jueves, 15 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-04-01 12:38 - Última actualización: 2018-04-01 12:45

Luis Iván “Pepita” Sandoval

El que fuera concejal por cerca de 30 años en la capital opita, dejó un legado de servicio a la comunidad que hoy se rememora en estas páginas a través de quien fuera su amigo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2018

Por Jorge Eliecer Peña Artunduaga

Compartí con Iván  por la cercanía  de nuestros barrios y además porque nos interesaba e progreso y nadie mejor que él como concejal para trabajar en llave. Con Luis Alberto  Díaz Méndez, como alcalde y el suscrito como Asesor Educativo conseguimos la pavimentación de la segunda a la tercera etapa de Las Acacias.

Días  antes de inaugurar la cancha de baloncesto en marzo de 1990 en la tercera etapa probamos las cestas y el concejal falló los cinco tiros libres  al contrario del “parcelero” quien hizo moñona, se consolaron con Jairo Morera quien no anotó un punto. 

Las líneas que ustedes leerán a continuación las escribí en el 2000 porque el presidente del Concejo Luis Humberto González Ortiz me encomendó entrevistar a los concejales para luego publicar un libro.

El manuscrito lo conservo desde hace 18 años y con Iván  está el también fallecido  Armando  Suaza y Oscar Eduardo Bermeo, Héctor Enrique Peñuela, Guillermo Buenaventura, Herman Casagua, Roberto Escobar, Carlos Alirio Esquivel, Orlando Ibagón, Adriana López, Fulvio Mosquera, Argemiro Munar, Jorge Pacheco, Héctor Aníbal Ramírez, Luis Javier Rojas, Raúl  Salazar y  Efraín Tovar.   

Luis Humberto se perfilaba para suceder  Héctor Javier  Osorio en la alcaldía, problemas personales abortaron esa aspiración para quien gozaba con el apoyo de la mayoría de la corporación y comunidades. González Ortiz era uno de los dirigentes más respetados del conservatismo.Regresemos al año 2000  (… ) Hacia las siete de la mañana lo vieron por la zona del Alberto Galindo y más tarde desayunando por los lados de Cándido Leguizamó. Hacia el medio día pasó raudo camino hacia la parte del Once de Noviembre, Misael Pastrana y Las Palmas. Hizo un alto hacia las tres de la tarde para tomarse un guarapo por los lados de San Martín y velozmente continuó a Las Acacias y el suroriente de la ciudad.Siguió velozmente y al morir la tarde y caer la noche lo vieron dialogando con sus amigos de la comuna seis, tomarse  dos amargas y hacia las diez de la noche llegar a su casa, eso sí, sin evitar encontrarse con decenas de amigos que le pedían uno que otro favor y una palomita.No es porque viaje más de cien kilómetros, ni porque sea Superman, ni el Chapulín Colorado, ni Flash, ni Batman en el batimóvil; que es conocido en la periferia terrenal; simplemente es Iván Sandoval en su moto y sin casco recorriendo Neiva.

Y de verdad  no hay barrio en esta ciudad que no tenga una callecita pavimentada, un tramo de alcantarillado, un aula para una escuela, la techada de un salón comunal, algunos uniformes para un equipo deportivo o goce de alguna beca que se haya conseguido gracias a la gestión de este líder popular quien desde hace más de 22 años tiene asiento propio en el concejo de Neiva.

Nadie mejor que este copartidario para que a través de varias anécdotas nos cuente sobre el desarrollo de la ciudad, su vida, su estadía en la Corporación. 

La primera: “Siendo Alcalde el doctor Rodrigo Lara fuimos con Ana Lucía Pascuas a su despacho, ya que era muy atento y formal con las comunidades y me preguntó si yo era liberal. Ana Lucía le respondió que yo era conservador y esto nunca fue obstáculo para que él ni Arismendi Mora me colaboraran al decirles- soy conservador de nata- , a mí lo que me gusta es trabajar por las comunidades y ellos me admiraban por eso. Ana Lucía pegó el brinco y nos dio mucha risa, simplemente decía que no era por lo conservador sino por mi actividad que me habían elegido Presidente de la junta de San Martín, por mí vocación de servicio, casi nunca le paro bola a los chismes y mirando siempre de frente como los caballos de molienda, ha sido mi trabajo”. 

La segunda: “Yo estaba haciendo parte de la Comisión de presupuesto y le dije a Chucho Garzón en la repartición de las pepitas que se acordara de la pavimentación de dos o tres cuadritas en el sector de nosotros. Me expresó que él no tenía ningún compromiso conmigo, así de delicado, a mí me dio mucha rabia. Luego en ese tiempo se estaban dando los auxilios estudiantiles en el ICETEX y le dije que me dejara algo, - ahí le voy a dejar un millón. Yo cogí los formularios  y los diligencié con los muchachos, los llevé al ICETEX pero ya Chucho había cobrado esa plata.

Fue cuando los líderes y los amigos míos me dijeron que si yo seguía de suplente se me quitaban.  A mí me dio mucho miedo encabezar una lista. No tenía plata, en ese tiempo era con papeleta y él que no daba un bulto de cemento, una camiseta, una cachucha, era difícil salir. Pero gracias a Dios todos los amigos se unieron y salimos adelante”.    

La tercera: “Recuerdo la polémica entre Nicolás Vargas y Hernando Liévano que eran doble colegas, éste acomodándose el corbatín le interpeló ante ese atrevimiento y él le respondió que eran doble colegas: -primero como concejales y segundo como sancocheros pues mientras usted vende sancocho en el Avirama, yo lo vendo en el Pasaje Camacho-. El doctor Hernando votaba candela por los ojos. Eso fue cuando el concejo funcionaba en el hoy Edificio municipal”.

En la  cuarta remembranza hablamos de las volteadas: “Estábamos en la oficina del Doctor Heriberto Carrera  cuadrando la coalición cuando el mechudo Luis Carlos Morera dijo que no tenía cigarrillos y se bajó a comprar, pasó más  de media hora y no regresaba, regresamos al Concejo y ya estaban eligiendo mesa directiva donde Luis Carlos estaba jugando al gato y al ratón.En otra ocasión nos pasó con  Alaín Conde a quien le decíamos, el comodín, porque estaba negociando con los dos grupos.

Nos lo llevamos a desayunar para tenerlo cerca y cuando volvimos al Concejo se nos volteó, fue un domingo por la mañana, como también era el caso de Ramoncito y otro Concejal que todos conocemos.Cuando la elección de Contralora de Sandra Edilia Tovar, estaban dos liberales en la lista, uno lo postulaba Miguel Morera y el otro no me acuerdo pero en todo caso habíamos acordado votar por un liberal galanista. Quedamos empatados y volvimos a votar, ya Miguelito se había volteado y salió gananciosa la doctora Sandra Edilia del partido conservador que debe de estar agradecido con el doctor Miguel Morera.Recuerdo también cuando el doctor José William Sánchez del grupo del doctor Hugo Tovar prácticamente era  el Personero de Neiva y no sabemos a que horas se rompió la coalición y resultó elegido Manuel Mora. Fue el primer sorprendido y no lo podía creer”.

Gran compañero

Luis Iván Sandoval se ha dado el gusto de tener en el Concejo como compañeros a Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Plazas Alcid, Jorge Eduardo Gechem, Inés Ángel de Lara, Gentil Quintero Luna, Julio Bahamón, Felio Andrade; se considera un hombre de palabra, de seriedad, no de letras ni de cheques. Jaime Trujillo Bustos y Roberto Liévano Perdomo han sido los presidentes de la corporación que más le han gustado por su verticalidad y don de gente y como secretaria a Lucélida Muñoz Silva: respetuosa, cumplidora de su deber, atenta con los concejales y diligente en todo sentido y no porque haya votado por Sixto Francisco Cerquera en condición de azul pastarnísta lo considera como el mejor Alcalde que ha tenido Neiva por elección popular.Su actividad comunitaria la inicia en los años 70 como dirigente popular del barrio San Martín y allí dura doce años como presidente y entre sus obras recuerda la escuela Juan de Cabrera construida en terrenos donados  por la familia Duque en la administración del Alcalde Julio César García, los dos puentes sobre la quebrada la Cabuya, el puente sobre la quebrada El Aceite.

De la administración Rodrigo Lara y la gerencia de empresas públicas de Efraín Herrera recuerda el alcantarillado; el alumbrado público de Arismendi Mora quien también como Personero le ayudó para la caseta comunal y el puesto de salud. Evoca con entusiasmo a dirigentes de esa época como Luís Montoya, Ana Lucía Pascuas, Fulgencio Pascuas, Estaban Ortiz, Luis Méndez y Pablo Fierro.

En el restaurante donde almorzamos nos saludan el abogado Jairo Nieto y su esposa Biley Hoyos, este aprovecha para ofrecerle sus servicios al concejal, paga nuestra cuenta y ya es hora de preguntarle a Iván sobre otros aspectos. -¿Cómo ingresa a la política?- Por allá en el 70 comenzamos los amores con Eduardo Serrano  y me indujo a esta actividad donde nos acompañaron   algunos liberales como Nelson Sánchez  López y Ricardo Sánchez, Sixto Sáchica, Calisto Esquivel  y Luis Valenzuela.

Nos vino la idea de construir el puente peatonal sobre la carrera 19  a la altura de Santa Isabel. Fue un trabajo  de liberales y conservadores y al primero que invitamos fue al doctor  Rafael Azuero Manchola a una picada. Ahí le dimos unas  tilapias con patacones, creció  la  idea y los primeros 30.000 pesos nos los  dio el doctor Rafael Azuero, esa obra fue costando unos150. 000 pesitos y se inauguró el 1º.de noviembre   de 1975. . En esa inauguración con media de aguardiente entre pecho y espalda que me hizo tomar Eduardo eché mi primer discurso, le colocamos al puente peatonal Luis Ignacio Andrade  y ahí comenzaron a decir que yo debería estar en el Concejo.

El doctor Jaime Trujillo me  incluyó en el segundo renglón, en el siguiente periodo volví a estar en el segundo renglón,  hay que recordar que únicamente salíamos dos concejales conservadores. Luego en la tercera acompañé a Neftalí Vásquez,  posteriormente vino la suplencia al doctor Ramiro Gutiérrez  y la última que le hice a Jesús – el chulo – Garzón.   - ¿Ahora sí arranca como principal - Sí, Ahí se lanzó el chulo Garzón y se ahogó.

Neftalí Vásquez sacó 912 y se ahogó y yo saqué 1288 votos y salí .En la segunda elección saqué  1301 votos , en la tercera 1479 y en la legislatura actual 2040 votos . Aquí estamos y esperamos quedarnos. Hay que decir que personas quienes me habían  ayudado en épocas anteriores se  se lanzaron al ruedo, he sido buen profesor y ahí están trabajando.

La doctora Esperanza hermana de Hernán me dijo que le dejara el segundo renglón para una amiga  y es así como incluimos a la doctora María Jazmín Durán de Perdomo  y ya entró.

El  tercer renglón es el abogado Edgar Lozano Mosquera  y el  cuarto  renglón es el dirigente del Barrio  Manzanares Rubén Darío Varela.Su vidaConozcamos un poco de la vida personal de Luis Iván Sandoval, cuyos electores y amigos le regalaron su última moto al cumplir 50 años. Vivió de sus 57 años los primeros  40 en el Barrio San Martín donde están sus mejores recuerdos y sus mejores amigos, ya no existe la casita de bahareque que lo vió nacer, su pobreza solo le permitió estudiar la primaria   desde muy joven tuvo que trabajar  para ayudar a la familia. Fue ayudante de gamuero, es  decir, ayudante del bombero el cual vendía gasolina, revisar  el carro, medir el aceite, mirar el agua y limpiar el parabrisa era su misión.

Al pequeño Iván le daban cinco centavos de propina en Talleres Lorena lo que hoy es de Amalia Tafur. Nicolás Gualtero le enseñó a trabajar la pintura  y entre el oficio de lavandera de su madre y mensajero de su hermano y el trabajo por días de su hermana fueron levantándose en  ese hogar humildeMuchas tardes jugaron por los lados del Puesto de Carabineros, se bañaron en Charco Azul, el Guayabo y Charco Ancho, la gallada recorría Mesetas donde en sus morrales  traían  guayabas y las escobas de pajarito o migajón para conseguir el recreo de la semana. Muy joven conoció a su señora Lucila Rojas de Rivera y el coqueteo comenzó ´hasta el matrimonio, Iván Javier es su hijo de 16 años.

A los 16 años ingresó  a Glotman, lo ayudó Betty Cardozo, luego ingresa a Singer donde labora por más de 24 años en cobranzas. Sus trabajos le permitieron el contacto con la gente y su patrono Fabio Vargas a pesar de ser liberal lo acompañaba en l as elecciones. Ese mismo patrón le vendió por 25.000 pesos la primera moto Suzuki 80 “ el día que me fueron a enseñar a manejar la moto en el Parque Club del Norte con dos vueltas arranqué, hacia el media día que me la soltaron ahí mismo se la puse  a un poste.

A los ocho días Alfonso Caviedes me dijo que lo llevara al 20 de julio y para ponerme más ducho lo llevé. Yo hablaba a la loca y como mi amigo no me contestaba  miré hacia atrás  y no lo encontré. Tuve que regresar  por él, se había caído y estaba todo mojado en la batea del 20 de julio.Vuelve el tema político y afirma que Héctor Javier Osorio y Hernán Andrade son los políticos de mayor proyección y Jorge Eduardo Gechem le está pasando el cuarto de hora, Julio Enrique tiene arranque y agallas, Como buen católico y godo va a misa todos los domingos, es  devoto de la Virgen del Carmen y San Martín, es Andresista - Pastranista y tiene un dicho, “tengo el morado donde me va a caer la piedra, por eso me agacho para que pase derecho”. -¿Y cómo estamos de candidatos ¿Todo día trae su afán, me gusta el ingeniero Juan Cárdenas pero como las determinaciones las tomamos por consenso a la fecha no hemos decidido. Orlando Rojas Bustos por su seriedad y espíritu gerencial  sería un buen alcalde de Neiva pero como en estos casos tú me das y yo te doy vamos a respaldar a Héctor Aníbal Ramírez para la Asamblea  y pensamos elaborar un trabajo serio por comuna  y por grupo buscamos una obra prioritaria  y en eso nos comprometeremos y cumpliremos.

Quiero que el Senador José Antonio Gómez Hermida nos atienda y nos colabore para la construcción del puente sobre el río Aipe en el sector de Mesetas  o sea en El Limonar que nos comunique la comuna seis con la ocho. Jorge Eliécer, apoyé al doctor Hernando Ruiz para la gobernación, en canto al alcalde con esa gran votación  si se hubiera asesorado bien  hubiera hecho una gran alcaldía. 

Iván Sandoval no ha tenido la ilusión de ser presidente del  Concejo, no ha presidido comisiones, ha sido primer vicepresidente, cargaladrillos en las Brigadas Azules con sus presidentes vitalicios Jaime y Néstor Trujillo, no ha presidido comisiones. Tuvo sus pepitas en los gobiernos como cuando el médico Jaime Trujillo Bustos ocupó la gerencia de la Caja Municipal de Previsión.

Se toma la limonada rápidamente hasta luego, copartidario, gracias se encarama en su ya conocida moto, coloca el casco de canasto y se pierde por las calles  de Neiva  para asistir a la inauguración de una calle de la ciudad pavimentada gracias a su gestión.Sueña que la canalización del Río del Oro llegue pronto y esta  zona sea tan hermosa  y próspera  como la Avenida La Toma (…).  …

Asistimos a las exequias del  ex concejal Luis Iván  Sandoval quien lo fue por más de 30 años. Su hija le dijo a a clase política que lo apreciaban no por su servicio sino por sus votos. No salió electo en la administración de Pedro Hernán Suarez Trujillo.  Varias veces dialogamos con él sentados en su silla de piedra frente a la alcaldía y siempre hablaba de ver colocado el puente a la altura de Las Acacias  para unir las Comuna 8 con la 6.

Nostálgico recordaba a quienes le dieron la espalda especialmente a su partido conservador. No lo volvimos a ver cuando sus problemas de salud lo afectaron.

El viernes lo acompañaron en el templo de Campo Núñez  ex concejales como Chucho Rozo, Jota Jota Cuervo, Federico Díaz Fulvio Mosquera, Neftalí Vásquez, Carlos Alirio Esquivel, Herman Casagua, Luis Humberto González y la ex secretaria Betty Rojas Bustos...

A los Funerales de la Mama grande asistieron el Papa, presidentes, ministros, parlamentarios, generales, magistrados y al entierro de PEPITA no asistió un concejal de la actual legislatura, dirigentes de su movimiento político, ni el alcalde ni delegados, no hubo decretos en su honor y tampoco clasificó para que en el recinto del Concejo permaneciera en cámara ardiente y sobre su féretro  colocaran la bandera de Neiva. 

Recordemos que Iván vivió para servir y no sirvió para vivir.  Paz en su tumba.

Comentarios