Diario del Huila

Mañana a votar

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Mañana a votar

POR: Álvaro Hernando Cardona González

Mañana votaremos los colombianos en segunda vuelta para escoger al presidente de la República para un período de cuatro años. Ya no hay reelección, porque una vez más en la historia se demostró que la figura de la reelección no es favorable para lograr afianzar políticas públicas sino para malograr los buenos resultados de ejecución en el primer período.

Hay que votar para escoger a quien puede liderar un equipo de trabajo honesto, capaz, con iniciativas asertivas para solucionar los delicados problemas que padecemos los colombianos.

Siempre hemos afirmado que los derechos surgen cuando quiera que cumplimos nuestros deberes. ¿Tenemos derecho a educación de calidad? Pues preguntémonos si los estudiantes cumplen respetan las infraestructuras costeadas con impuestos, respetan los reglamentos, logran los niveles académicos idóneos, y si los docentes cumplen el deber de estar actualizados y someterse cada tanto a ser calificados. Eso, por sólo poner un ejemplo.

Votar, es cumplir el deber ciudadano de analizar y ayudar a escoger a los mejores gobernantes. Deber que nos permitirá el derecho a exigir que el próximo presidente, no cambie la Constitución Política a su acomodo, a que respete a sus ciudadanos, a que mantenga la autonomía de las otras ramas del poder público, y a que emplee todos sus esfuerzos a solucionar problemas.

En Colombia hemos escogido de gobernantes (especialmente en los niveles territoriales) más con capacidad para hacer alianzas políticas, que con capacidad y experiencia para enfrentar los problemas que nos aquejan a todos y solucionarlos sin mezquindades.

Ya no valdrán las quejaderas, ni las excusas. Lo que no se solucione o surja desde el próximo 7 de agosto, será sólo responsabilidad del presidente de la República, sus ministros, sus directores de departamentos administrativos, sus superintendentes y demás gerentes y subalternos.

Hay que votar masivamente y hacerlo con inteligencia y sobreponiendo el interés personal (de que es mi amigo, de que me prometió esto, de que me dio aquello, de que me conoce) para hacerlo pensando en todos y para todos.

¿Por quién votaremos? Por quien ha demostrado ser eficaz gobernante ya. La ventaja que hemos tenido en estas elecciones es que hemos tenido, como pocas veces, personas que han sido alcaldes o gobernadores y ahora aspiran a ser Presidente. Podemos comparar quién lo ha hecho mejor bajo la frialdad de los indicadores de resultados y aceptación de sus ciudadanos. Luego miraremos quién ha sido más defensor de la institucionalidad y el orden, y por quien ha sido más eficaz en su contribución a la paz. Nos gusta la verticalidad, capacidad, coherencia y responsabilidad. Nos gustan aquellos que buscan resultados medibles. Les rogamos a los huilenses que voten y bien. ¡Mañana a votar!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?