Diario del Huila

Luego de 16 Años Vuelve el Congreso de Historia al Huila

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Luego de 16 Años Vuelve el Congreso de Historia al Huila

Aunque Voltaire expresara que “la parte más filosófica de las historia es hacer conocer las tonterías cometidas por los hombres”, Cicerón dejó escrito que “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Con el objetivo de retomar eventos académicos de inmensa preponderancia para el Huila, la Secretaría de Cultura de este departamento programó el 5to. Congreso de Historia, el 4to. Simposio del Sur Colombiano y la Mesa de Trabajo sobre la Obra de Rivera en su Centenario.

Este magnífico encuentro de cultura e historia, se desarrolla en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, del 28 al 30 de octubre, de manera presencial y virtual, obviamente de la mano de la Academia Huilense de Historia.

El jefe de la cartera de Cultura y Turismo Daniel Sanz Perdomo, da demostrado una inmensa sensibilidad frente a temas inherentes a la cultura, historia, tradiciones, folclor, e idiosincrasia, dando una importancia especial a los protagonistas del quehacer de cada una de estas líneas, así como a la labor que durante décadas han venido desarrollando, buscando proteger el legado histórico heredado por nuestros antepasados.

Durante los días del evento se efectuarán cuatro mesas de trabajo, una relacionada con la paz y el conflicto político, social, armado y ambiental vivido en este departamento durante los últimos sesenta años; otra relacionada con la paz y conflicto político, social, armado y ambiental vivido en los departamentos de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Nariño, Cauca y Tolima; una tercera mesa relacionada con la problemática de la enseñanza de la historia en las instituciones educativas de Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y educación Superior en el país, en el marco de la globalización y la generalización de los medios de comunicación.

Asimismo, se efectuará un análisis del poemario de Tierra de Promisión y de la novela La Vorágine, de nuestro escritor y poeta José Eustasio Rivera, desde la perspectiva literaria, lingüística, sociológica y política.

Seguramente para muchas personas pueda parecer insubstancial o poco relevante el desarrollo de este evento, no obstante, la máxima atribuida a diferentes autores tales como Cicerón, Napoleón, Marx, Churchill y Santayana, entre otros, que enuncia que “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, nos ubica en la importancia del estudio histórico de los diferentes hechos que han marcado el trasegar de una civilización, pues aquellas sociedades ignorantes de su historia, desconocedoras de los hechos del pasado que generaron alteraciones a la paz y la unidad o al bien común, son susceptibles a caer nuevamente en lo mismo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?