Diario del Huila

Mañana se sabrá condena de ex policía homicida de George Floyd

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Mañana se sabrá condena de ex policía homicida de George Floyd

Con historial de uso excesivo de la fuerza, el ex policía Derek Chauvin será sentenciado este viernes por el asesinato del afro-estadounidense George Floyd el 25 de mayo del año pasado, tras arrodillarse sobre su cuello durante casi 10 minutos, en un hecho que los fiscales calificaron de “abuso de autoridad impactante”.

La muerte de Floyd, de 46 años, ocurrió en Minneapolis, Minnesota, tras ser detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete falso. Esta desató una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial. Descrito por colegas como rígido y silencioso, Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd pese a las súplicas del detenido y de los transeúntes conmocionados que registraron en video con sus celulares la agonía.

Durante el juicio de tres semanas, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo que su cliente “exudaba una actitud calma y profesional” al detener a Floyd, y que “no usó fuerza ilegal a propósito”, sino que actuó según su entrenamiento.

La fiscalía argumentó, con éxito, que Chauvin, de 45 años, había usado fuerza excesiva, no solo con Floyd, sino con otras personas a las que arrestó durante sus 19 años de carrera en la fuerza. En el alegato final, el fiscal Steve Schleicher describió las acciones de Chauvin como un “abuso de autoridad impactante. Esto no fue un acto policial, esto fue un homicidio”, aseveró.

Foto: Marca US

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?