Diario del Huila

Los usurpadores de puntos salariales o la triste realidad de las universidades públicas 

Mar 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los usurpadores de puntos salariales o la triste realidad de las universidades públicas 

Por: Winston Morales Chávarro

Con la producción académica de los docentes universitarios del país sucede lo mismo que con aquellos dueños de tierras que han sido obligados a dejar atrás el esfuerzo de toda una vida por culpa de los usurpadores de extrema derecha o los paramilitares. La producción académica son las tierras, los narradores, poetas y artistas los usurpados o desplazados.

Las universidades públicas, a través de sus oficinas de coordinación académica, deberían celebrar con beneplácito cada vez que un profesor de planta, sea de la facultad que sea, se atreve a crear, escribir, investigar, innovar o producir. Pero no, las coordinaciones académicas se esmeran en convertirse en talanqueras, en mecanismos soterrados de privatización paulatina (como si el dinero fuera de ellos o saliera de su propio bolsillo) para negar lo que ellos estiman que carece de connotación científica o relevancia académica.

Hace años un coordinador académico se atrevió a afirmar que un docente universitario «no puede escalafonar con cualquier cosa», como si una novela (merecedora de un premio nacional de narrativa) o un libro de poesía fueran «cualquier cosa», o tuvieran cero relevancia frente al conocimiento científico o la investigación dura y exacta.

Se sabe, desde hace muchos años, que las creaciones artísticas y literarias, consideradas desde la antigüedad Bellas Artes, no son significativas en el mundo racional, académico universitario y globalizado.

¿Para qué la poesía? ¿Para qué la dramaturgia, el cuento o la novela? ¿Para qué la música o la composición musical? ¿Para qué la filosofía o la crítica literaria? ¿Son rentables las humanidades? ¿Generan dividendos las artes? Esas son algunas de las preguntas que rondan en la cabeza de algunas «luminarias» de la academia, que igual a lo sucedido en la inquisición anulan la diferencia, niegan la polifonía de los saberes, cercenan con su tabla periódica la sensibilidad de las expresiones artísticas y creativas.

Colciencias (Minciencias), tardíamente, ha incluido en su plataforma la opción de registrar como productos de investigación y creación a las empresas creativas y culturales, los eventos artísticos, los talleres de creación, y en la producción bibliográfica a los libros de creación y a las columnas de opinión. ¿Son conscientes las oficinas de coordinación académica de estas categorías avaladas tardíamente por Colciencias? ¿Conocen los coordinadores académicos  las polifonías de los saberes y de la diversidad del conocimiento o insisten en el pensamiento binario y mezquino, avalando y aplaudiendo únicamente aquellos libros derivados de propuestas investigativas y desconociendo con soberbia libros de filosofía, creación literaria y poética?

¿Qué pretenden los integrantes de los comités de coordinación académica minimizando la relevancia de las artes, las letras y las humanidades? ¿Será que la mayoría de ellos se ha afiliado a un pensamiento racional, positivista y binario, y es incapaz de reconocer una perspectiva seminal, espiritual y humanística?

Los coordinadores académicos «en pequeña y desafortunada escala», son fichas momentáneas aspirando a la toma de decisiones ministeriales de manera inconsulta, pequeños burócratas académicos soñando con el cambio de decretos sin la validación de un acuerdo presidencial.

¿De qué hablamos cuando hablamos de acreditación y de autoevaluación? Las universidades públicas exigen resultados, pero sus propias oficinas se constituyen en talanqueras para el proceso creativo e investigativo de sus  docentes.

En Colombia, definitivamente, ser pilo no paga.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?