Diario del Huila

Malla vial del sur del Huila afectada por constantes derrumbes

Ago 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Malla vial del sur del Huila afectada por constantes derrumbes

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Por las constantes lluvias registradas en estos últimos días en el sur del departamento del Huila se han venido presentando deslizamientos de tierra afectando así la malla vial del territorio. INVIAS para el corredor vial Suaza – Florencia dispuso de una inversión superior a los $48.500 millones.

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el sur del departamento del Huila por la ola invernal que atraviesa dicho sector, varias vías han resultado afectadas por los numerosos derrumbes que se han registrado en estas últimas semanas del presente año, impidiendo así el libre desarrollo de la movilidad tanto para motociclistas como para automóviles propios o de servicio público, el municipio de Suaza límite con el Caquetá es la jurisdicción que más afectada está con dicha situación.

Cabe mencionar que el pasado primero de agosto del presente año en horas de la mañana se presentó un deslizamiento en el kilómetro 72 que de la vía Suaza conduce a Florencia cerca del lugar llamado El Caraño dejando un vehículo atrapado, por fortuna no hubo víctimas fatales en este incidente.

En lo corrido de estas últimas semanas por lo menos tres percances de deslizamiento de tierra han tenido estas vías cerradas y funcionando por un carril.

Ante este hecho El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), ha movilizado maquinaria dura a la zona para atender la emergencia vial que se ha venido presentando actualmente en el territorio opita, logrando así abrir el paso vehicular por un carril.

A pesar del arduo trabajo que se está realizando para dar la continuidad vial entre entidades competentes y comunidad, cabe mencionar que por prevención las personas han decidido posponer visitas en dicho sector.

“En estos momentos transitar por esas carreteras es un peligro, debido a todos los derrumbes que han venido ocurriendo en estas últimas semanas es un riesgo constante e inminente para nuestras vidas… Abstenerse de recorrer esas vías es nuestro único salvavidas, aparte de eso el precio del transporte es más alto debido a que se deben hacer transbordos…”, sostuvo Karol Ordoñez, afectada por la situación.

Rutas alternas

Asimismo, para garantizar el acceso al departamento del Caquetá desde el departamento del Huila, se han adelantado obras de limpieza por corredores viales que conectan a Guadalupe, Gabinete y Caraño con el fin de establecer rutas alternas y así asegurar a quienes transcurren por dichas carreteras la movilidad correspondiente.

“Con el fin de garantizar el acceso al departamento de Caquetá desde el Huila y evitar la desconexión total, el INVÍAS adelanta obras de limpieza en el corredor vial que conecta a Guadalupe, Gabinete y Caraño esto para establecerlo como ruta alterna y garantizar la movilidad de los usuarios con vehículos de dos ejes que requieren movilizarse entre ambos departamentos”, manifestó la entidad.

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Vías continúa realizando trabajos de limpieza para garantizar la transitabilidad normal por el corredor vial y evitar que los departamentos de Caquetá y Huila queden incomunicados por los diferentes materiales vegetales, producidos por el deslizamiento de tierras que se han venido presentando estas últimas semanas.

“Desde el primer momento en que se registró la emergencia, el INVÍAS movilizó hacia la zona 17 máquinas entre volquetas, retroexcavadoras y retro cargadores tipo pajarita. El Instituto activó 5 frentes de trabajo que continúan ejecutando labores de remoción de lodo, roca y material vegetal”, afirmó.

Por tal motivo El Instituto Nacional de Vías, manifestó que mientras se continúen presentando precipitaciones y lluvias fuertes, evitar en lo posible movilizarse por los corredores viales, ya que la ola invernal que vive actualmente el departamento está activando deslizamientos en los puntos críticos del territorio Huilense.

De igual forma El INVÍAS sigue disponiendo toda su capacidad técnica y operativa para remover la masa deslizada y habilitar en el menor tiempo posible la transitabilidad por la vía Suaza -Florencia. Haciendo un llamado a los conductores que quieren transitar por dicha vía a que utilicen corredores viales alternos que conectan a Guadalupe, Gabinete y Caraño.

“Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna que conecta a Guadalupe, Gabinete y Caraño y estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426777, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar el estado de las vías en tiempo real”, sostuvo.

¿Cuántos derrumbes han ocasionado el taponamiento de vías?

En el transcurso de los días del 22 de julio al 03 de agosto de 2021, en el tramo del contrato (Orrapihuassi – Depresión El Vergel – Florencia) se han venido presentando una serie de afectaciones principalmente ocasionadas por las incesantes lluvias que aquejan la zona de influencia del proyecto. Los volúmenes de precipitación, sumados a la geografía de la zona, han provocado hasta el momento 41 eventos de deslizamientos, caídas de roca, flujo de lodos y de detritos en diferentes puntos del corredor, los cuales han afectado de manera directa la ejecución de las actividades de obra.

¿Cuánto se ha destinado para resolver dicha situación?

Para la atención de la pérdida parcial y total de la banca, movimientos en masa, caídas de rocas en varios puntos del recorrido, para un total de 11 puntos críticos, en la vía Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, el INVÍAS cuenta con recursos cercanos $20.000 millones.

Para el caso del corredor vial Suaza – Florencia la entidad de INVIAS dispuso de una inversión superior a los $48.500 millones, los cuales son ejecutados a través de contratos de mantenimiento y pavimentación vial, atención de puntos críticos y remoción de derrumbes.

Alerta roja en Acevedo

Por otro lado, en el municipio de Acevedo – Huila desde hace más de tres meses está en calamidad pública debido a la fuerte ola invernal que atraviesa también dicho sector, alrededor de 80 veredas de la jurisdicción se han visto afectadas por los constantes derrumbes en las vías presentadas ocasionando esto total incomunicación vial.

Actualmente alrededor de 16 veredas de Acevedo se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierras, el municipio para solucionar la problemática se encuentra trabajando con el kit de maquinaria necesaria.

“Llevamos alrededor de tres meses y medio en declaratoria de calamidad pública por la ola invernal que se ha venido presentando en nuestro municipio, hemos tenido afectaciones alrededor de 80 veredas que han quedado incomunicadas por derrumbes…  A la fecha aún tenemos alrededor de 16 veredas incomunicadas, tenemos el kit de maquinaria del municipio y una maquinaria que nos llegó por Gestión del Riesgo Nacional y estamos haciendo la habilitación de estas importantes vías”, expuso Alejandro Parra, secretario de Planeación – Acevedo.

De igual forma el municipio hace dos días presentó un derrumbe en la vereda Riesitos el cual taponó la Quebrada Riesito haciendo que este importante afluente se represara, afortunadamente en las horas de la tarde del mismo día el cauce cogió otra dirección, pero sin embargo dicho sitio está en alerta ya que el represamiento continúa.

Por otra parte, el municipio solicitó ayuda a la Gobernación del departamento de maquinaria pesada para poder habilitar los corredores que hoy están bloqueados por los derrumbes, de igual modo manifiesta que el río Suaza debido a su caudal ha afectado cultivos aledaños.

“El señor alcalde Gentil Tapiero Buitrago, activo el consejo De Gestión De Riesgo y ya se han realizado dos evaluaciones en la zona y estamos a la espera de que la Gobernación del Huila nos afirme si van a enviar una maquinaria pesada para poder habilitar esta importante vía, en estos momentos estamos en alerta roja en el municipio haciéndole seguimiento al río Suaza el cual ha hecho una afectación muy importante en cultivos aledaños o ribereños de este importante afluente”.

Malla vial del sur del Huila afectada por constantes derrumbes

Se han provocado hasta el momento 41 eventos de deslizamientos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?