Diario del Huila

Los principales ejecutivos de EE. UU. condenaron el “caos” en el Capitolio

Ene 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Los principales ejecutivos de EE. UU. condenaron el “caos” en el Capitolio

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Las principales corporaciones y grupos empresariales estadounidenses condenaron el miércoles la ocupación del Capitolio de Estados Unidos por parte de manifestantes enojados por la derrota electoral del presidente Donald Trump, y una organización planteó la posibilidad de que el presidente sea destituido de su cargo.

Las declaraciones se produjeron en un día impactante para Estados Unidos, que vio cómo las turbas invadían el Congreso después de una manifestación de Trump, que había tratado de frustrar el proceso de los legisladores que certifican los resultados de las elecciones.

Ese fue el último paso administrativo antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden ingrese a la Casa Blanca a finales de este mes, pero el asunto normalmente ceremonial se convirtió en un caos.

“Hoy marca un capítulo triste y vergonzoso en la historia de nuestra nación”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en Twitter el miércoles por la noche.

Una turba de seguidores del presidente Donald Trump irrumpe en el Capitolio en Washington, EEUU. 6 enero 2021. REUTERS/Shannon Stapleton.

“Los responsables de esta insurrección deben rendir cuentas y debemos completar la transición a la administración del presidente electo Biden. Es especialmente cuando se les desafía cuando nuestros ideales importan más”.

La Mesa Redonda de Negocios emitió un comunicado en el que pedía “al presidente ya todos los funcionarios relevantes que pongan fin al caos y faciliten la transición pacífica del poder”.

El grupo de presión, que representa a más de 200 directores ejecutivos, culpó de los hechos a “esfuerzos ilegales para anular los resultados legítimos de una elección democrática. El país se merece algo mejor”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, dijo: “Los ataques contra el Capitolio de nuestra nación y nuestra democracia deben terminar ahora”, y el Congreso debe “concluir su responsabilidad constitucional” de certificar al ganador de la votación presidencial.

 

Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, fue más allá y pidió al vicepresidente Mike Pence que “considere seriamente” invocar la 25ª enmienda de la constitución estadounidense, que le permitiría convertirse en presidente temporalmente después de que Trump sea considerado incapacitado.

Se ha considerado que el grupo apoya la agenda de Trump de proteger a los fabricantes estadounidenses, pero Timmons dijo: “El presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía”.

“Intento de golpe de Estado”

Sin referirse al asalto al Capitolio, el secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, dijo en Twitter: “La violencia siempre es inaceptable. Debemos respetar nuestra constitución y el proceso democrático”.

El ataque vio a los partidarios de Trump que ondeaban banderas derribar barricadas afuera del icónico edificio de cúpula blanca y enjambrar sus pasillos, enviando sesiones de la Cámara y el Senado a un receso de emergencia.

Eso interrumpió el esfuerzo de algunos legisladores del partido republicano de Trump para montar un intento quijotesco de retrasar la certificación de la victoria de Biden.

En imágenes extraordinarias, se vio a personal de seguridad armado atrincherando la cámara con armas desenfundadas, mientras los legisladores se apiñaban dentro con máscaras antigás.

El líder sindical Richard Trumka, presidente de la poderosa AFL-CIO, calificó los disturbios como “uno de los mayores ataques a nuestra democracia desde la Guerra Civil” de 1861 a 1865.

“El intento de golpe de hoy se ha estado gestando durante años, ya que Donald Trump arroja constantemente veneno, conspiraciones, odio y mentiras a sus partidarios”, dijo en un comunicado.

Mientras evitaba el nombre de Trump, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que “nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados y, como lo ha hecho nuestra democracia durante cientos de años, apoyar la transferencia pacífica del poder”.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo que estaba “disgustado” por el ataque, pero agregó: “Si bien estas escenas son muy difíciles de ver, tengo fe en nuestro proceso democrático y que la gente será responsable de sus acciones”.

Arvind Krishan, presidente y director ejecutivo del gigante tecnológico IBM, dijo que la compañía “condena la anarquía sin precedentes de hoy y pedimos que termine de inmediato. Estas acciones no tienen lugar en nuestra sociedad y deben detenerse para que nuestro sistema de democracia pueda funcionar”.

Policías custodian el Capitolio después del asalto a la institucion por parte de personas pro-Trump, el 6 de enero de 2021 en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

Policías custodian el Capitolio después del asalto a la institucion por parte de personas pro-Trump, el 6 de enero de 2021 en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, el 6 de enero de 2021 (EFE/Will Oliver).

Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, el 6 de enero de 2021 (EFE/Will Oliver).

Murió policía del Capitolio herido durante el asalto al Congreso de EE. UU.

Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso de EE. UU. falleció este jueves después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a 5 el número de muertos relacionados con el incidente, informaron fuentes oficiales.

La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.

“Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando” en el asalto al Congreso, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.

Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” que invadieron el Congreso, y sufrió un “colapso” cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, explica la nota.

El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido.

La confirmación oficial se produjo dos horas después de que la Policía del Capitolio desmintiera una información de la cadena CNN de que uno de sus agentes había muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante el suceso de este miércoles.

Con la muerte de Sicknick, ya son cinco las personas que perdieron la vida durante esos incidentes, que se produjeron tras una interrupción de la reunión de los congresistas para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los otros cuatro fallecidos identificados por las autoridades son manifestantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE. UU.); Benjamin Phillips, de 50 años y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

El jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes, aunque dijo que tres de ellas fueron por “emergencia médica” y otra por disparo.

Ese último fue el caso de Babbitt, la mujer de San Diego que murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EE. UU., de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno.

“Se brindó asistencia médica de inmediato y la mujer fue trasladada al hospital, donde más tarde sucumbió a sus heridas”, agregó la Policía del Capitolio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?