Diario del Huila

Los paseos de olla incrementan durante este primer puente festivo en el Huila

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los paseos de olla incrementan durante este primer puente festivo en el Huila

Para darle fin con broche de oro a la temporada decembrina, las familias huilenses por tradición realizan los típicos paseos de olla en aras de pasar el fin de semana de Puente de Reyes en los balnearios, quebradas y ríos. ¡Ojo con las siguientes recomendaciones!

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Por fin llegó el tan anhelado momento para realizar los tradicionales paseos de olla, una actividad que reúne familias, vecinos, amigos y allegados; pero que también puede dejar ‘tragos amargos’, por eso, atentos a las siguientes recomendaciones. Con días de antelación los organismos de socorro y fuerzas policiales se vienen preparado para controlar las diversas situaciones que se puedan presentar durante el fin de semana de Puente de Reyes.

Édison Fernández, representante de bomberos en el Departamento del Huila, aseguró que, desde el pasado viernes estaban en la fase de pre – alistamiento, adelantando unas campañas en ciertos municipios del departamento de carácter turístico para que en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se determinarán las directrices a seguir durante el fin de semana.

En este sentido, la idea es que los ciudadanos que pretenden realizar este tipo de actividades estén muy pendientes a las diversas variables climáticas que se puedan registrar a lo largo y ancho del departamento, especialmente por el cambio del nivel de las fuentes hídricas en donde tradicionalmente se adelantan estos famosos paseos de olla.

La institución que se tiene por parte de la dirección Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos y la delegación departamental del Cuerpo Oficial de Bomberos, consiste en tener claras las recomendaciones y, desde luego, acudir a los llamados que las unidades puedan realizar.

Lee también: Comportamiento de la venta de vehículos durante el 2022

“La hacer presencia en algunos escenarios de riesgo que se tienen previstos para realizar monitoreos y la idea es salir positivamente de esta situación sin que se nos presenten siniestros de esta naturaleza que normalmente comprometen la integridad física de los turistas por fenómenos de ahogamiento por inmersión. El trabajo no es fácil, este puente festivo es el primero del año, pero es uno en donde más afluencia de público se da especialmente en las zonas rurales donde la gente se acostumbra a compartir estos espacios”, afirmó Fernández.

En el momento, no se logra tener un estimado de asistentes a este tipo de actividades dado que es muy difícil cuantificarlos porque generalmente se dirigen a puntos que no son de conocimiento público y, además, llegan personas de diversos lugares que simplemente quieren vacacionar.

Municipios que más ejercen la actividad

Este fin de semana se tiene dispuestas 932 unidades en los 37 municipios del departamento porque, además, también estarán atentos del plan retorno que se realizará el lunes. Los municipios e actividades de estas esta naturaleza registradas para esta temporada son: Villavieja, Colombia, Neiva, Rivera, Campoalegre, Hobo, Yaguará, Palermo, El Agrado, Tesalia, Paicol, La Plata, Garzón, Altamira, Timaná, Acevedo, Suaza, Guadalupe, Pitalito, Palestina y San Agustín.

Sin embargo, realmente en todo el departamento, los ciudadanos buscan los ríos, quebradas, balnearios y centro recreacionales. Se espera claramente no tener situaciones de emergencias derivados de los paseos de olla ni en estos, ni en otros municipios.

Para darle fin con broche de oro a la temporada decembrina, las familias huilenses por tradición realizan los típicos paseos de olla

Agregó así que, “Es importante precisar que nuestras unidades harán presencia en el embalse de El Quimbo y Betania, para estar pendientes de las actividades náuticas que se desarrollan en estos dos sectores, pero también estaremos en algunos ríos donde se desarrollan este tipo de actividades como el río Suaza, Magdalena, Timaná y otras fuentes hídricas. Lastimosamente casi siempre hemos tenido fallecimiento por ahogamiento por inmersión en Esta temporada, por eso, hemos querido prepararnos y estar al pendiente de que no se nos vayan a registrar fenómenos de esta naturaleza”

Según detalló, el año pasado se presentaron tres muertes de personas por ahogamiento por inmersión y esperan este año disminuir esa cifra a cero, o al menos, lograr que el número no sea mayor. La vulnerabilidad más latente se da en los jóvenes por exceso de confianza y los menores por descuido de los padres.

Importancia de minimizar los riesgos

Andrés Felipe Benedetti Salazar, funcionario operativo de la Defensa Civil Colombiana seccional Huila, por su parte, dijo que, ellos estarán muy atentos al llamado de la comunidad, haciendo visitas a los afluentes hídricos más concurridos por parte de la población en las diversas zonas del departamento del Huila.

“La idea es minimizar todos esos riesgos o posibles afectaciones que podamos tener. Normalmente la cultura o conciencia de nuestro ser humano no está enfocada 100% en minimizarlos riesgos sino a la diversión en su totalidad. Entonces eso ha complicado un poco el tema de mantener el control en el tema de ese tipo de actividades en estas fechas”, indicó Benedetti Salazar, quien añadió que, la Defensa Civil seccional Huila estaría contando aproximadamente con unas 320 personas disponibles.

Te puede interesar: El 2023 arrancó con un incremento de gasolina y ACPM

La revista constante

El teniente Julián Flórez Gutiérrez, jefe del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio nacional del departamento de Policía Huila, destacó que, están realizando unos planes específicos, también por las fiestas que se viven durante esta época del año en algunos municipios como: Acevedo, Isnos, Villavieja, Gigante y La Plata. Contó que, “se han dispuesto unos dispositivos para poder brindarle a la ciudadanía. Realizamos actividades de revista y prevención, primero con rutas seguras haciendo que por estos espacios se den unas condiciones de seguridad adecuadas. La Policía de Turismo cuenta con 20 unidades dispuestas para este tipo de revistas”.

Recomendaciones para los ciudadanos que asistirán a estos paseos:

1.       No perder de vista a los menores de edad en ningún momento

2.       Evitar el consumo exceso de alcohol

3.       Llevar un botiquín para en caso de requerirlo, poderlo utilizar

4.       Si van a tener algún tipo de paseo es importante identificar los sitios turísticos en caso de que se requiera una evasión

5.       Estar atento al cambio del nivel de las fuentes hídricas  

6.       Tener una disposición adecuada de los residuos, es decir, no arrojar residuos o colillas de cigarrillos al piso

7.       Garantizar que las llamas que se encienden para cocinar sean totalmente apagadas tras finalizar la jornada

8.       Prevención con nuestro núcleo familiar y tener mesura en el momento de departir con los allegados

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?