Diario del Huila

Los peajes aportaron en mayo a los costos del transporte de carga

Jun 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los peajes aportaron en mayo a los costos del transporte de carga

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

En mayo de 2021, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), elaborado por el DANE, tuvo un crecimiento de 0,23%. Se encontró que los principales aportes a la variación se dieron en el incremento del precio de los peajes (0,31%), la mano de obra de conductores y ayudantes (0,17%).y las de combustibles lo hicieron en 0,05%.

La contribución de cada rubro de la canasta de costos es lo que finalmente determina el valor total de la variación de los índices pues está sujeta a la ponderación que metodológicamente se le asigna a cada ítem.

En mayo de 2021, la variación mensual del ICTC fue 0,23%, en comparación con abril de 2021 y la mayor contribución al crecimiento de este indicador se dio por el aumento de los costos fijos y peajes (0,31%), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,40%) e insumos (0,53%) que registraron variaciones por encima del promedio nacional. El grupo de combustibles (0,05%), presento la única variación por debajo del promedio nacional.

El mayor aporte a la variación mensual del ICTC (0,23%), se registró en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó 0,14 puntos porcentuales.

Por clases de costos

Al comparar mayo con abril 2021, los principales aportes positivos a la variación mensual, por clases de costos, fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (0,90%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (0,17%) y combustibles (0,05%).

La variación y contribución año corrido por clases de costos, al comparar mayo de 2021 con diciembre 2020, los principales aportes positivos a la variación año corrido fueron: combustibles (4,71%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (2,12%) y peajes (2,58%).

Los principales aportes positivos a la variación anual, por clases de costos, al comparar mayo de 2021 con el mismo mes de 2020, fueron: peajes (1,76%), combustibles (2,71%) y mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (2,56%). El único aporte negativo a la variación anual fue costo del vehículo y su apalancamiento (-6,82%).

Por grupos de costos

En mayo de 2021, en comparación con diciembre 2020, el ICTC registró una variación de 3,32%. Los grupos partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,78%), insumos (2,06%) y costos fijos y peajes (2,56%), presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, el grupo combustibles (4,71%) registró la única variación por encima del promedio nacional.

El mayor aporte a la variación año corrido del ICTC (3,32%), se registró en el grupo de Combustibles, el cual aportó 1,86 puntos porcentuales.

La variación y contribución anual por grupos de costos durante mayo de 2021, el ICTC presentó una variación anual de 11,99% en comparación con mayo 2020. Los grupos combustibles (2,71%), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,91%) e insumos (3,36%) presentaron las menores variaciones.

Por otra parte, el grupo costos fijos y peajes (25,57%) registró la única variación por encima del promedio nacional. El mayor aporte a la variación anual del ICTC (11,99%), se registró en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó 10,29 puntos porcentuales.

El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, ICTC, permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo. Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.

Acuerdos de peajes

El Ministerio de Transporte firmó un acuerdo sobre el que venían dialogando con varios grupos de transportadores de carga, que se declararon en paro en el último mes, donde se establecieron 29 compromisos de parte del Ministerio.

Varios de los puntos del documento se relacionan con peajes. Uno de ellos dice que la ANI se comprometerá a que los proyectos de Quinta Generación “no incluirán nuevos peajes en las vías que intervendrán, distintos a los ya existentes”. Sin embargo, precisa que están previstos ya 18 peajes en las concesiones 4G antes de 2023.

El compromiso de realizar socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos, y revisar las tarifas diferenciales en algunos proyectos. Está el compromiso de que el Ministerio trabajará en un insumo técnico para una política pública a futuro para la definición de los criterios técnicos para la instalación de peajes.

Otros compromisos tienen que ver con el SiceTac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), que tiene publicados los costos mínimos de acuerdo con las características propias de cada viaje como tipo de vehículo, de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, de cargue y descargue, entre otras.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?