Diario del Huila

Lula da Silva inició su mandato con manifestaciones en contra que dejan de momento 400 detenidos

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Lula da Silva inició su mandato con manifestaciones en contra que dejan de momento 400 detenidos

Con el objetivo de evaluar el asalto a las sedes de las instituciones democráticas, el presidente electo de Brasil convocó el pasado lunes a los 27 gobernadores de los estados de Brasil para una reunión.

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Luego de su regreso a la capital, el nuevo presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, se encontró con escenas de caos y destrucción por cuenta de bolsonaristas quienes intentaron tomarse los tres poderes del Estado.

Las autoridades de Brasil retomaron el pasado domingo el control de las tres sedes del poder en la capital, luego de una intervención federal decretada por Lula da Silva ante la multitudinaria invasión de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. Al caer la noche, la fuerza pública parecía tener la situación bajo control, aunque numerosos manifestantes, que rechazan la elección de Lula, permanecían en Brasilia cerca del centro de poder del gigante sudamericano. Como consecuencia de ello, las autoridades reportaron más de 400 los detenidos.

El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, actualizó hace algunas horas el número de arrestos, el cual asciende a más de 400 detenidos y aseguró que los responsables del caos serían llevados ante la justicia. Sin embargo, y pese a que horas antes Rocha afirmara que ya se está trabajando para identificar a quienes participaron en la toma de las instituciones públicas, un juez suspendió temporalmente a Rocha de su cargo. Esta decisión tiene una vigencia inicial de tres meses y llegó cuando el jefe de Estado señaló que “la falta de seguridad” había permitido la irrupción en las sedes del Legislativo, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal. No obstante, hasta el momento, el gobernador del Distrito Federal no se ha pronunciado.

Campamentos desmantelados

El juez Alexandre de Moraes afirmó que los bolsonaristas que habían acampado desde hace varias semanas ya fueron retirados. Señaló además que situación que puso en vilo a Brasilia “solo podía ocurrir con la anuencia (consentimiento) y hasta la participación efectiva” de las autoridades responsables de garantizar el orden público.

En cuanto a la inspección de los daños ocurridos, el presidente Lula visitó los destrozos y aseguró que los hechos fueron perpetrados, en sus palabras, por “vándalos” y “fascistas”. “Justo esta noche estuve en el Palacio del Planalto y en el STF. Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Democracia siempre. Buenas noches”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Así mismo, añadió que: “Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando esto. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”.

Primeras investigaciones

Las autoridades brasileras ya empezaron las investigaciones y a tomar medidas judiciales que permitan impartir justicia. Ahora, luego del asalto del domingo pasado, algunos legisladores comenzaron a buscar apoyos para establecer una comisión parlamentaria tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados. El propósito es determinar por medio de una investigación si el expresidente Jair Bolsonaro tuvo algo que ver con lo ocurrido.

Algunos congresistas, como la senadora de Unión Brasil, Soraya Thronicke, sugirieron que se abriera una comisión dedicada a indagar las causas y responsables del asalto a los tres poderes públicos, informó Europa Press.

Bolsonaro se pronuncia

A través de la red social Twitter, el expresidente de Brasil se pronunció desde los Estados Unidos, donde pasó las fiestas de fin de año junto con su familia y dijo que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

También añadió que, durante su mandato, el cual se dio entre los años 2019 y 2022, todo se rigió dentro de las “líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”.

Finalmente, el exmandatario dijo que rechazaba las acusaciones infundadas que le había atribuido el actual jefe del ejecutivo de Brasil, refiriéndose a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó como actual presidente de Brasil el pasado 1° de enero.

Reacciones desde Colombia a favor y en contra

Como consecuencia de lo ocurrido en el país vecino, no demoraron en aparecer las reacciones de distintas posturas políticas en el país. El presidente Gustavo Petro rechazó la invasión al Congreso brasilero y expresó su solidaridad con su homólogo.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe”, sentenció el primer mandatario de los colombianos.

Así mismo, acusó a la derecha brasilera por no mantener un pacto de no agresión ante las diferencias políticas e ideológicas que tenían ambos candidatos a la presidencia, antes, durante y después de las elecciones.

Otras personalidades de la política colombiana se manifestaron ante el hecho. Este fue el caso del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien a través de su cuenta de Twitter rechazó los actos violentos presentados en Brasil. “Total rechazo a hechos ocurridos en Brasil. Violentos deben ser castigados”.

Sin embargo, también lanzó sus ‘puyas’ desde una perspectiva más ideológica. “Pero indigna ver posando de adalides de la democracia a quienes: han cometido crímenes de lesa humanidad, fueron parte de grupos terroristas, o se han aliado con ellos, o avalan a regímenes criminales”, sentenció el ex embajador de Colombia en Estados Unidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?