Diario del Huila

Lote camino a convertirse en escombrera en centro de Neiva

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Lote camino a convertirse en escombrera en centro de Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Los habitantes de una zona limítrofe entre el barrio Altico y el centro de Neiva, llaman la atención de las autoridades, para que se tome alguna determinación con un lote que está en la calle 6 con carrera 10A, que, en estos momentos, está convertido en basurero y escombrera.

Dora Lilia Rodríguez Gutiérrez, presidenta de la JAC, del barrio Altico en la comuna 4 de la capital del Huila, contó que el lote ubicado en la calle 6 con carrera 10 A, es realmente un problema que se vive por toda la carrera 10 A entre la calle 5 y 6, que es una amplia zona verde con lotes que están averiguando a quien pertenecen para poder encontrar una solución definitiva al estado de abandono en el que se encuentra el lugar.

“Una propuesta que le hemos hecho a planeación y a Empresas públicas las Ceibas es que se hagan las intervenciones necesarias para que, primero se pavimente la única vía que está sin pavimentar en este sector, para luego hacer las intervenciones que permitan recuperar del todo tanto la zona verde como los lotes aledaños”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del Altico, le comentó a Diario del Huila, que tienen una reunión en la oficina de ASOJUNTAS, para coordinar las diferentes acciones.

Mientras tanto, el lote está sirviendo como botadero de los habitantes de calle que reciben comida o desechos en los restaurantes aledaños, que arrojan toda clase de desperdicios, produciendo ratas y malos olores que agreden a las familias que viven en la calle aledaña, pues allí también se arrojan escombros.

Un basurero a cielo abierto. Ese es el panorama que a diario observan los habitantes que residen en el barrio Altico en límites con el parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez, el conservatorio, la sede de varias empresas, oficinas, restaurantes y centros de educación entre otras como consecuencia de un lote baldío que al descubierto se ha convertido en un espacio para el “almacenamiento de desechos y desperdicios”.

“Ya llevamos cerca de tres años de agonía. Hemos solicitado que nos presten atención con ese terreno y nadie nos responde. Tenemos un gran problema de salud porque hay mucha contaminación ambiental”, dijo Mario Gaviria, vecino que reconoce que la nueva Junta con Dora Lilia Rodríguez ha comenzado los contactos para encontrar soluciones.

 Sumado a la gran cantidad de basuras y escombros que a diario son arrojados en el lugar, también se acumulan en ocasiones animales muertos, causantes de olores fétidos y proliferación de bacteria e insectos que han llevado a los habitantes a pensar que el hecho se puede considerar como una “emergencia sanitaria”.

Según Edwin Perdomo, residente del mencionado sector, estos desechos son lanzados por habitantes de la calle.

“Tenemos que soportar malos olores. Y aquí viven niños, adultos, gente con alguna enfermedad y esa contaminación realmente nos afecta a todos”, afirmó.

La concurrencia de estos hechos también ha dado lugar a que el terreno se convierta en una ‘guarida’ para el consumo de sustancias psicoactivas por parte de habitantes de la calle y recicladores informales, que en oportunidades crean cambuches en el sitio.

La presidenta de la JAC del Altico retoma el tema y dice; “que pretenden reunirse con los propietarios de los restaurantes y comercios para que saquen las basuras a las horas que está programado, ya que muchos sacan los desechos después de las nueve de la noche cuando el carro pasa a las ocho. Igual adelantan los contactos con Ciudad Limpia para que la ruta de recolección mantenga un itinerario permanente”, agrega.

Se suma a esta iniciativa la búsqueda de recuperación de todo el entorno que incluye no solo esta carrera 10A, sino las jardineras que se construyeron en la escalera que da paso a la parte alta del parque de la Música. Una situación adicional que se viene presentando es la proliferación de ardillas que han aparecido, generando toda clase de inconvenientes para quienes residen en este sector del Altico.

Planeación Municipal

Consultado sobre este caso del barrio Altico el jefe de Planeación Municipal, Jesús Rojas Vieda, atendió la inquietud de Diario del Huila y manifestó que le hubiera gustado poder realizar una visita al sitio a intervenir, para entregar un concepto técnico con base en esa visita.

“La verdad me gustaría primero adelantar esa visita técnica para tener claro lo que se está afectando y cuál es el plan de acción para intervenir tanto los lotes como hacer la búsqueda de los dueños para que, de acuerdo a la normatividad, respondan por mantener esos lotes en buen estado e incluso encerrarlos”, indico

De paso el funcionario invitó a los residentes y a los integrantes de la Junta de Acción Comunal para que hagan la solicitud formal por escrito a su dependencia para poder darles una respuesta oficial. Así mismo se comprometió a adelantar esa visita para ir avanzando en la solución. “Rojas Vieda indicó que es necesario hacer el trámite de manera formal debido a la cantidad de lotes baldíos que proliferan en la ciudad, necesitamos ubicar a los dueños y hacerles cumplir el decreto 0042 de 2013,  que los obliga mantenerlos en buen estado y encerrados”, concluyo.

La presidenta de la JAC, dijo que en reunión en la sede de ASOJUNTAS esperan poder reunir a todas las partes para que se dé una solución a este y otros problemas que afectan al barrio Altico en la comuna cuatro de la capital del Huila.

Esta situación muestra cómo este terreno baldío como en otras zonas de la ciudad, se han convertido en una problemática para la ciudad, que además han sido aprovechados por los habitantes de calle, quienes han encontrado en ellos, un sitio para pernoctar en cambuches improvisados.

Lo cierto es que no es el primer lote que se denuncia se ha convertido en botadero de basuras, desechos y escombros que denotan ante todo la falta de cultura de muchos de los ciudadanos en Neiva y de otro lo lento que se hace poder atender y dar soluciones en medio de leyes y trámites. Por ahora queda pendiente la reunión de las partes y la voluntad de las mismas para aportar en la búsqueda de una respuesta y solución que deje satisfechas a las partes. De paso que los ciudadanos tomemos conciencia de nuestro entorno, pasando a acciones que muestren sentido de pertenencia y cultura ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?