sábado, 24 de agosto de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-05-16 02:09

Maduro y oposición venezolana inician acercamientos en Noruega

Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana, entre las FARC y el Gobierno colombiano, que derivó en un acuerdo de paz entre las partes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 16 de 2019

Con información de RT

El embajador de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, confirmó que una delegación del gobierno y dirigentes de la oposición iniciaron acercamientos para un diálogo.

«Puedo confirmar que hay diálogos, pero no puedo entrar en detalles», señaló Valero a la prensa y añadió que las conversaciones son con la «oposición democrática» y no con la que es «títere del imperio estadounidense».

Ayer Nicolás Maduro dijo que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez está «cumpliendo una misión en el exterior, muy importante»

Según informa el portal ALNavío, las conversaciones tienen lugar en Oslo, Noruega.

Detalla que en representación del gobierno de Maduro están Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras, precisa el portal los representantes de la oposición son el exdiputado Gerardo Blyde, y Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez; y también se incorporará el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

Según ese mismo medio, las negociaciones tienen como intermediarios a cuatro parlamentarios y dirigentes europeos.

Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana, entre las FARC y el Gobierno colombiano, que derivó en un acuerdo de paz entre las partes.

Este sería el primer acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Venezuela desde que se desató la crisis política en el país, tras la proclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado», ocurrida en enero pasado.

No obstante, el presidente interino Juan Guaidó reiteró: «La ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».