió en normal. La gente lo ha venido aceptando y se convierte en parte de la fiesta. Se vio en todos los lugares, en la partida en el llamado puerto de las damas y en el de llegada en puerto Caracolí. Las autoridades no se pronuncian hasta al momento sobre el tema para hacer claridad y así convertir en legal algo que se consideraba fuera de contexto en nuestras festividades.

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático
El desfile acuático se realizó por primera vez a nivel Neiva.

La presencia de la espuma y la harina sí son normales en los carnavales de Pasto en Nariño y en las festividades del departamento del Cauca, al igual que en los carnavales de otras ciudades en Colombia.

Los neivanos volvieron la cara al río con el desfile acuático
Las candidatas navegaron sobre las aguas del río. Mientras muchas personas ingresaron también al río.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?