Diario del Huila

Manejo adecuado de la diabetes en navidad

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Manejo adecuado de la diabetes en navidad

En Colombia 4.5 millones de personas sufren de diabetes, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes. Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la diabetes es la causa directa de 1,5 millones de muertes en el mundo anualmente.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Para nadie es un secreto que, en el periodo vacacional de diciembre, se cometen excesos. Llegan los buñuelos, la natilla y la cena de Nochebuena; sin embargo, en estos días de festejos y banquetes es cuando se debe prestar particular atención a la salud.

En el caso de las personas con diabetes celebrar no debe ser una condición limitante para disfrutar estas fechas, ni tiene que ser un obstáculo; sin embargo, es importante recordar que la vida saludable debe ser el pilar fundamental en la vida de las personas con diabetes para tener una mejor calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

“Las comidas ricas en grasas y azúcares, perjudican no solo a las personas con diabetes sino a todo el mundo”, explicó la nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes Claudia Gamboa Oliveros; no obstante, “es aconsejable celebrar las fechas señaladas para minimizar la sensación de prohibición en relación con la comida, aunque debe hacerse con moderación” añadió la experta.

Las comidas que se realizan en momentos de festividad suelen ser ricas en carbohidratos y calorías. Si no se controla su consumo durante dos semanas, el riesgo de aumentar de peso es muy elevado. Además, las personas con diabetes, en particular, deben comer con consciencia para mantener un adecuado estado de salud, “, se pueden reemplazar alimentos; es una cuestión de elegir bien”, resume la nutricionista de Asodiabetes.

La temporada vacacional, en muchos casos implica viajes y desplazamientos fuera de la ciudad y, además, romper hábitos alimenticios y de ejercicio, dadas las reuniones familiares, novenas y eventos típicos de diciembre que incrementan sustancialmente el consumo de azúcares y harinas, lo que potencialmente es riesgoso para un paciente con diabetes. No en vano, la diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI.

Por eso, desde la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes recomiendan que las personas con la enfermedad se hagan un chequeo general antes de viajar y también a su regreso para mantener evaluada los niveles de glicemia, pero también para que se les recuerden las medidas nutricionales y de bienestar en general recomendadas para vivir con plenitud la temporada navideña.

Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

 consejos para disfrutar de las celebraciones de fin de año 

Para esta época del año, se recomienda aumentar la ingesta de proteína en todas las comidas, así como vegetales y frutas de bajo índice glicémico como arándanos frescos, moras, fresas y frambuesas. 

 “Es muy importante que las preparaciones sean en su mayoría a la parrilla, sudadas o al vapor y evitar en lo posible las preparaciones apanadas y fritas. El consumo de carbohidratos como papa, yuca, plátano, arroz y pasta debe ser moderado sobre todo si no se está haciendo ejercicio”, afirma Alejandro Sarmiento.

Adicionalmente, se recomienda no exceder el consumo de alimentos como: dulces, harinas refinadas, helados, alimentos ultra procesados, licores y cócteles. “El consumo de estos ingredientes debe limitarse pues estos no poseen buen contenido nutricional y, por el contrario, generan aumento de picos de insulina que incrementan el deseo de seguir consumiéndolos, convirtiéndose en un círculo vicioso del que puedes salir con un par de kilos de más”, mencionó Sarmiento. 

Hacer actividad física

Los excesos calóricos que pueden generarse durante este mes solo logran ser contrarrestados con dosis de ejercicio. Para ello, es importante realizar diferentes tipos de disciplinas en las que se involucren diversas partes del cuerpo.  

“Cuando las personas están disfrutando de vacaciones o festividades, el mejor gimnasio es su propio cuerpo. Un ejemplo de ello es realizar actividades aeróbicas como bailar ya que la rumba terapia tiene un efecto muy positivo tanto en la salud física y mental. Por un lado, mejora la salud cardiovascular, resistencia y coordinación y por el otro eleva el ánimo y hace que las personas se sientan más felices”, señaló Sarmiento. 

Desconectarse para conectar 

Unos de los más importantes hábitos que se deben implementar en estas fechas son aquellos que ayuden a controlar excesos de estrés y ansiedad, para ello, Sarmiento recomienda la práctica de actividades como yoga o meditación.  

Además, iniciar una buena lectura acerca de un tema que sea de interés y desconectarse en lo posible de los dispositivos electrónicos para sacarle mayor provecho a la compañía de familiares, amigos y entorno.  Con estas recomendaciones se puede obtener un disfrute mayor de las vacaciones cuidando siempre el bienestar integral.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?