Diario del Huila

Los semáforos en Neiva siguen generando caos vehicular 

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Los semáforos en Neiva siguen generando caos vehicular 

El tema de los semáforos y su funcionamiento en Neiva, son tema de todos los días entre los usuarios que se movilizan por las vías de la ciudad. Las quejas son recurrentes, sobre el atraso en materia de semaforización, el poco profesionalismo de los agentes de tránsito. Diario del Huila conoció parte de las quejas y consultó a las autoridades sobre el particular.

Transitar o movilizarse por las calles de Neiva, en especial en las horas pico, se ha convertido en toda una odisea, para conductores, usuarios del transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones. 

En la medida que los semáforos funcionen la movilidad será más rápida.

Las pocas vías, la serie de intervenciones que se vienen realizando en diferentes sectores de la ciudad, generan caos en la movilidad. A esto se suma el mal estado o falta de mantenimiento y por ende de funcionamiento permanente de la red semafórica en la capital del Huila. 

La veeduría ciudadana hace un diagnóstico muy crítico sobre los males que se juntan en el tema de los semáforos en Neiva.

Las veedurías 

Orlando Perdomo, uno de los más acuciosos veedores en materia de movilidad, dice que desde el comienzo con la denominada “central semafórica” se inició una serie de irregularidades que demuestran que “eso no ha sido más que una mentira”.

“La central semafórica la inauguraron con viceministro a bordo, y bombos y platillos en los finales de la administración de Pedro Hernán Suárez, en el año 2015, construida con recursos del SEPT, pero no ha servido para nada distinto que sacar plata que no se nota en qué se invierte y así es cada año, esa es la huaca de movilidad”, sostiene Perdomo. 

Los agentes de tránsito son cuestionados frente a su labor.

Según el veedor, el último mantenimiento en el años 2020, costó $1.000 millones de pesos, “eso no ha servido para nada, ahora unos semáforos se dañan, otros nos les hacen mantenimiento, es el caso del semáforo de la carrera 2 con circunvalar que tumbaron un poste hace dos meses y no lo han arreglado, y la respuesta es que no hay plata, pero sí hacen un estudio que para ampliar la red de semáforos que cuesta igual $1.000 millones de pesos, entonces eso es un desangre muy verraco, la plata se desaparece a manotadas, usted puede mirar que los semáforos no sirven, otros que se les roban el cable, realmente no han dado con una persona que sepa manejar eso”, indica.

Finalmente, frente al tema de los agentes de tránsito, sostiene que, “si la secretaria de Movilidad, Luisa Robles, no les respira en la nuca, no pasa nada, usted ve en una esquina cuatro o cinco chateando o hablando cháchara, mientras el jefe de estos, el señor comandante Arciniegas se la pasa en la oficina haciendo nada, sentado, cuando quieran les cuento en detalle con pruebas cómo es que se roban la plata”, concluye. 

Aun con los semáforos funcionando a veces se forman trancones.

La Secretaria de Movilidad responde

Consultada por Diario del Huila, la secretaria de Movilidad de Neiva, Luisa Robles, se refirió a varias de las quejas y denuncias. “Hemos tenido algunos inconvenientes como el robo de cable, como en el caso del pasado fin de semana en donde en la intercepción de la carrera 7 con calle 2 se robaron el cable, dejando fuera de servicio los semáforos en ese sector, causando traumatismo en la movilidad. Esto se puso en conocimiento del comandante de la Metropolitana para que adelantaran los respectivos patrullajes para garantizar la seguridad en la zona”, comentó Robles.

Otro tema tiene que ver con los siniestros viales, como en el caso del fin de semana en donde un carro en el norte de la ciudad chocó contra un semáforo dejándolo fuera de servicio, “esto es más complejo, ya que hay que adelantar trámites ante las respectivas aseguradoras”, agregó la funcionaria.

Frente a la modernización de la red semafórica, la encargada de la cartera de Movilidad, indicó que existe un proyecto colgado en página que se está revisando para poder determinar cuál de los oferentes cumple con todas las condiciones técnicas, legales y financieras que se establecen para poder realizar el mantenimiento de toda la red y poder habilitarla. 

En torno a la central semafórica, mencionó también que en asocio con la Secretaría de las TIC, se están adelantando las mejoras para ponerla a servicio como una gran herramienta de ayuda para la movilidad en el municipio.

Semáforo Avenida Tenerife con carrera 5.

Referente a las denuncias y quejas sobre la actitud de algunos agentes de tránsito frente a su labor, la respuesta de Robles fue; que se necesitan personas proactivas y con buena actitud, por lo que con base en las quejas se está haciendo un seguimiento a estas personas para adelantar los correctivos necesarios y que esas personas realmente cumplan con las funciones para las que fueron contratadas.

Adicional sobre los malos tratos de algunos funcionarios a la ciudadanía, dijo que es necesario que las personas hagan las denuncias correspondientes, para poder tomar los correctivos a que haya lugar.

Ante la inquietud si podremos tener una buena movilidad en Neiva y para cuándo podríamos pensar que se va a dar, Luisa Robles habló sobre lo que es la movilidad y sus componentes.

“La movilidad es todo lo que tiene que ver con infraestructura, señalización, organización que como municipio se pueda tener, pero adicional tiene un componente de tipo social bastante grande. Aquí todos tenemos una responsabilidad frente a la movilidad, unos como peatones, otros como usuarios del transporte público, otros como conductores, otros como motociclistas o ciclistas y en la medida que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde podríamos decir que va a mejorar la movilidad en Neiva”, argumentó.

Hay que decir que necesitamos educarnos, hace falta mucha cultura vial y en materia de movilidad, estamos ya iniciando un trabajo con la comunidad, comenzando con los niños, con la familia, desde los colegios, porque en muchos casos todo comienza porque las personas dicen desconocer las normas de tránsito, sin que esto sea una justificación.

Los motociclistas especialmente omiten los semáforos.

Adicional, en muchos casos la gente no asume su responsabilidad, como por ejemplo andan cuatro y cinco en una moto y fuera de eso sin casco, no aceptan que están cometiendo una falta y menos que están arriesgando la vida, al no hacer el uso adecuado de un vehículo y asumir la responsabilidad frente a mi familia, todo eso afecta la movilidad aumentando el riesgo de un accidente o de un siniestro.

El mensaje a los ciudadanos es que vamos a trabajar en todos los sectores, pero se requiere el compromiso de todos los actores viales para entre todos construir una buena movilidad en la ciudad”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?