Un estudio desarrollado por Espacios AEI develó también que solo cuatro de cada 10 personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas. La falta de herramientas de comunicación es otro de los factores.

Diario del Huila, Especial

Desde extrañar a compañeros de la empresa hasta creer que físicamente en la oficina se pueden generar mayores proyectos, son algunas de las dinámicas que quienes se han visto confinados a trabajar desde su casa, extrañan y valoran más.

La luna de miel terminó. Trabajar a distancia para unos ha sido un sueño hecho realidad y para otros ha sido un desencanto, mostrándoles que no es una opción que los haga felices.

Después de más de siete meses de pandemia y teletrabajo, un estudio de AEI Spaces reveló que 76% de los trabajadores encuestados siente que la oficina es muy importante para su rendimiento. Por ello, 70% prefiere volver la mayoría de la semana a las instalaciones.

Para muchos el trabajar a distancia ha sido un total desencanto.
Para muchos el trabajar a distancia ha sido un total desencanto.

Aunque todavía hay miedo al contagio, debe haber una adecuación para continuar con la reactivación de la economía. No hay que tener miedo a tener casos positivos, lo importante es tener un plan robusto en gestión del cambio para asegurar el cumplimiento de protocolos y la salud de los trabajadores. Es importante volver para desarrollar el trabajo colaborativo.

De las 600 personas encuestadas que toman decisiones, 95% consideró que la comunicación presencial (cara a cara) es crucial para el desarrollo personal y valoración del talento humano.

El 29% indició la tecnología como su mayor problema y el 27% resaltó la falta de herramientas de comunicación.

Las personas de recursos humanos saben de gente, no de espacios. Claramente están asumiendo una nueva responsabilidad, pero al no saber de espacios, no saben ni cómo se organizan los puestos ni cómo organizar un plano para asegurar distanciamiento de dos metros. No saben de superficies, de telas, de reestructuración de espacios, divisiones etc. Necesitan asesoramiento de expertos en el tema.

Entre los descubrimientos de la compañía con el estudio está que solo cuatro de cada 10 personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas; 58% usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar.

Asimismo, 42% siente que desde casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido; 56,5% de los trabajadores colombianos extraña trabajar en la oficina; 39,5% quiere volver a tener contacto social y 38% aseguró que regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina. Para 76% de los encuestados, la oficina es importante para mantener su rendimiento.

El regreso triunfal

Volver a las oficinas de manera exitosa es el gran reto de los líderes y profesionales de talento humano. Para eso se debe hacer un plan organizado que, entre otras cosas, incluya el manejo de temas legales que poco a poco irán también surgiendo.

El regreso de los trabajadores dependerá también de la sensación de seguridad que cada organización sea capaz de transmitirles y de la reconfiguración exitosa de las instalaciones de cada organización.

RECUADRO

Datos clave

* Solo 4 de cada 10 personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas

* 58% usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar

* 42% siente que desde casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido

* 56,5% de los trabajadores colombianos extraña trabajar en la oficina

* 39,5% quiere volver a tener contacto social

* 38% aseguró que regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina

* 76% siente que la oficina es importante para su rendimiento

* El 95% consideró que la comunicación en persona (el cara a cara) es crucial para el desarrollo personal y valoración del talento humano.

¿Qué extrañan del trabajo en la oficina los neivanos?

“Me hace falta el ambiente laboral”, María Fernanda Cortés

“La interacción y el esparcimiento con los compañeros”, Jorge Céspedes

“La convivencia física diaria con los amigos del trabajo”, José Libardo Sánchez

“Otras personas afirmaron que les hace falta”, Camilo Hernández

“Interactuar en los espacios, el internet, el café y las comidas gratis”, Ana María Pérez.

DESTACADO

76% de los trabajadores encuestados siente que la oficina es muy importante para su rendimiento. 70% prefiere volver la mayoría de la semana a las instalaciones.