Diario del Huila

Luego de aprobarse en tercer y cuarto debate el ministerio de la Igualdad se espera la conciliación

Dic 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Luego de aprobarse en tercer y cuarto debate el ministerio de la Igualdad se espera la conciliación

Ayer la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crearía el Ministerio de la Igualdad, el cual estaría liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Horas después, se conoció el resultado de la plenaria del Senado de la República, que también le dio luz verde para que la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro sea una realidad.

Bajo este panorama, el próximo miércoles 14 de diciembre se realizaría la conciliación para llegar a un consenso sobre los puntos diferentes en los dos textos aprobados por las corporaciones. Después de eso pasará a las manos del presidente Gustavo Petro para que sea sancionado y se convierta en ley.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue uno de los que asistió a la plenaria que se efectuó en la cámara baja —en la que hubo 139 votos a favor de la propuesta— y agradeció a todo el Salón Elíptico la decisión. “Es una meta superior, que es tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana”, manifestó el jefe de cartera.

Francia Márquez, a su vez, envió un mensaje desde sus redes sociales celebrando la decisión de la cámara baja. “Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”, dijo la vicepresidenta

Sin embargo, no todos han visto con buenos ojos la creación de la cartera, pues la oposición ha manifestado en reiteradas ocasiones que se incrementarían los gastos del Estado. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal presentó una ponencia negativa argumentando que “el país no soporta que se siga aumentando el tamaño del Estado y de la burocracia gubernamental”.

De acuerdo con portales nacionales, cuando el proyecto llegó al Congreso de la República tenía cuatro grandes apuestas: la igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el trabajo de cuidado no remunerado para que también tenga acceso a una pensión; lograr el ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que las mujeres tengan títulos de propiedad y sean sujetos de crédito tanto en la reforma agraria como en la economía popular.

Igualmente, el jefe de Estado será revestido con facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a partir de la publicación de la ley para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Finalmente, Gustavo Petro podrá trasladar al Ministerio de la Igualdad las dependencias que el Ejecutivo considere desde la sanción presidencial y durante los próximos seis meses posteriores a esa promulgación. Esto con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?