Diario del Huila

Los voluntarios se encontraron

Oct 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los voluntarios se encontraron

Los voluntarios del país, no se han perdido, ni siquiera se han replegado, continuaron reinventándose e innovando para desarrollar sus acciones voluntarias durante todo el tiempo de la pandemia. Esto lo pudimos comprobar al haberse cumplido dos Encuentros Regionales de gran impacto: el primero correspondiente a la Zona Norte o Región Caribe el 25 septiembre y el de la Región Centro-Sur Occidente el 2 de octubre, con participación de un sinnúmero de voluntarios de todos los Departamentos del país, convocados por la Corporación Colombiana de Voluntariado CCV y el Sistema Nacional de Voluntariado, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina, llevando el liderazgo en el norte: CODAFE, COODEVOL y COVOLMAG y en el Centro- Suroccidente, COVOLHUILA, VOLVALLE, ACOVOL y COVOLTO.

Varios objetivos nos congregaron al crear estos espacios de reflexión sobre el quehacer del voluntariado en esta nueva normalidad: lograr el reconocimiento entre iguales, proponer alianzas y reafirmar lazos de mutua colaboración, compartir experiencias significativas y retroalimentar nuestros procesos misionales, fortalecer la formación de voluntarios, conocer experiencias innovadoras que integran el uso de la tecnología, la información y comunicación y en fin, promover la cultura de la solidaridad a partir del dialogo e intercambio de saberes.

De la agenda desarrollada resalto el Panel: Innovación Social y Voluntariado, con la participación de jóvenes voluntarios destacados en el país e internacionalmente, fundadores de emprendimientos innovadores, activistas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y participantes reconocidos en diferentes foros mundiales sobre el tema, que han asumido el voluntariado como una opción de vida e integran la solidaridad y la innovación social para construir un mundo mejor: Carlos Vizcaino Tesillo, Steffany Vizcaino Barrera y José Dulcey Ospino. Nos enseñaron que innovar socialmente es buscar soluciones novedosas para problemas concretos, que sean más efectivas, eficientes y sostenibles que las practicas ya existentes, para solucionar problemas que aquejan a las comunidades, que conjuntamente con la práctica de las nuevas tecnologías de la información, logremos la promoción humana comunitaria, la organización de las bases asesorando y acompañando, para que las personas participen en la solución de sus problemas como protagonistas de su propio desarrollo.

En nuestro compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Mundiales adoptados por todos los Estados miembros en 2015, como llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030, se realizó convocatoria a las organizaciones a postularse al reconocimiento a la innovación en voluntariado, porque sus programas y proyectos impactan de manera positiva al logro de las metas previstas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Se hicieron acreedoras al reconocimiento y presentación: del norte: Fundación ANRAVEC Y CEPRODEN y Fundación ANDA de Barranquilla, Martha Mayorga de Córdoba, Universidad del Magdalena y Fundación COPROUS de Usiacurí. En la región centro- sur occidente: KUMON Social de COVOLHUILA, Voluntariado Madre Teresa de Calcuta Huila, Banco Diocesano de Alimentos de – Neiva, Fundación Sembrando Futuro de Neiva, Fundación LUARS de Cali y Fundación Red de Arboles de Bogotá.

En este marco tuvo lugar el lanzamiento del Curso Virtual de Formación de Voluntarios, de 48 horas a iniciativa del Comité de Capacitación y Formación, realizado en virtud de la Alianza AREANDINA- CCV, para el Sistema Nacional de Voluntariado y beneficio de todos los voluntarios del país y los extranjeros que sirvan en Colombia .

Está en la Plataforma Virtual de la Universidad AREANDINA, es gratuito, en horario libre, con acceso a todo usuario y certificado por la misma Universidad. Importante logro para el voluntariado colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?