Diario del Huila

Luto en Las Ceibas

Jul 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Luto en Las Ceibas

La intempestiva partida del diseñador y fotógrafo Hernando Charry, quien por más de 15 años prestó sus servicios a las Empresas Públicas de Neiva, generó desconcierto y un profundo sentimiento de pesar entre sus compañeros de trabajo y en general entre los muchos amigos que Charry cultivó en sus 38 años de vida. Charry falleció por una afección cardiaca, y no por Covid como lo indicaron erradamente varios medios de comunicación. Hernando Charry fue un gran ser humano, una persona leal, trabajadora y honesta que amaba su trabajo. Paz en la tumba de Charry.

Alerta nacional

Autoridades de Policía y Ejército se encuentran en máxima alerta (acantonamiento de primer grado) ante lo que pueda pasar el próximo 20 de Julio, fecha en la que las centrales obreras, gremio transportador, indígenas, campesinos y estudiantes, entre otros, preparan nuevas movilizaciones sociales en todo el país y el Huila no es la excepción. Lo que se sabe es que la orden presidencial es no permitir bloqueo de vías en ninguna parte del territorio. El rumor es que la movilización será muy grande.

Verdes con candidato presidencial

Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, empieza a sonar fuerte como precandidato de la Alianza Verde a la presidencia de la República. En el Huila ya tiene su fanaticada por lo lados del equipo de Óscar Urueña, quienes en días anteriores se reunieron con él virtualmente para manifestarle su apoyo y respaldo. Aunque para muchos es un ilustre desconocido, otros destacan que su gestión al frente de la Gobernación de Boyacá fue más que meritoria.

Lara va por la Gobernación

El que definitivamente va por la Gobernación del Huila es el médico Rodrigo Lara Sánchez. En una reciente reunión con un grupo de amigos, les manifestó que luego del fallo que lo exoneró de cualquier responsabilidad en el caso del estadio ‘Plazas Alcid’, había quedado listo, habilitado y con ganas para pelear la Gobernación con Jaime Felipe Lozada, quien parece será su único oponente. Lara tendría el aval del Partido Verde, el apoyo de Fajardo, de todos los partidos de izquierda y de una importante fracción del Centro Democrático y claro está, de una parte, de los godos que no quieren a Jaime Felipe.

Algeciras tiene emisora de paz

Desde los 92.6 FM del dial o por la aplicación Colombia la Aire, se escucha la nueva emisora de paz del municipio de Algeciras. La estación radial que nace de los acuerdos de La Habana hace parte de la Radio Nacional de Colombia, el mayor sistema radial del país que ahora, con once emisoras de paz (falta crear nueve), completa 63 frecuencias en todo el país. La coordinación está a cargo del comunicador y periodista Germán Hernández quien, junto a Yesenia Polanía, Paola Sarabia, John Rodríguez y Juan Alejandro Loaiza, adelantan un gran proyecto que beneficiará a la Despensa Agrícola y Ganadera del Huila. Éxitos para los colegas de la Radio Nacional de Colombia.

Toma fuerza

El nombre de Víctor Andrés Tovar toma cada vez más fuerza en el departamento y suma más seguidores. Colectivos ciudadanos de todos los municipios se están preparando para realizar pedagogía sobre las principales apuestas legislativas que tendrá en el camino a la Cámara de Representantes.

Escuchar y trabajar

El abogado ha tenido gran aceptación especialmente entre los jóvenes, que se han contagiado de su entusiasmo, ganas de trabajar y aportar a la construcción de progreso en el territorio. Además han visto en él, un hombre dispuesto a escuchar y trabajar en equipo para que los cambios que necesita el Huila, realmente pasen. Hace poco estuvo en el municipio de Algeciras, población que requiere especial atención y que viene haciendo un proceso de reconocimiento de verdad, para dejar atrás la violencia.

Uniendo fuerzas

Tovar que ha recibido en los últimos días el apoyo de importantes líderes comunales, exconcejales, exalcaldes e incluso exgobernadores, sigue convocando reuniones para exponer sus ideas. También está uniendo esfuerzos con Juan Felipe Molano, excandidato a la Cámara por Cambio Radical, quién sacó una importante votación en las elecciones anteriores; están haciendo sinergia para construir un proyecto sólido y ganador.

Lista conservadora

Como se sabe, el miércoles pasado, Tito Murcia lanzó por segunda vez su candidatura a la Cámara por el Partido Conservador. Hace 4 años perdió con el representante Jaime Felipe Lozada. Quiere decir que los azules ya tienen dos de los 4 nombres de la lista, los antes mencionados. El problema de los godos es llenar los otros dos nombres.

Posibilidades azules

Suenan o han mostrado interés, sin levantar la mano con decisión, el médico David Cangrejo, el ‘pero’ son los líos jurídicos que lo asedian; José Eustacio Rivera, exdiputado, quien dice contar con un apoyo importante, pero no quiere aventurarse donde no tenga opción. Por eso, ha contemplo estar en otra lista, como la Verde o una independiente. Y se mencionó a Héctor Aníbal Ramírez, que hoy está de frente con la reelección de la senadora Esperanza Andrade, pero el exalcalde también arrastra líos jurídicos y ha dicho que mejor sería guardarse para la gobernación.

Se busca una mujer

El problema de la lista conservadora, como de las otras listas, salvo la liberal que tiene a la representante Flora Perdomo, es la cuota femenina. La diputada Sandra Hernández ya descartó esa posibilidad y se concentrará en la gobernación. Así las cosas, los azules urgen una mujer con carisma y votos, y, claro, inventarse el cuarto renglón, tarea nada fácil.

La Reforma

Una de las críticas a la frustrada de la reforma tributaria del exministro Carrasquilla fue la falta de socialización con el Congreso. Por eso, en la presentación del nuevo proyecto el presidente Duque estuvo rodeado de las fuerzas de la coalición de gobierno. Cada parlamentario fue presentado como miembro del «Gran Consenso del Proyecto de Inversión Social».

A Macías le suena, le suena…

Esta semana que termina el expresidente del Senado Ernesto Macías apareció en medios para hablar de su eventual candidatura presidencial, por el Centro Democrático. En resumen, respondió que fue iniciativa de personas interesadas, no de la Casa de Nariño. Nunca lo había pensado, pero a raíz de la creatividad de algunas personas generosas lo estoy analizando, afirmó.

¿La viga en el ojo ajeno?

El huilense, quien no ha dicho si le jalará o no a la reelección en el Senado, dijo, a propósito de las varias candidaturas en el Centro Democrático, que “algunas personas están tratando de buscar imagen para sus aspiraciones al Congreso”. En referencia a la senadora María Fernanda Cabal dijo que quien ostente la candidatura o precandidatura presidencial del partido no debe aspirar al Congreso. Vea pues.

Nepotismo de Roy

La esposa del senador Roy Barreras, Gloria Elena Arizabaleta será candidata al Senado de la República, recogiendo parte del caudal electoral de su esposo que anda en plan de recoger firmas para impulsar su candidatura presidencial, para luego medirse en una consulta interna con Gustavo Petro. ¿Nepotismo parlamentario?

40 precandidatos presidenciales

Dentro del lote de casi 40 precandidatos presidenciales, ya son varios los que han inscrito grupos significativos o movimientos sociales para recoger firmas que avalen sus aspiraciones para el 2022. Enrique Peñalosa inscribió su comité promotor denominado Movimiento Colombia Posible; el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se inscribió por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Detrás de las firmas

Además, el senador Roy Barreras que inscribió el movimiento La Fuerza de la Paz, con el que espera recoger un millón de firmas. Miguel Ceballos, exalto comisionado para la Paz, lo hizo con Tu Movimiento Transformando y Uniendo a Colombia; y el exministro Juan Carlos Echeverry acaba de informar que comienza el proceso de recolección de firmas para ser candidato a la presidencia.

Gaviria, ‘Niña bonita’

El rector de Los Andes y ex ministro de Salud de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria está convertido casi que en la ‘niña bonita’ de la apertura de la campaña presidencial. De todas partes lo tientan y ofrecen para que sea candidato que los represente. Angélica Lozano y Juanita Goebertus, congresistas de la Alianza Verde, llevan meses convenciéndolo de que entre a la Coalición de la Esperanza. El expresidente César Gaviria le ha insistido que lo haga como candidato liberal. Y, ahora se cuenta que Roy Barreras y Gustavo Petro fueron a visitarlo para que se meta al Pacto Histórico. Con nadie se compromete y a todos los deja en visto.

FOTO ZONA

Político con perfil diferente

Contrario a muchos políticos que solo aparecen en época electoral, el exgobernador del Huila Carlos Julio González, no ha dejado de trabajar en beneficio de la comunidad. Desde el año pasado  (marzo de 2020) cuando empezó la pandemia del Covid-19, en calidad de psicólogo clínico y en coordinación con el Colegio Colombiano de Psicólogos se dedicó desde la virtualidad a dictar talleres sobre el cuidado mental.

Estrés postraumático

La estrategia enfocada a enfrentar los efectos sicológicos que ha dejado la pandemia, ha logrado capacitar, no solo en el Huila sino también en 11 departamentos, a más de 50.000 personas entre profesores, estudiantes, padres de familia, sicólogos, siquiatras y organismos de socorro. Por si fuera poco con el programa radial ‘Bajo Techo’, llegó a miles de hogares con talleres sobre cómo afrontar el estrés postraumático.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?