sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-03-18 10:30 - Última actualización: 2018-03-18 10:32

Los retos del sector hotelero y turístico

Las tareas del Huila se encaminan a promocionar los diferentes destinos turísticos, arqueológicos, religiosos y de aventura, así como trabajar en el mejoramiento de las vías y fortalecer la infraestructura aeroportuaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 18 de 2018

Redacción Diario del Huila

La Asamblea anual de Cotelco, el más importante espacio de discusión sobre de los retos y perspectivas del gremio hotelero en Colombia, se desarrolló durante dos días en Neiva, con asistencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez, delegaciones nacionales, conferencistas internacionales y candidatos presidenciales.

El balance de la Asamblea Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, que sesionó en la capital del Huila es positivo, subrayó el presidente del gremio, Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

Como un hecho que abrirá nuevas puertas para el desarrollo del turismo en el departamento del Huila, interpretó Toro Velásquez, la realización en Neiva de su Asamblea Anual. «Haber realizado este encuentro en el Huila, un departamento estigmatizado por la violencia envía un mensaje de tranquilidad al empresariado y al mundo turístico para que visite el departamento», acotó el directivo.

La expectativa es generar US$6.000 millones de divisas en turismo al cierre del 2018

La instalación de la Asamblea fue presidida por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. «Colombia vive su mejor momento en viajes y turismo, en 2017, recibimos 6,5 millones de visitante extranjeros, lo que significa el importante crecimiento del sector. El turismo es un renglón fundamental en la exportación de servicios y la generación de empleo, por eso, es fundamental seguir trabajando», dijo Gutiérrez.

La jefe de la cartera de Turismo anunció que este año la expectativa es alcanzar US$6.000 millones en divisas en todo el sector, asimismo hizo un llamado para que el gremio continúe trabajando para incentivar el empleo y el desarrollo del sector.

La informalidad y otros males que aquejan al sector

A su turno Gustavo Toro, presidente del gremio, hizo un balance y aclaró que es apremiante tomar medidas frente a la informalidad en la hotelería que está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los empresarios,  así como la necesidad de concertar con el gremio los trámites establecidos.

«La Informalidad en servicios de alojamiento se ofrece en Colombia sin ningún control, a esos se le suma una competencia que ha sido exacerbada por las plataformas tecnológicas», planteó Gustavo Adolfo Toro representante de Cotelco Nacional. Agregó: «Hay peticiones relacionadas con la dificultad para cumplir trámites. Las normas que afecten al sector hotelero deberían ser concertadas con los hoteleros.”

La infraestructura es otro tema que preocupa al gremio. “Es necesario que se dé un trabajo conjunto con las entidades del sector para promover una nueva infraestructura que permita conectar destinos que aún no ha sido explorado.

¿Qué dejó el foro con los candidatos presidenciales?

El evento que congregó por dos días a toda la cadena de valor del sector turístico, culminó con un foro en el que participaron candidatos a la presidencia de la República, presentando propuestas y discutiendo en torno al documento “Visión 2030 del turismo en Colombia”, realizado por Cotelco y la Universidad Externado de Colombia durante 2017.

Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle e Iván Duque conversaron con Gustavo Toro, presidente de la agremiación, sobre las necesidades de los hoteleros.

El presidente de Cotelco Nacional indicó que tenían muchas expectativas frente al encuentro con los candidatos, habían elaborado un documento de su visión para el año 2030 del turismo colombiano, con base en nueve ejes temáticos, el tema institucional, la creación de un Ministerio de Turismo, el tema de infraestructura, el tema tributario, el tema de la formalidad y empresarial.

«Nuestro panel con los candidatos presidenciales fue muy interesante, creo que cualquiera de ellos que llegare a la Presidencia de la República apoyará decididamente el sector turístico que era al final lo que pretendíamos al elaborar nuestro documento visión 2030 con la Universidad Externado de Colombia, unos planteamientos del sector hotelero y académico, frente a unos candidatos presidenciales que han determinado que el turismo será una de sus grandes apuestas en caso de llegar a la Presidencia de la República», indicó.

La creación de un ministerio de Turismo que administre los recursos de la hotelería y se dedique enteramente a los procesos, trámites y administración propios del sector, es una de las más grandes preocupaciones de los empresarios.

El gremio también solicita una estructura que atienda las necesidades y la realidad de los hoteleros y también una reorganización del Fondo Nacional de Turismo. En este mismo sentido, los empresarios también piden que el manejo del Fontur quede en sus manos, que los recursos parafiscales sean administrados por ellos y que se les incluya en la creación de normas que los involucran directamente.

Toro aprovechó también para poner sobre la mesa el tema de la informalidad y destacó que «el gobierno colombiano no entiende que los empresarios están en desventaja frente a esa informalidad, auspiciada por una plataforma que no tiene sede en Colombia». Para la agremiación hotelera, se protege la plataforma y no a los empresarios.

Otros temas de discusión fue la sobretasa de energía y el cobro por derechos de autor que Sayco Acinpro ha exigido a los empresarios hoteleros por emitir programas o canciones de radio dentro de las habitaciones, asimismo, los empresarios manifestaron estar inconformes frente a los beneficios tributarios que otorgan a las nuevas empresas que se instalen en las Zomac, pues indican hay una desigualdad, toda vez que ellos llevan años en la labor y estos beneficios no los cobijaran.

Retos del Huila

Promoción

El objetivo del departamento es promocionar los diferentes destinos turísticos como el desierto de La Tatacoa, San Agustín, la Ruta del Río Magdalena y otros lugares entre los arqueológicos, religiosos y aventura, precisó el mandatario de los huilenses Carlos Julio González Villa.

Uno de los retos más importantes del Departamento para impulsar la oferta es avanzar con la estrategia de promoción del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, para llegar a los medios nacionales y seguir con el propósito de posicionar a la región como uno de los destinos más importantes.

Infraestructura

Los retos de la Gobernación del Huila también están encaminados al mejoramiento de las vías y fortalecer la infraestructura aeroportuaria, donde se vienen haciendo inversiones significativas en Neiva y Pitalito para aumentar el ingreso de visitantes al Huila.

En tal sentido, se realiza un trabajo mancomunado con los alcaldes y el sector gremial para obtener más frecuencias áreas con destino a la capital huilense que permitan llegar a los diferentes destinos del departamento, lo que va de la mano con obras significativas como el Plan Fachadas en San Agustín y Villavieja.

Anfitriones opinan

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, expresó que siguen las inversiones y proyectos para consolidar a Neiva como Capital del Río Magdalena, para recuperar el importante espacio del Malecón e impulsar el agroturismo y los encantos de una ciudad cálida y punto de partida a interesantes destinos de la región.

«Me emociona que cientos de colombianos visiten esta tierra y descubran las buenas cosas que están pasando. El posconflicto nos dio la oportunidad de mostrar una nueva tierra, un nuevo destino. Ofrecemos la ruta de la Achira, paisajes y el calor especial de la gente», expresó el mandatario.

Por su parte, el gobernador Carlos Julio González Villa resaltó la importancia que tiene hoy en día el turismo para la economía del país, en la instalación de la Asamblea Anual de Afiliados de Cotelco, que reúne en la ciudad de Neiva a más de 600 afiliados a este sector hotelero de todo Colombia.

Según el Gobernador, el turismo es una apuesta productiva que empieza a despertar y a mostrar la importancia que tiene este renglón, donde se puede establecer una ocupación hotelera del 64% en el municipio de Villavieja, lo que demuestra un ascenso significativo de este destino en la región.

Comentarios