martes, 20 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-06-19 09:15

Lucha frontal contra el abuso sexual de menores

Debido a los constantes casos de delitos sexuales cometidos en contra de la población infantil, la Administración de Neiva inició la campaña educativa ‘Que No Te Toque’, que busca con acciones contundentes enfrentar esta problemática. Igualmente se dio a conocer las alarmantes cifras, que en el primer trimestre del de este año llegan a 70 casos denunciados, cifra que mostró un incrementó el 21% en comparación al 2017.

Escrito por: Monica Serrano | junio 19 de 2018

El panorama en la capital del Huila es alarmante, Medicina Legal reveló que en el primer trimestre del año las denuncias de abuso sexual se incrementaron en comparación al año 2017. Igualmente registró en este periodo de tiempo 70 casos, de los cuales 58 correspondieron a niñas y 12 a niños. Lo que demostró que pese que en el Código Penal de Colombia, endurece las penas contra quienes cometan delitos de violencia sexual; las cifras alusivas a tales faltas no descienden en Neiva.

Por lo tanto, las cifras indicaron que el 80% de las victimas aproximadamente son menores de 17 años, en donde el rango de edad de 10 a 14 años, se concentran el mayor número de víctimas. Además las niñas y adolescentes son la población más vulnerable siendo afectadas con el  90% de los casos, en donde el 100% de los agresores resultan siendo del sexo masculino.

Panorama

La situación en el Departamento es inquietante. La Fiscalía General de la Nación registró en el 2017 y en lo corrido del 2018 hasta el 31 de mayo 5.530 casos de violencia sexual en el territorio huilense, donde 4.047 la víctima es un menor de edad. Al respecto, el municipio de Neiva no es ajeno a esta realidad. Medicina Legal manifestó que el 90% de los agresores son cercanos a las víctimas. “Medicina Legal nos informa que los responsables de estos hechos son en su orden padrastros, vecinos, tíos, novios, entre otras personas con acceso al hogar”, alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Igualmente, el informe reflejó que un 74% de los casos de abuso sexual ocurren en viviendas. Hechos donde no existen testigos y en relaciones de poder y manipulación de un hombre adulto en relación con una o un menor de edad.  Finalmente se concluyó que delito sexual en Neiva se ha incrementado de manera permanente, es decir en el 2017 presentó un aumento del 37,8% de casos en comparación al 2016.

Asimismo mostró que en el 2015 se denunciaron 165 casos, en el 2017 creció el valor con 254 casos y en el 2018 van 70 sucesos, para un incremento de 21% en comparación al 2017 en el primer trimestre.

‘Que No Te Toque’

Debido a este panorama, el alcalde de Neiva manifestó que es vital liderar la campaña, ‘Que No Te Toque’, “una frase que invita a los niños a cuidar su cuerpo y a los padres en el sentido de evitar que el dolor de un abuso sexual no llegue a su hogar. Consideramos que es nuestra responsabilidad explicar los riegos que existen en nuestro entorno y multiplicar este mensaje en las fiestas a propósito del arribo de desconocidos y el consumo de licor”, Rodrigo Lara Sánchez.

También el mandatario anunció que durante los desfiles programados en las festividades del Municipio caminará junto a su gabinete y esposa, para visibilizar esta campaña y despertar entre los ciudadanos acciones de protección para los niños, niñas y adolescentes opitas.

Comentarios