Diario del Huila

Luz al final del túnel de la vía

Abr 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Luz al final del túnel de la vía

Por fin el gobierno nacional tomó la decisión de autorizar la cesión total del Contrato de la Concesión de la vía de Cuarta Generación (4G) Neiva – Mocoa – Santana, por parte de la irresponsable empresa Aliadas para el Progreso que desde hace seis años la abandonó y se dedicó solamente a cobrar los peajes de los Cauchos y Altamira. Esperamos que no se convierta en otra promesa fallida a los huilenses, que, desde otrora, nos hemos venido acostumbrando a esa retórica barata de los funcionarios, cuando nos han visitado. Igualmente, ojalá no vaya a ser que, una vez firmado la cesión, en el corto tiempo se suspenda el contrato para pedir nueva adición. Y seguiremos los huilenses con el viacrucis de los millares de huecos y cráteres que presenta dicho trayecto, durante los próximos años.

Igualmente esperamos que se agilicen la formalidad en los trámites, de acuerdo con la solicitud de Aliadas para el Progreso, a la nueva empresa cesionaria. La mencionada Oferta Vinculante con su respectiva exclusividad, fue aprobada en la Asamblea de Accionistas No. 47 del 29 de marzo del 2021, mediante Quorum Deliberatorio Especial y Mayoría Especial. Por tal razón, la ANI deberá surtir todos los trámites pertinentes para efectuar la suscripción del otrosí de cesión y las autorizaciones para la cesión del mencionado proyecto a las sociedades Rodovias Colombia S.A.S subordinada de Patria Infraestructura Fund IV, y MC Fluvial S.A.S., subordinada de Mercantil Colpatria S.A. Hay que destacar que estas organizaciones, presenten un óptimo músculo financiero para ejecutar este anhelado proyecto.

Así la vía 4G tiene un nuevo concesionario; está conformado por dos sociedades muy destacadas; la primera es Mercantil Colpatria que es ampliamente conocida por la sociedad colombiana. La segunda, es el Fondo de Capital Patria, el cual es de origen brasilero. La construcción y mantenimiento de las obras, la desarrollarán las siguientes organizaciones: La china CCA, la costarricense Meco y la colombiana Cóndor.

Mientras lo anterior, se empieza a tramitar, la sociedad huilense seguiremos viviendo la tragedia invernal, que ha provocado el creciente deterioro de la vía. En la semana anterior, en la zona intermedia entre los municipios de Altamira y Timaná resultó afectada por el socavamiento provocada por el desbordamiento del río Timanejo y sus afluentes, que aumentaron sus caudales de manera inesperada, superando los promedios históricos, que se tenían registrados. Este desastre generó transitoriamente la suspensión del tránsito automotor por el principal corredor vial sur colombiano, que interconecta a los departamentos del Huila con el Putumayo. Pero nuevamente se ha despertado una incertidumbre de los huilenses por el tratamiento de tercera, que nos ha dado el gobierno nacional. Esperamos que al final, nos cumplan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?