Diario del Huila

Los nuevos voceros de paz

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los nuevos voceros de paz

Después del polémico anuncio del presidente Petro, en dónde afirmó que nombraría a cientos de jóvenes de la denominada “Primera Línea” como Voceros de Paz, quedó en firme el pasado 9 de diciembre con la firma del Decreto 2422 de 2022.

Por: Faiver Eduardo Hoyos

E-Mail: [email protected]

Esté Decreto, por medio del cuál se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, y qué se encuentra conformada por los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y el director del DAPRE, lo que busca es la excarcelación de estos jóvenes detenidos por presuntamente haber cometido delitos durante el histórico estallido social.

El apoyo que recibirán aquellos miembros de la “Primera Línea “que sean denominados Voceros de Paz será un hecho controversial. Por un lado, porqué son jóvenes históricamente abandonados por la corrupción e impunidad del Estado y el hecho de que por primera vez un presidente de la República los miré a la cara sin sonrojarse y les brinde una nueva oportunidad es importante para la reconciliación que busca el país.

Por otro lado, no deja de ser una decisión polémica pues como lo han dicho anteriormente expertos en el ámbito jurídico, habría una clara intromisión de la Rama Ejecutiva sobre la Rama Judicial, ya que será el mismo Presidente Gustavo Petro quién tome la última palabra y escoja de los casos que le presentará la nueva Comisión Intersectorial, los que el consideré adecuados de ser los nuevos Voceros de Paz, para de esta manera emitir una resolución a los Jueces; si el ciudadano ya ha sido condenado, o a la Fiscalía; si el ciudadano está siendo procesado, para cumplir los efectos que dicta el Decreto.

Si bien, es importante precisar que está medida no afectará el curso de los procesos judiciales de los implicados, es decir, en un principio no absolverá al procesado del proceso jurídico que se le desarrolla, si se le permitirá la excarcelación parcial.

En Neiva se conoció que cuatro de los jóvenes detenidos (Andrés Felipe Yara Vargas, Edwin Herrera Pimentel, Cristian Andrés Reyes Cuellar y Kevin David García Mosquera) durante las protestas sociales serán Voceros de Paz. Sin duda será un alivio para la familia de estos jóvenes que cansados de las injusticias sociales decidieron salir a protestar durante el estallido social.

Desde este espacio comparto la nueva oportunidad que el gobierno central le brindará a cientos de jóvenes de la “Primera Línea “ ya qué podrán resarcir los daños que han ocasionado en él país; pero le hago un llamado  al señor Presidente de la República para qué no olvide a los millones de jóvenes que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional logran salir adelante con las uñas; estudiando y trabajando a la vez, o aquellos líderes juveniles que sin un músculo financiero logran llevar a cabo diferentes proyectos sociales que benefician directamente a la comunidad. Ellos también necesitan un incentivo económico como lo piensan hacer con aquellos que sean los nuevos Voceros de Paz.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?