Diario del Huila

Lupa a licor y cigarrillos que se expenden en el Huila

Abr 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Lupa a licor y cigarrillos que se expenden en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

Desde el grupo operativo anticontrabando del Huila se están llevando a cabo operativos de verificación al licor y los cigarrillos listos para comercializar en el departamento, con el fin de evitar el contrabando y salvaguardar la vida y la integridad de las personas. Esto a vísperas de la Semana Mayor y el inicio de las festividades de San Pedro.

Con verificaciones a almacenes de cadena y grandes superficies han empezado por parte del grupo operativo anticontrabando del Huila los operativos de control a los licores y cigarrillos que están listos para ser comercializados en el mercado, para poder garantizar el expendio de estos productos de buena calidad.

“Iniciamos con la visita a almacenes de cadena y grandes superficies, así como las bodegas de distribución de licores para verificar el estado de las bebidas alcohólicas, pero también el pago de impuestos que hasta el momento tenemos un parte positivo porque hemos encontrado todo en orden”, indicó José Luis Reyes, coordinador del grupo operativo anticontrabando.

Una vez realizada la verificación en los locales comerciales se a nivel del departamento, se empezará la fase de visita a las tiendas de las diferentes comunas, para poder de manera educativa enseñarles a los tenderos a reconocer el licor y los cigarrillos que sean de dudosa procedencia.

“Lo que verificamos es que los licores tengan las debidas estampillas, que sean del departamento, que hayan realizado el pago de los impuestos, y a la vez estamos haciendo pedagogía para que las personas sepan reconocer las estampillas que indican que las bebidas alcohólicas no son de contrabando”, resaltó Reyes.

También se hace en estos operativos la revisión de las tapas (que estén bien adheridas a la botella, así como las etiquetas) y en este punto es clave que la estampilla indique que es para el consumo del Departamento del Huila. “Encontramos mucho licor con estampilla del municipio de Cundinamarca y yo me atrevería a decir que cerca del 80% de ese licor es de contrabando”, aseveró el funcionario.

Los operativos

Este tipo de procedimientos se hacen de manera constante en el Departamento, sin embargo, aumentan los controles teniendo en cuenta que se está a puertas de la Semana Mayor y de las festividades de San Pedro típicas del Huila, y así mismo se concentran en los diferentes Municipios teniendo en cuenta las festividades de cada uno.

Es fundamental aclarar que la estampilla se cambia anualmente y la que rige en este momento es de color azul, y el material es térmico. “Lo que indica que si aplicamos calor va a cambiar a color blanco. Adicional a esto tiene un código único que debe tener sólo letras, sólo números o combinaciones, debe contener un código QR mediante el cual se pueda hacer la verificación por medio de un celular el cual va a llevar directamente a la plataforma de consulta pública que referencie el contenido del licor, la marca, el color entre otras especificaciones”, referenció José Luis.

“La estampilla tiene otra característica y es que, al alumbrarla con una luz ultravioleta, se le refleja unos visos de las letras SIB, esto, junto con la especificación que el licor es para el Departamento del Huila, son los aspectos que se deben tener en cuenta tanto para comprar como para comercializar licor”, añadió el Coordinador.

Teniendo en cuenta que en el año 2021 aún no se habían reactivado todos los sectores comerciales y que el grupo operativo encargado de estas revisiones salió a operar en el mes de mayo de ese año, no se tiene un comparativo para este mismo periodo de tiempo, comprendido en los primeros meses del año. Sin embargo, según la fuente oficial, se puede decir que fueron cerca de 158 botellas de licor las que se incautaron el año inmediatamente anterior por no cumplir con la reglamentación establecida para ser comercializados.  

En Neiva  

El Municipio de Neiva también dio inicio a estas actividades con los técnicos y profesiones de la Secretaría de Hacienda que hacen parte del equipo de fiscalización y control, quienes visitaron sin previo aviso establecimientos de la ciudad, con el fin de verificar que todos los productos se encuentren en total legalidad y listos para el consumo.

Las verificaciones del grupo operativo anticontrabando del Huila tienen como firme propósito evitar la evasión de impuestos que se presentan de manera importante en épocas como Semana Santa, San Pedro y Navidad; pero también es evitar que al consumidor lleguen productos alterados que deterioren su salud o terminar con ella.

Cabe aclarar que, según lo dicho por el coordinador del grupo operativo de anticontrabando del Huila, los impuestos recogidos del pago de impuestos por venta y distribución de licores son puestos a disposición del Departamento con el fin de ser invertidos en salud, deporte y educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?