Diario del Huila

Malestar ciudadano por caso de maltrato animal

Sep 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Malestar ciudadano por caso de maltrato animal

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido al hecho de maltrato animal ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Neiva, la comunidad en general ha rechazado esta acción. Los animalistas llaman a una concientización y mejor trato hacia los animales. La ley 1774 del 6 de enero de 2020 dispone los agravantes de esta conducta y sus respectivas sanciones para quienes la incumplan.

El pasado jueves 23 de septiembre en la ciudad de Neiva por medio de las diferentes redes sociales, y medios de comunicación se viralizó un video donde se observa que un perro lobo siberiano, fue suspendido de un lazo en la zona del cuello donde estaba atada a un palo de una zona boscosa por los alrededores del conjunto residencial llamado Torres de San Telmo, ubicado al sur de la jurisdicción.

Este hecho generó consternación en toda la comunidad, quien ve estos animales como un miembro más de la familia, e incluso pidieron que las autoridades competentes se apoderen aún más del tema para lograr dar con el paradero de la persona responsable y así se dicten los cargos necesarios ante la justicia colombiana.

¿Qué dice la comunidad?

“Es necesario que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto para lograr saber quién fue la persona que hizo este acto tan reprochable con el animalito para que le caiga todo el peso de la ley, espero que las sentencias sean duras para que si alguien más está pensando en hacer otro acto como este, no lo haga y mejor lo de en adopción o en un lugar de paso, pero llegar a este tipo de instancias no es la mejor solución y se debe hacer respetar la vida de los animales”, indicó Diana Guevara, transeúnte.

Nancy Torres, animalista del departamento del Huila, afirmó que este tipo de actos sucedía debido a la falta de cultura y sensibilización humana, “la verdad es que a la gente le importa poco las normas y los derechos de los animales. Pero también sé que es por falta de cultura y campañas de sensibilidad que bien que, si hacen falta en todos los lugares debido a los múltiples abandonos y maltratos que se presentan contra ellos”.

Asimismo, expresó que cuando alguien ya no puede tener a su mascota en su hogar, por múltiples factores como; económicos, mudanza, etc., lo que se debe proceder es entregarlo en adopción, publicarlos por las diferentes redes sociales, para así ayudarle a buscar otro hogar, “pero nunca, nunca realizar estos actos”, sostuvo Nancy.

Manifestó de igual manera que el maltrato de ninguna índole debería de existir y que las jornadas de esterilización para la población gatuna y perruna sean una realidad, apoyada por diferentes sectores, ya que, según ella ayudaría a evitar estos actos indignantes.

“Esto es imperdonable. Porque ellos son como niños que dependen de su amo, ellos también sienten dolor, frío, hambre, y tristeza. Un animalito llámese perro, gato o lo que sea, no puede venir a este mundo. Por eso es que necesitamos el apoyo para esterilizar y que no haya tanta sobre población, a mí me gustaría que la gente valore los animalitos y así evitar tanto abandono”, planteó.

Lo que dice la administración

En cuanto a la administración municipal, el secretario de Medio Ambiente Octavio Cabrera Cante, señaló que rechazaba contundentemente el deplorable suceso ocurrido el pasado jueves en horas de la mañana en la capital opita.

“La alcaldía de Neiva en cabeza de la Secretaría de Ambiente, rechaza contundentemente el deplorable asesinato cometido contra un perro al lado del conjunto cerrado San Telmo, continuamos trabajando con el apoyo de la Policía Metropolitana que viene haciendo su trabajo con el apoyo de la Policía Ambiental y Municipal”, dijo.

En pro de lograr acertar con el paradero de los responsables, agregó que se ofrecía una recompensa para la persona que diera información de estas personas.

“Con nuestro alcalde ofrecemos a la persona que logre dar con el paradero del delincuente que asesinó este perro colgado de manera vil y cruel una recompensa de hasta 1 millón de pesos que permita a la Policía Nacional y a los entes judiciales llegar con el autor de tan deplorable hecho”.

“Me parece excelente que den este tipo de atributos para que las personas denuncien, así se esclarece todo mucho más rápido, sé que la policía está al tanto del asunto, por ende, dentro de muy poco tendremos razón de quien hizo esto, espero que cuando se logre la captura le caiga el peso de la ley”, menciona Diana Guevara.

Acciones

Por otra parte, el intendente Héctor Pacheco Rodríguez del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó que dicha entidad está realizando trabajo de campo, así como la verificación de cámaras para generar una respuesta oportuna y concisa a la comunidad en general.

“Una vez conocida la terrible noticia del maltrato animal de este canino, la Policía Metropolitana de Neiva despliega sus unidades investigativas de Policía Judicial al sitio, igual la patrulla ambiental. En estos momentos se están haciendo labores de vecindario, verificación de cámaras de alrededores para lograr dar con los responsables de este cruel hecho, igualmente tenemos a un testigo y a una persona que nos va a denunciar este suceso”, informó.

A su vez, invitó a la comunidad a que informaran de manera oportuna cuando observen estos casos de maltrato animal, para lograr en tiempo real llegar al esclarecimiento de los hechos y lograr rescatar el ser vivo en peligro.

La ley

El que maltrate un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, tendrá una pena de prisión de uno a tres años, asimismo, puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes legales. La ley 1774 del 6 de enero del año 2020 dispone los agravantes de esta conducta y sus respectivas sanciones.

De acuerdo con la norma, estos son los principios de protección y bienestar que deben garantizarse a un animal, según el Ministerio de Interior. Que no sufran hambre ni sed; estos deben tener acceso a agua y alimento en calidad y cantidad adecuadas para mantener su salud y energía, de acuerdo con la alimentación específica para cada especie.

Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; proveerles de medicina preventiva y curativa, identificando e interpretando el comportamiento resultante del dolor, como posturas antinaturales, inactividad o quietud.

Así también como, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural, ya que, la mayoría de ellos poseen su propia naturalidad conferida por su genoma.

En caso de incumplir con alguno de estos principios, el dueño de estas mascotas será sancionado por maltrato animal y existen agravantes de esta conducta que pueden aumentar la pena prevista.

Según la  ley 1774 del 6 de enero de 2020, las sanciones  aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si las personas actúan con sevicia, en un sitio público, si se usa un menor para maltratar el animal, si se trata de un acto sexual, si la conducta es cometida por un servidor público.

Malestar ciudadano por caso de maltrato animal

Animalistas sostienen que es necesario que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto, para que no se presente de nuevo estos hechos. (Foto archivo).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?