Diario del Huila

Los precios al productor subieron 2,54%

Nov 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Los precios al productor subieron 2,54%

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Respecto a septiembre, los precios al productor en Colombia subieron un 2,54% en octubre, impulsados por un alza de los costos la minería y la agricultura, informó el Dane. El año pasado el índice había registrado un alza de 0,62%. El dato del décimo mes de este año se ubicó por debajo del alza de 1,30% de septiembre. Los precios asociados a la minería subieron un 8,89% en el décimo mes, los de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca un 1,75% y los de las industrias manufactureras un 0,92%.

El Índice de Precios del Productor, IPP, es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. El objetivo del índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para el análisis de coyuntura, en particular, para la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.

Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios. Desde 2007 es elaborado por el DANE (pertenecía al Banco de la República) como parte del Planib.

El IPP de la producción nacional, en octubre de 2021 presentó una variación de 2,54% respecto a septiembre pasado, frente a diciembre de 2020 presentó una variación año corrido de 21,72%, comparado con octubre de 2020, la variación anual fue de 21,95%.

El único sector que registró una variación superior a la media durante octubre fue explotación de minas y canteras con 8,89%. Los sectores Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,75%) e Industrias manufactureras (0,92%) presentaron variaciones inferiores a la media (2,54%). En lo corrido de 2021, el único sector que registró una variación superior a la media fue Minería con 66,99%. Los sectores Agricultura, ganadería y pesca (21,71%) e Industria (12,31%) presentaron variaciones inferiores a la media (21,72%).

Las subclases Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia, CPC, que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (10,51%), hulla, sin aglomerar (7,41%) y otros combustibles (7,04%), que en conjunto aportaron 1,76 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: Oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (-2,49%), Frutas de pepita y frutas de hueso (-2,52%) y Legumbres verdes (-19,41%), que en conjunto restaron 0,15 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En lo corrido del año se destacaron, por su contribución positiva, aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (78,63%), hulla, sin aglomerar (68,74%) y café (65,45%), que en conjunto aportaron 10,31 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: arroz, semiblanqueado, blanqueado o molido (-15,99%), arroz (-25,11%) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-15,52%), que en conjunto restaron 0,49 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En octubre de 2021 comparado con octubre de 2020 los sectores de Explotación de minas y canteras (74,58%) y Agricultura, ganadería y pesca (22,76%) presentaron variaciones superiores a la media (21,95%), mientras que el sector de Industrias manufactureras (11,38%) registró una variación inferior a la media.

Las subclases CPC que se destacaron por su contribución positiva en los últimos doce meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (97,58%), hulla, sin aglomerar (57,20%) y otros combustibles (93,64%), que en conjunto aportaron 11,12 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (-10,88%), arroz, semiblanqueado, blanqueado o molido (-15,50%) y arroz (-24,92%), que en conjunto restaron 0,82 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En el mes de octubre, los precios de los bienes finales producidos y consumidos registraron un incremento de 1,12%, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 0,84% y los precios de los bienes finales importados presentaron un incremento de 0,13%.

Durante el mes de octubre la mayor variación positiva se presentó en Bienes de Consumo Intermedio (1,64%), mientras que los Bienes de Capital presentaron la menor variación positiva (0,08%).

Cómo se comportó septiembre

De acuerdo con el Dane, el índice de precios al productor (IPP), en septiembre de 2021, presentó una variación de 1,30 % respecto a agosto, donde el único sector que registró una variación superior a la media fue explotación de minas y canteras con 3,85 %. Los sectores agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (0,96 %) e industrias manufactureras (0,67 %) presentaron variaciones inferiores a la media (1,30 %).

Cuando se revisan los productos que más contribuyeron a la variación mensual durante septiembre los más importantes fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (4,03 %), hulla sin aglomerar (5,19 %) y frutas de pepita y frutas de hueso (9,83 %), que en conjunto aportaron 0,86 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En los primeros nueve meses del año los sectores de Explotación de minas y canteras (53,99 %) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (19,62 %) presentaron variaciones superiores a la media (18,70 %), mientras que el sector de Industrias manufactureras (11,14 %) registró una variación inferior a la media.

El IPP, o Índice de Precios del Productor, es un indicador macroeconómico que mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región. Sirve para saber si los precios de los productos de una economía suben o bajan, independientemente de su canal de comercialización.

Mientras que el IPP representa la tasa de variación en los precios de producción, previo a su distribución, en las tres grandes áreas de producción: industrial, de materias primas y de etapa de procesamiento, el IPC, por su parte, lo hace en los precios que se encuentran directamente los consumidores cuando hacen la compra.

El IPP es el indicador que antecede al IPC en la cadena de mercado, ya que la producción es anterior al consumo. El indicador efectivo de la inflación es el propio IPC y dicha inflación implicaría que el dinero valdría menos, aunque es cierto que el IPP no tiene por qué ser determinante en el valor de la divisa, ya que éste se mide a partir del tipo de cambio, que depende de las diferencias entre las políticas monetarias.

Los sectores agricultura, ganadería y pesca (21,71%) e Industria (12,31%) presentaron variaciones inferiores a la media (21,72%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?