Diario del Huila

Malestar interno

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Malestar interno

A solo ocho meses para las próximas elecciones son más evidentes las rupturas y fracturas al interior de los partidos como las del Partido Verde y ahora es el Centro Democrático, que ha dejado entrever malestares internos, que parece está más dividido de lo que se creía, así en público aparenten tener la mejor relación.

Carta a Uribe

Uno de esos casos se evidenció esta semana entre el senador Ernesto Macías con la directora del partido Nubia Stella Martínez. En una misiva que el huilense escribió al expresidente Álvaro Uribe, donde le recordó que durante 20 años ha creído fielmente en el proyecto del uribismo, pero señala que Martínez tiene una actitud “obsesiva, abusiva y arbitraria”, debido a que cuando transcurrían las primeras horas de las votaciones para escoger los directorios departamentales, ella decidió, sin explicación, suspender las votaciones.

Sin garantías

“La señora directora, en un acto arbitrario y sin mediar razones ni explicación alguna, dio la orden de suspender el proceso en el Huila”, se lee en la carta donde el senador Macías continúa, señalando que acude a Uribe debido a que no cuenta con garantías en los procesos estatutarios del partido y finaliza advirtiendo que “las actuaciones y decisiones unilaterales arbitrarias de la directora Martínez han socavado y debilitado la institucionalidad del partido”.

Fuego contra López

No cesan las críticas, desde todos los frentes, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El pronunciamiento del expresidente del Senado, Ernesto Macías es prueba de ello, quien indicó que los “alcaldes de principales ciudades de Colombia no asumen la seguridad. En Bogotá sufrió cada día los homicidios y los hurtos; el 82% de sus habitantes se sienten inseguros y el 42% dicen haber sido víctimas de un delito en el último año”.

Álvaro Hernán al Senado

El exrepresentante huilense Álvaro Hernán Prada se inscribió como aspirante para llegar nuevamente al Congreso de la República, pese a que hace pocas semanas dejó su curul por el mismo caso de Álvaro Uribe. En las elecciones de 2022 buscará dar el salto de la Cámara al Senado. Prada, del Centro Democrático ha visitado las regiones del país y cree que puede “hacer un gran trabajo en cada rincón de la patria, especialmente, en la recuperación de la seguridad”.

¿Cómo lo hará?

Prada renunció a su curul en el Congreso porque tiene un proceso judicial pendiente por el mismo caso en que se encuentra involucrado el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Aunque él alega su inocencia, lo que muchos se preguntan es, sin que se defina su situación jurídica ¿realmente podrá coronar su aspiración?’

Cielo condenada

Cielo González Villa, exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila fue condenada a cuatro años, una multa de 50 salarios mínimos y 60 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por irregularidades en un contrato de 360 millones de pesos, suscrito en abril de 2005, con el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello (Secab), para recibir asistencia técnica en la formulación y gestión de proyectos que permitieran optimizar el sistema de acueducto de la ciudad.

¿Futuro incierto?

Aunque el fallo fue en primera instancia y ya se anunció su apelación, el que se dé en plena partida para las elecciones de 2022, ahora la duda que asalta es sobre los efectos que esta decisión pueda tener en las aspiraciones al Senado de su hermano, el exgobernador Carlos Julio González y aquellos candidatos que esta casa política apoye. Amanecerá y veremos.

Reglas claras

El Consejo Nacional Electoral, CNE, prepara un fallo para ponerles ‘tatequieto’ a las manifestaciones políticas que se han presentado en las últimas semanas, que si bien no rompen las normas electorales al no hablarse de forma explícita de una campaña, sí son reuniones políticas que promueven la aspiración de quien las lidera. El CNE dejará las reglas de juego claras para la campaña presidencial que inicia cuatro meses antes de la elección.

Los reclamos

Lo anterior evidencia que la contienda ya ha dado muestras de indisposición y fuertes reclamos de algunos precandidatos por los eventos multitudinarios que ha realizado el senador Gustavo Petro, con el argumento de la presentación del Pacto Histórico, en Barranquilla el 11 de septiembre, Bogotá el 2 de octubre y Pereira el 8 de octubre. Los reclamos llegaron al CNE después que Petro convocó y se presentó en plaza pública de esas tres ciudades, cuestionando hasta dónde podrían considerarse un quiebre a la norma electoral que impide hacer campaña antes de los tiempos establecidos.

Aclarar las planchas

Una fuerte puja interna por la confección de las listas al Senado y la Cámara se viene presentando dentro del Pacto Histórico, bajo la tesis de que como la mayoría serán cerradas, es vital que los aspirantes queden en los primeros lugares para poder tener chance de conquistar curul. La situación ha escalado tanto que se ha planteado la posibilidad de pedirle a Petro y demás cabezas de la coalición señalar de forma más clara cómo organizar las planchas pues se han presentado casos en donde dirigentes políticos regionales se han enfrentado por el tema y algunos decidieron buscar cupo en otra parte.

Pronóstico salarial

La Mesa de Concertación Salarial y de Políticas Laborales será instalada próximamente y respecto a lo que será la negociación del próximo incremento salarial y el dato de inflación a septiembre prendió las alarmas y ya hay pronósticos. Si la inflación se pone por encima del 4,5% al cierre de noviembre, posiblemente los sindicatos llegarán con una propuesta que difícilmente bajará del 9 o 10%, y los empleadores no irían más allá del 5% o 5,5%.

Moción si pero no

Algunos congresistas de la oposición volvieron a insistir en un nuevo debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, tras las denuncias de que en el bombardeo a un campamento del Eln en el Chocó, habrían muerto menores de edad. Sin embargo, la idea al parecer no a todos los del bando contradictor del gobierno, con el argumento de que ya este año se trató de aplicar la misma figura a Molano, pero salió inmune.

Mostrar las fallas

Más que forzar la salida del Ministro de Defensa del cargo, señalaron los interesados que lo importante es evidenciar las fallas de los operativos militares que terminan con la muerte de menores que se consideran víctimas de reclutamiento forzado, por más que estén en la guerrilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?