Diario del Huila

‘Luz de esperanza’ en obra de Institución Educativa Tierra de Promisión en Neiva

Jun 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ‘Luz de esperanza’ en obra de Institución Educativa Tierra de Promisión en Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Preocupación han mostrado los integrantes de la comunidad educativa de la Institución educativa Tierra de Promisión de Neiva por la cercanía del retorno de los estudiantes a la alternancia y presencialidad. De acuerdo a los padres de familia, exalumnos, docentes y la rectoría los trabajos de readecuación de las instalaciones están bastante retardados y faltan recursos para terminarlos y así poder garantizar a los estudiantes las condiciones necesarias para recibir las clases de manera presencial

Antecedentes

El rector de la institución es Stevenson Maldonado se refirió a los tropiezos que han encontrado los trabajos desde el momento de la adjudicación del contrato para adelantar la adecuación de las instalaciones desde el año 2019.

“Se hace un contrato en septiembre por $904 millones para mejorar la infraestructura de la institución, en el mismo año 2019 en octubre se hace la interventoría por $74 millones de pesos y se inician labores en diciembre de ese año.  La infraestructura del Departamental Tierra de Promisión, se recibió bajo el Contrato de Obra 1078 del 2 septiembre de 2019 y la Interventoría 1148 de 2019, con un tiempo de ejecución de tres meses”, reitera

“En enero de 2020 el rector en ese entonces, Maldonado está recién trasladado, se da cuenta que no se ha terminado el contrato que estaba previsto para tres meses de ejecución. Los muchachos debieron iniciar clases en la institución Santa librada y Promoción social, en marzo llega la pandemia y las obras se paralizan”, agrega.

En septiembre se reinician obras y notan que los muros de cerramiento están en mal estado. Se pide asesoría la oficina de riesgos y en diciembre del año pasado se da “el concepto que hay que tumbar los muros se paralizan la obras todo el año, concluye.

En búsqueda de soluciones

El rector de la institución Tierra de Promisión se refirió así mismo a la búsqueda de soluciones para poder tener las instalaciones adecuadas después del periodo de vacaciones que cumplen los estudiantes por la temporada de mitad de año.

Después de la reunión adelantada con presencia del secretario de educación de Neiva surge   la posibilidad de invertir $200 millones para terminar lo que se ha adelantado y que los muchachos vuelvan a la institución, indicó.

Un férreo compromiso de terminar las obras de infraestructura en las instituciones educativas públicas de Neiva, que en su mayoría se vienen ejecutando desde el 2019, ha expresado la Administración Municipal. Por esta razón, el secretario de Educación Municipal, Giovanny Córdoba, se reunió con directivos, docentes, egresados, estudiantes y contratistas encargados de intervenir la institución educativa Departamental Tierra de Promisión.

Durante la visita el secretario señaló que el seguimiento se realiza con el propósito de aclarar con la comunidad cuáles son los compromisos, y con ello, gestionar los recursos para que la obra quede funcional de cara a la atención de los 850 niños, niñas y adolescentes que estudian en el plantel educativo.

El valor estimado para alcanzar la funcionalidad y estabilidad de las instalaciones, sería de $200 millones de pesos. Cabe precisar que la obra de adecuación del colegio inició en diciembre del 2019 y al momento se encuentra suspendida por la pandemia del COVID-19, registrando deterioro por el tiempo transcurrido, cerca de año y medio.

Deivon Pérez, que participó en la reunión en calidad de egresado se mostró optimista en torno a la consecución de la solución para que los niños y niñas puedan retornar tras el cumplimiento del contrato y la culminación de las obras. “Se busca un presupuesto para que se reinicien los trabajos y se pueda responder a la alternancia y a la presencialidad. Nos queda un sabor positivo por lo manifestado por el secretario. Esperamos que se logre conseguir el recurso y culminar la obra”, manifestó.

Se requieren $200 millones de pesos para terminar el contrato.

Los problemas

Problemas de infraestructura educativa fueron heredados de la Administración anterior, indicó el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, al presentar el panorama actual de obras contratadas en Neiva. El gobierno pasado planteó 60 metas en su Plan de Desarrollo en materia educativa, de estas 27 quedaron en ejecución, 32 se realizaron y 1 no se cumplió.

Precisamente, dentro de las 27 metas en ejecución, es decir no cumplidas, se encuentra el Plan de Infraestructura Educativa, mecanismo fundamental para identificar las necesidades físicas, de adecuación, construcción y fuentes de financiación de los espacios educativos. Lo que se ha identificado como la principal dificultad en la actualidad, por lo tanto, la Secretaría de Educación se encuentra avanzando en la solución.

En materia de obras inconclusas, varias se encuentran pendientes, una de ellas la intervención a la institución educativa Tierra de Promisión, objeto de visitas en los últimos días por parte de la Contraloría Municipal, inspeccionada por Córdoba Rodríguez al recibir la Administración, en ésta se identificaron entre otras cosas, fisuras en el muro del cierre perimetral.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?