martes, 20 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-27 03:42 - Última actualización: 2018-06-27 04:16

Los rostros de las artesanías huilenses

Este martes abrió sus puertas en su vigésima sexta versión la tradicional feria. El Recinto Ferial La Vorágine se vistió con las mejores muestras artesanales del Huila, mientras en Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, artesanos nacionales e internacionales expusieron sus creaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2018

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila, Festival

Desde ayer martes 26 de junio hasta el 2 de julio en el marco de la versión 58 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Neiva será el epicentro de la vigésima sexta versión del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos. A partir de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche propios y turistas pueden ingresar al majestuoso derroche de tradición.

En esta entrega asisten 105 artesanos huilenses, 20 departamentos y 8 países. Se esperan que por lo menos 18 mil personas entre propios y turistas ingresen a este importante circuito de cultura en sus ocho días de estadía.

La Maestra Artesana Carmen Narváez del municipio de Campoalegre, vereda la Vega, quien tiene por oficio la Alfarería, es la imagen oficial de la vigésima sexta versión de la tradicional feria.

Además, ´Carmencita´ junto a tres artesanas huilenses son homenajeadas en esta entrega del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

Los rostros de las artesanías huilenses



Carmen Narváez alfarera del municipio de Campoalegre, es descendiente de la maestra María Antonia Narváez, quien le enseñó a ´Carmencita´ la técnica del rollo, la cual ejerce y enseña a sus hijos y nietos. “Trabajo haciendo la bandeja para el asado, la totuma del batido para el bizcochuelo, la tinaja para refrescar el agua, y también haciendo materas. Ejercer el legado de mis ancestros es un orgullo para mí.”

María Helena Muñoz Duarte oriunda del municipio de Suaza, quien hace más de cinco décadas viene tejiendo los tradicionales sombreros suaceños, también fue destacada en la feria. “Hace 52 años vengo tejiendo, este oficio lo prendí desde niña, somos 7 hermanos y todos sabemos tejer, un arte que empezó en mi abuela y que continúa vigente, estamos  trabajando para que continúe.”

La Maestra artesana Celvina Ramírez  del municipio de Acevedo lleva 63 años tejiendo en Palma de Iraca el sombrero suaceño. “Mis abuelas, mi mamá y mis tías me enseñaron, por ese legado ahora todas mis hijas tejen, he dictado talleres en los pueblos y las veredas porque quiero que esta tradición no muera.”

María Helena Hurtado del resguardo Nuevo Amanecer del municipio de La Argentina, desde los 10 años de edad teje. “Ser artesano significa una esencia, nosotros a través del tejido seguimos fortaleciendo nuestra identidad. Hace 35 años aprendí a tejer, en primera medida bolsos en lana de ovejo, ruanas, sombreros, así como trabajar bisutería con chaquiras.”

Colorido recorrido en la Feria 



Maricela Castro gerente de Inturhuila invitó a todos los huilenses y turistas a pegarse la rodadita a la feria, “esta es una invitación a propios y foráneos a conocer las artesanías del Huila, Colombia y el mundo. Además, si compra productos locales estamos apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró Castro.

Desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche propios y turistas pueden ingresar al evento pagando un costo de $3000.