Diario del Huila

Los que declararon renta superaron las cifras de 2020

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los que declararon renta superaron las cifras de 2020

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Hay un total de 546.523 personas que pueden ser objeto de sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración de renta. La Dian tiene un registro del total de personas que presentaron el impuesto de renta que fue de 894.077 personas naturales que declararon un saldo a pagar mayor a cero. 1’916.601 personas naturales tuvieron saldo a favor.

El pasado 20 de octubre vencieron los plazos para presentar la declaración de renta y según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, hay recaudados 2,49 billones de pesos, lo que representa una caída del 10,7% frente a lo conseguido el año anterior, cuando no había pandemia, que llegó a 2,79 billones de pesos (también en octubre), unos 300.000 millones de pesos menos.

En el menor recaudo en el impuesto de declaración de renta del año gravable 2020 obtenido por la Dian, se ven reflejados la reducción y la pérdida de los ingresos laborales que muchos de los trabajadores tuvieron que afrontar, sobre todo, con los confinamientos y las restricciones a la movilidad durante el inicio de la pandemia, sin contar las retenciones en la fuente pagadas el año pasado. Según el último balance de la Dian llegaba a 10,6 billones de pesos, por lo que el recaudo total de estas dos cosas llega a 13,09 billones de pesos.

Esta cifra es igual a lo que se recaudó durante el año gravable 2019, cuando también se llegó a 13,09 billones de pesos, correspondientes a 10,3 billones de pesos que los contribuyentes incluyeron en sus declaraciones como retenciones y 2,79 billones de pesos por los pagos realizados al momento de presentar la declaración.

En medio de este contexto, los colombianos fueron más cumplidos con su declaración de renta, pues el número de personas que lo hicieron llegó a 3’996.943, representando un aumento del 7,5 por ciento frente a las personas naturales que presentaron renta en el año gravable 2019, siendo esta es la cifra más alta registrada hasta el momento.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que las declaraciones presentadas este año y no el año gravable, donde las personas pueden presentar su declaración de años anteriores, así el dato llega a 4’166.181, superando en un 10,5 por ciento a las del año pasado. El número de declarantes llegó a 3’996.943, lo que significa un aumento de 7,5 por ciento frente a las personas naturales que presentaron renta en el año gravable 2019, esto es un recaudo de 2,49 billones de pesos que aportaron las personas naturales.

Así mismo, la Dian destacó el incremento del número de declarantes nuevos, que pasó de las 268.861 personas naturales obtenidas en el año anterior a 576.416 hasta el mes de octubre del presente periodo.

Hasta noviembre, la Dian tiene un registro del total de personas que presentaron el impuesto de renta que fue de 894.077 personas naturales que declararon un saldo a pagar mayor a cero, algo menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 939.301 personas, reducción que se explica por el impacto económico de la pandemia.

Algunos contribuyentes han recibido devoluciones.

Adicional a esto está el efecto de las retenciones en la fuente. Muchos de los contribuyentes que no declaran saldo a pagar realmente sí pagaron renta a través de este mecanismo que les descuenta de manera mensual en el salario a algunas personas. 1’916.601 personas naturales tuvieron saldo a favor, lo que significa que muy seguramente el valor que les retuvieron fue más alto que el impuesto a cargo.

Declaración sugerida

La Dian envió por tercer año consecutivo una declaración sugerida de renta para facilitar los trámites a los contribuyentes y en esta oportunidad se hizo con 4’102.239 personas naturales que estaban obligadas a declarar el impuesto.

Este es un mecanismo a través del cual la entidad de recaudo diligencia previamente algunas casillas de la declaración con información exógena que le reportan terceros como, por ejemplo, los bancos. Esta es una información de orientación general, y si el contribuyente lo requiere, la puede editar o incluso hacerla desde ceros. Con corte al 3 de noviembre, 1’690.114 personas hicieron uso de ellas, siendo la tasa de aceptación del 41,2 por ciento.

De los 576.416 nuevos declarantes del impuesto de renta para personas naturales, se tiene que 295.436 declararon aceptando la declaración sugerida.

Sanciones

La Dirección de Impuestos ha identificado a 433.510 contribuyentes registrados en el Registro Único Tributario (RUT), al 16 de noviembre, que fueron objeto de la campaña de invitación a presentar la declaración de renta y que aún no han cumplido con su obligación. También encontró a otras 113.013 personas no inscritas en el RUT y que podrían estar obligadas a presentar este impuesto, por lo que en estos momentos, hay 546.523 personas que pueden ser objeto de sanción por presentar su declaración de renta de forma extemporánea.

En estos momentos hay un total de 546.523 personas que pueden ser objeto de sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2020.

Hay diferentes sanciones que recaen en quienes no cumplen con su obligación tributaria y que la sanción mínima, en este caso, es de 363.000. Si al contribuyente se le pasó la fecha máxima permitida en la que debía realizar el trámite, de acuerdo con sus últimos números del NIT, al momento de declarar se liquidará una sanción de cinco por ciento sobre el impuesto a cargo que resulte en la declaración por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, además de los intereses moratorios correspondientes.

La Dian, sin embargo, recordó que en algunos casos pueden existir situaciones que justifiquen el no cumplimiento de la obligación formal de declarar.

Recaudo de octubre

El recaudo tributario bruto en Colombia en octubre fue de $11,57 billones, según informó la Dian, lo que representó un incremento de 24,6% frente a octubre de 2020 cuando el recaudo llegó a $9,28 billones. Así mismo, esta cifra de octubre significó 104% de la meta establecida para este mes.

En solo el mes de octubre, por el impuesto de renta, se recaudaron $5,3 billones, con una participación de 46,2% en el total del recaudo; por aduanas se recaudaron $3,3 billones y por el Gravamen a los Movimientos Financieros $787.640 millones.

Ahora, en lo corrido del año, entre enero y octubre, el recudo fue de $142,09 billones, 17% más que lo registrado en igual periodo del año anterior cuando el recaudo había sido de $121,47 billones.

Entre enero y octubre de 2021, 75.4% del recaudo correspondió a Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros.

Recaudar es uno de los objetivos de la Dian y se está haciendo de manera eficiente, apoyando a los empresarios con tecnología, pero también con gestión. El recaudo entre enero y octubre con un cumplimiento de la meta de 104%, evidencia que Colombia va en el camino correcto y aportándole a la reactivación y al crecimiento económico.

Recaudar es uno de los objetivos de la Dian y se está haciendo de manera eficiente, apoyando a los empresarios con tecnología, pero también con gestión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?