sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-04-03 09:05

Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana

El coronel Nelson Quiñones Manchola, anuncia que uno de sus principales objetivos, es atacar la delincuencia en todas sus modalidades; confirmó la presencia de la institución en el área rural de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 03 de 2018

En entrevista para Diario del Huila, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Nelson Quiñones Manchola, anunció cuáles serán los principales retos que afrontará, de los desafíos a los que se enfrentan con el sistema penal, los delitos que buscará atacar y las estrategias para mejorar la seguridad en la capital del departamento del Huila.

¿Cuáles son los retos más importantes que afrontará?

“Primero es potencializar nuestros policías, tenemos muy buen material humano, por eso es que a los policías hay que darles mejor capacidades, en temas de investigación, conocimiento, atención al público, de esta manera ser más eficientes y dar resultados. Tenemos que atacar como objetivo principal en aspecto delincuencial, el tráfico de estupefacientes, que es la raíz de la mayoría de delitos que se cometen en la ciudad de Neiva, de ahí proviene el tema del hurto a personas, que es de los  más significativo para  nosotros. Hay que mirar las cosas al detalle, ya que a diario se están capturando personas por diferentes delitos. El año pasado se capturó un promedio de 2.300 personas por diferentes delitos y hoy en día que estén en la cárcel no alcanza a un 5% de estas personas que fueron detenidas. Entonces sí necesitamos mejorar la calidad de la capturas”.

Sobre la reincidencia de los delitos, ¿qué espera lograr?

“Tenemos una persona que ha sido capturada 17 veces y queda en libertad, entonces necesitamos ver cómo organizamos y generar un cadena de delitos para que estas personas no queden libres, y sobre todo visualizar los problemas, ya tenemos el alto consumo de estupefacientes, por eso tenemos que blindar los colegios, ya se ha venido haciendo un trabajo pero tenemos que generar espacios más seguros en los colegios, para lograr que nuestra juventud no sea contaminada y tengamos unos ciudadanos de bien el día de mañana”.

¿Cómo combatir los delitos menores?

“No coger al delincuente porque se robó un bolso o un artículo, sino por toda la serie de hechos que viene cometiendo, es decir, es una cadena delincuencial donde posiblemente existan personas que estén dedicadas a comercializar los elementos hurtados y a generar en ciertas formas extorsiones  porque cuando se roban un bolso entonces llaman para entregar los documentos, entonces es una cadena que hay que detallarla. Por esto es vital que el ciudadano denuncie, la tecnología nos está ayudando muchísimo, ya que ha aumentado el número de denuncias y es eso nos ayuda a nosotros a referenciar donde se cometió el delito y hacerle seguimiento”.

¿Hay algún plan para fortalecer el programa de cámaras de seguridad?

“Optimizar los recursos, nosotros tenemos 200 cámaras, pero parte de ellas tienen una tecnología obsoleta, son muy buenas pero el canal de comunicación no es el mejor, y por ello no tenemos una calidad de video adecuado, y esto nos desfavorece, por eso tenemos que pensar en ponerlas al 100% a través de la fibra óptica, ya que estamos con otro tipo de señal que no es el mejor, con la fibra optica vamos a tener mejor calidad de video y una mejor respuesta. Tenemos la propuesta para mejorar el sitio donde se hace el seguimiento a estas cámaras, mejorar los monitores, en algunas cámaras cambiar la ubicación, porque hay una ubicadas en la parte superior de los árboles y pues no permiten una cobertura ideal”.

¿Cómo piensa mejorar la presencia de la Policía en las comunas que son consideras de alto riesgo?

“Nosotros tenemos el plan cuadrantes, necesitamos mucho que la comunidad conozca el número del cuadrante, ese es problema que la gente desconocen estos números. A estas comunas hay una atención prioritaria, en el sentido que vamos a incluir Policía judicial e inteligencia y el componente de prevención por lo que requieren un tratamiento especial. Necesitamos trabajar fuerte con la ciudadanía y generar esa cultura de la responsabilidad con nuestro entorno, para que la gente se apropie de su sector una vez se recupere”.

¿Cuál es el  plan de la presencia institucional en los corregimientos que fueron áreas de los grupos armados?

“El ciudadano rural, también tiene los mismos derechos al urbano, por eso se está fortaleciendo la Policía de carabineros, sumado a ello tenemos nuestro Ejército Nacional que está haciendo muy buena labor en el sector rural. También estamos haciendo visitas en todas la veredas, en las fincas, con los presidentes de junta acción comuna, mirando los problemas que se consideran menores. Por eso estamos trabajando en hacer presencia en estos sitios que fueron marcados por la violencia y de alguna manera blindar estos sectores”.

¿Cree que lo neivanos han asimilado el nuevo Código Nacional de Policía?

“El solo hecho de salir el código ya generò un impacto, por ejemplo para nosotros antiguamente llamarle la atención a la persona porque estaba consumiendo licor en la calle, el ciudadano se sentía de una cierta manera agraviada por el Policía porque pensaba que no estaba bien. Pero ahora eso de alguna manera ha llegado al ciudadano y sabe que no está bien ciertas conductas. Con solo la puesta de funcionamiento del Código de Policía, ya hay un proceso que requiere tiempo, ya que cambiar comportamiento no adecuados es de cultura y ella se va transformando a través de la aplicación de código y la socialización del mismo”.

¿Cómo contrarrestar el flagelo de corrupción dentro de la institución?

“A nivel de país, la Metropolitana de Neiva se ha destacado por ser la más efectiva en el control de aquellas situaciones que van contra la disciplina, en nuestra unidad tenemos 94 fallos que han salido, de los cuales 14 han sido retiros de personas que de alguna manera han quebrado la confianza institucional, no solo por el tema de corrupción sino por diferentes situaciones que se presentan que no están acordes a la conducta de la policía, por eso debemos continuar con la transparencia, credibilidad y calidad de nuestros hombres, por eso nos enfocamos en la calidad de nuestros policías y capacitarlos que estén contentos con lo que están haciendo y quieren su institución y de esta manera seguramente vamos a tener un buen servicio en la calle”.

El nuevo Comandante

“He sido policía desde el año 1993 más de 26 años en la institución. Estuve tres años en la parte de protección a personas, pero la mayor parte del tiempo he estado elaborando en la parte operativa. He sido comandante de estación, de distrito, operativo, subcomandante, he tenido todo la escala de los cargos que se tienen para el tema de seguridad ciudadana. Soy una persona comprometida con el tema de la seguridad ciudadana. Soy natural de Ibagué, casado con dos hijos y muy gustoso de trabajar en la ciudad de Neiva”.

Comentarios