Diario del Huila

Maestro, enamorado del fútbol

Jun 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Maestro, enamorado del fútbol

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Eder Segundo Fernández, costeño o profesor, como también le dicen, nació en Valledupar, Cesar, hace 37 años. Llegó a Neiva con la familia -sus padres, Luis Camilo Fernández y Esther Ustaris, y los hermanos, Javier, Sandra, Cleila, Camilo Andrés – que tenía una empresa de mármol en el municipio, en donde inició a estudiar.

Luego se instaló en la capital gracias a la habilidad para jugar fútbol, pudiendo así estudiar educación física, “por amor al deporte”.  La siguiente es la historia de vida que contó a Diario del Huila.

Satisfacción personal

¿Hoy, qué hace y por qué escogió este oficio o profesión? Actualmente, soy docente de educación física del colegio Aspaen La Fragua y organizó festivales y torneos de fútbol masculino y femenino. Escogí esta profesión porque combina lo que me gusta en la vida: enseñar y educar.

¿Recuerda su primer día como profesor?

Sí, fue un día lleno de muchas alegrías con los estudiantes porque hacía lo que más me gusta hacer, la actividad deportiva con niños y jóvenes.

¿Cuál cree es la gran diferencia entre ser alumno y ser el profesor?

El cómo de nuestra relación con los alumnos puede y debe incidir positivamente en su aprendizaje, no sólo en las materias que impartimos, sino en nuestra propia satisfacción personal y profesional.

¿Cuál es la diferencia entre la educación de antes y la de hoy?

En el pasado, la educación se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica…Se trataba de ‘captar’ datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos. Ahora es más participativa, y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están en un mismo nivel.

¿Qué tan exigente es el trabajo educativo?

Es cada vez más exigente, con influencias divergentes, fuentes dinámicas de innovación, para transformar vidas y ser mejores cada día en el trabajo.

¿Qué es lo bueno, regular y malo de la educación?

Lo bueno es que influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Lo regular, que implica la responsabilidad de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo malo, que hay una gran incoherencia entre los objetivos que se plantean y la práctica. No toma en cuenta las inquietudes y necesidades de los alumnos y comunidades.

¿Cuál es la diferencia entre educar niños y jóvenes y por quiénes se inclina?

Es lo mismo, siempre que lo hagamos con amor, responsabilidad y paciencia. En estos momentos estoy con niños, estoy desempeñando toda primaria.

¿Es compleja la relación con los padres de familia?

No, se tiene una buena relación profesional, como debe ser, manteniendo el respeto del uno al otro y conservado los espacios.

¿Hay diferencia entre tratar papás y mamás?

No, es la misma relación de respeto y cordialidad que se merecen ellos y nos merecemos los maestros.

¿Es preferible un padre de familia que no se meta mucho en las cosas del colegio o esos que se llaman intensos?

Para mí, que se ‘metan’, que participen, que se involucren con el colegio ya que la educación comienza en casa. Nosotros somos un complemento de esa formación familiar. Es comunicante.

¿Hay diferencia en el trato con los papás de más o menos recursos?

El trato debe ser y es el mismo. De colaboración y respeto, sea de escasos o bajos recursos la familia, el dinero no debe afectar una correcta relación.

 ¿Qué trucos usan los muchachos para que no los descubran en una falta?

Hay muchos trucos que los jóvenes de hoy en día realizan que lo sorprenden a uno, y cada día iremos aprendiendo más. La cuestión es sabe manejar la situación.

¿Si pudiera aportar a un cambio constructivo del modelo educativo, cuál sería?»

Propondría que de la educación básica hasta la superior se construyera alrededor de tres objetivos: el desarrollo de la creatividad; la tolerancia por la diferencia; el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

¿Han cambiado los niños de antes a los de ahora?

En algunas cosas, pero siempre serán niños, con sus diferencias de tiempo. Destacaría que los niños de antes jugaban más al aire libre, con juegos de mesa y con menos objetos. Hoy, son más electrónicos.

¿Cómo ha combinado la educación física con la docencia?

La educación física como producto ha sido el enfoque predominante en la enseñanza de la Educación Física, durante mucho tiempo, y aún hoy se deja sentir su influencia en muchos diseños curriculares. El profesor controla y dirige el proceso, mientras los alumnos intentan ajustarse a sus directrices.

Estudio, deporte y salud

¿Los niños buenos deportistas tienen algún privilegio educativo?

No, pero los alentamos a todos a practicar el deporte, pues no sólo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de la actividad deportiva se fomentan valores, liderazgos y habilidades, de manera sana y divertida.

¿Cómo ha sido su labor en la parte deportiva del colegio?

La considero muy buena ya he llevados a los niños y jóvenes a muchos festivales y torneos en la ciudad de Neiva y afuera. Hemos estados en muchas finales, incluidos los juegos Intercolegiados.

¿Son muchas las satisfacciones?

Muchísimas, con los niños y jóvenes a nivel local y nacional, pero, podemos mejorar.

¿Cómo es la actividad deportiva o de clubes del colegio?

Ellos entrenan o realizan la actividad deportiva dos veces a la semana y los fines de semana participan en los diferentes torneos a los que nos invitan. Así cumplen con el anhelo de jugar, competir y divertirse.

¿En qué anda ahora, qué está organizando?

En estos momentos estamos realizando diferentes festivales deportivos, con los cuidados por la pandemia. En la categoría alevines, niños nacidos en los años 2014 y 2015, se está jugando en la cancha de la calle 47 de Cándido Leguízamo. En la categoría Ponys, niños nacidos en los años 2012 y 2013, se está jugando en la cancha la 53 de Cándido. En la categoría Babys, nacidos en los años 2010 y 2011, se juega en la cancha la 45 de Cándido, más conocida como La Cucaracha. Y, por último, en la categoría Preinfantil, niños nacidos en los años 2008 y 2009, que se está jugando en la cancha de Amborco.

El costeño con los equipos en acción.

Copa América en Neiva

Del 12 de junio al 10 de julio se va realizar la Copa América de Fútbol en Neiva en la categoría Ponys, para niños nacidos en los años 2012 y 2012.

El torneo de va a disputar en la cancha de la calle 53 de Cándido Leguízamo. Y en la categoría Babys, nacidos en los años 2010 y 2011, se va jugar en cancha La 45 del mismo barrio los sábados, durante el día.

“Los equipos pueden participar en este hermoso evento futbolístico, donde todos los niños se les entregará su medalla de premiación, cada club tendrá su uniforme de representación de algún país de Sur América. Los equipos ganadores obtendrán un premio de 3 millones de pesos.

“Entre las dos categorías esperamos contar con una empresa en la premiación que nos ayude a realizar de la mejor manera esta hermosa Copa que es para los niños neivanos. Los invitamos a participar”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?