Diario del Huila

Los nombres que suenan para el primer gabinete de Gustavo Petro

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Los nombres que suenan para el primer gabinete de Gustavo Petro

Desde su elección, han comenzado a sonar nombres para hacer parte del gabinete ministerial del presidente electo. Petro deberá escoger a sus ministros y demás altos cargos gubernamentales. Armando Benedetti, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria, algunos de los que suenan.

Aunque aún faltan más de 40 días para que comience el nuevo gobierno de Gustavo Petro, las especulaciones sobre quiénes serán las personas que lo acompañarán en los diferentes ministerios y cargos de primera línea de gobierno, son cada vez mayores.

Dentro de la estrategia de armar una coalición política que le permita tener gobernabilidad, sacar adelante su plan de desarrollo y las reformas más importantes, Petro y su equipo de gobierno deben empezar por armar un gabinete que deje las puertas abiertas para futuras alianzas políticas.

Estos son los nombres que se perfilan como los posibles ministros de las carteras más importantes.

Ministerio del Interior y Gobierno

Luis Fernando Velasco. Fue precandidato liberal a la Presidencia, ha sido senador y representante a la Cámara. Es defensor del Acuerdo de Paz y los diálogos sociales. Fue uno de los primeros en declararse en disidencia del Partido Liberal y César Gaviria para unirse a la candidatura de Gustavo Petro. Llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara y en 2006 dio el salto al Senado.

Alfonso Prada. Este abogado llegó en la etapa final de la campaña presidencial como jefe de debate de Petro. Fue representante a la Cámara, director del Sena en el gobierno de Juan Manuel Santos y después secretario general de la Presidencia de ese gobierno. Prada también podría quedar en el Departamento Administrativo de la Presidencia, como jefe de gabinete.

Eduardo Noriega de la Hoz. Fue secretario de Petro en la Alcaldía de Bogotá y tiene experiencia en el sector de la educación. Aunque siempre ha mantenido un perfil bajo, muchos aseguran que tiene gran influencia sobre el candidato. Es uno de los coordinadores de la campaña en el Caribe y acompaña de cerca el trabajo de Roy Barreras y Armando Benedetti. También suena como posible ministro de Educación.

Ministerio de Defensa

Clara López Obregón. Esta veterana lideresa política de izquierda ha tenido una larga vida pública. Fue fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de 2010, alcaldesa encargada de Bogotá y candidata presidencial por el Polo Democrático en 2014, donde obtuvo 1.958.414 votos. También fue ministra de Trabajo del gobierno de Santos. De no llegar al Ejecutivo, ocupará una de las 20 curules que tiene en el Senado el Pacto Histórico.

Cecilia López Montaño. Esta reconocida economista ha tenido una larga vida política como liberal. Fue ministra de Agricultura, de Medio Ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora de la República. También podría ser ministra de Hacienda o de Salud.

Ángela María Robledo. En la campaña presidencial de 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Esta psicóloga trabajó en la administración de Antanas Mockus y tuvo un paso destacado por la Cámara de Representantes. Se ha destacado como una defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías.

Ministerio de Hacienda

Alejandro Gaviria. Tras perder en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, en marzo pasado, este ingeniero, economista y exministro de Salud decidió apoyar la aspiración presidencial de Gustavo Petro. Mientras Petro y su equipo lo quieren tener más en el gabinete que como un futuro contradictor político, el exrector de la Universidad de los Andes aún no ha decidido si quiere estar dentro del gabinete o empezar a trabajar una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Carolina Soto. Esta reconocida economista dejó este año su cargo como codirectora del Banco de la República para facilitar y apoyar las aspiraciones políticas de su esposo, Alejandro Gaviria. Aunque en las toldas petristas ven a Ricardo Bonilla como el aspirante más fuerte para este cargo, la realidad política y la salida en falso que tuvo esta semana al hablar sobre la reforma tributaria del nuevo gobierno, lo dejaron en la cuerda floja.

Ministerio de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo. Este médico, alcalde de Ibagué en el periodo 2016-2019, también fue secretario de Salud durante la alcaldía de Gustavo Pero y uno de sus más férreos defensores. También fue gobernador del Tolima y senador. Es tal vez uno de los que mejor puede interpretar el modelo de salud que quiere poner en marcha el Pacto Histórico. En las últimas horas también ha sonado para la cartera Carolina Corcho.

Ministerio de Minas y Energía

Ricardo Roa

Fue el gerente de campaña de Gustavo Petro, encargado de los asuntos financieros. Trabajó con él en la Alcaldía de Bogotá y fue gerente del Grupo de Energía de Bogotá. Algunas voces cercanas al nuevo gobierno aseguran que otra de las opciones de Petro con Roa es la presidencia de Ecopetrol, empresa clave para la propuesta de transición energética del gobierno.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto