Vota Huila
Diario del Huila
Vota Huila

Mangaia, un emprendimiento con mucha magia

Jul 12, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Mangaia, un emprendimiento con mucha magia

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Carlos Alberto Rojas y suministradas

Cuatro emprendedores huilenses arrancaron con su empresa hace cuatro años, hoy ya están pensando en llevar sus innovadores helados a todo el país. Actualmente ofrecen dos líneas de producto, pero ya están trabajando en la de paletas, en agua o en leche. La empresa fue reconocida el año anterior como Emprendimiento de Alto Impacto, dentro de un grupo de 300 en todo el país.

La felicidad que genera ver a alguien sonreír, eso es Mangaia, una palabra sueca que se convirtió en el proyecto de vida de cuatro emprendedores huilenses que hace cuatro años, en 2016, iniciaron fundiendo sus conocimientos profesionales, su magia y su esencia, para hacer realidad lo que hoy es su empresa.

Mangaia es el proyecto emprendedor e innovador de toda una familia neivana: la madre, Gloria Ruth Córdoba, administradora con experiencia en mercadeo y quien se desempeña como coordinadora Administrativa y sus hijos, Vicky Buelvas Córdoba, coordinadora de Marketing Experencial, es diseñadora gráfica y profesional en mercadeo, publicidad y ventas y Jorge Enrique Buelvas, gerente General, comunicador social, especialista en fotografía y televisión, y en todo lo visual, y su esposa, Madoly Rúa Valderrama, comunicadora social, magíster en Desarrollo y tiene estudios en Heladería. Ella es la coordinadora de Producto.

En este momento son ocho empleados directos, pero también indirectamente trabaja un amplio número de personas que se benefician, pues gran parte de los insumos que utilizan los adquieren en la ciudad, especialmente las frutas como el banano, las fresas, las cholupas y la leche, entre otros, que se las compran a los campesinos de la región.

Para estos cuatro emprendedores esto ha sido un crecimiento permanente, el saber enfrentar los retos de todos los días, planear, capacitarse todos los días para traer ideas nuevas y renovar los procesos.

Quisimos conocer este proyecto emprendedor, y visitamos sus instalaciones sobre la avenida Buganviles, a donde llegamos con la idea de conocer una heladería, pero nos llevamos la sorpresa de conocer mucho más que eso, Mangaia es una empresa productora de sus propios helados y sabores. Toda una experiencia a la imaginación y la creatividad.

Diario del Huila dialogó con Vicky Buelvas y Madoly Rúa, dos de las emprendedoras quienes nos contaron cómo ha sido todo el proceso que han adelantado con su empresa.

¿Qué es Mangaia?

“En Mangaia no vendemos helados, vendemos y creamos experiencias en la gente, esto no es una heladería es una empresa innovadora de helados donde queremos que la gente viva una experiencia única”, afirmó Madoly Rúa.

Actualmente cuentan con dos líneas de producto y ya piensan en ampliarse.

¿De dónde la idea de una heladería?

“Queríamos algo diferente e innovador en la ciudad de Neiva, entonces pensamos entre los cuatro sobre qué podría ser. Dentro de lo que cada uno expresaba siempre estaba algo sobre experiencia, el crear un momento memorable por lo que finalmente escogimos el helado de yogur, formato con el que iniciamos. Desde ahí quisimos brindar a través de un helado una experiencia inolvidable, y a través de ese helado cumplir unos deseos, todos los acompañamientos que tenemos para complementar el helado les llamamos deseos”, comentó Vicky Buelvas.

¿Cómo han crecido en estos cuatro años?

“Inicialmente nos llamábamos Amarena, pero al registrar la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, tuvimos que cambiar el nombre, Mangaia lo pensamos durante cerca de cinco meses, es un nombre que tiene magia. Desde el principio siempre quisimos que cada uno aportara desde su experiencia”, expresó Madoly Rúa.

¿Cuáles son sus líneas de producto?

“La primera línea fue el helado suave, de yogur, un producto de calidad, nutritivo, que puede consumirse de manera saludable, bajo en azúcar, no tiene colorantes ni saborizantes artificiales la base es el yogur que producimos nosotros mismos. Para quienes no pueden consumir leche tenemos otra línea que es el helado gelato a base de agua. Queremos tener todos los helados en un mismo punto por lo que estamos trabajando en la línea de paletería en agua o en leche. La idea es que Mangaia sea una empresa con toda su estructura”, comentó Vicky.

¿Cómo empezó esta magia?

“Abrimos las puertas hace cuatro años, pero Mangaia se empezó a construir hace cinco años y medio, fue año y medio de empezar a construir completamente todo, desde comprar las máquinas empezar a hacer las pruebas para nuestra fórmula de helado, que es única, fueron seis meses trabajando en el sabor, tenemos cerca de 60 toppins, hasta que el 16 de diciembre de 2016 arrancamos esta aventura”, afirma Vicky.

“Hay muchos productos propios y otros comerciales, hace dos meses lanzamos la Línea de gelato, que se venía construyendo hace dos años, es un helado que se diferencia de otros en su composición y en su estructura. Actualmente tenemos disponibles 50 sabores, doce permanentemente en vitrina que se están rotando. Cada helado tiene su ‘fanaticada’”, comenta Madoly.

¿Con qué recursos empezaron?

“Los recursos han sido propios, ahorros de cada uno de los socios, desde que Mangaia se empezó a crear ha sido el trabajo de cada uno de nosotros, dejamos nuestros trabajos anteriores y nos dedicamos de lleno a sacar adelante el emprendimiento”, señaló Madoly Rúa.

¿Qué apoyos han recibido?

“Hemos recibido apoyo a través de la Cámara de Comercio del Huila, en temas de capacitación en emprendimiento que nos ayudan a estructurar toda la parte empresarial, tuvimos un reconocimiento el año pasado como Emprendimiento de Alto Impacto por parte de Confecámaras, fuimos seleccionados entre un grupo de 300 empresas y solo 30 de ellas tuvieron reconocimiento”, señaló Vicky Buelvas.

¿Qué tan difícil es emprender?

“No es sencillo, pero tampoco es imposible. Emprender en Colombia es una decisión de vida, esto es una aventura de todos los días, si uno quiere crecer debe motivarse, exigirse, organizarse, requiere mucha disciplina y mucha constancia. Uno quiere ver resultados pronto y ese es uno de los motivos por lo que muchos emprendimientos cierran”, afirma Vicky.

“Emprender e innovar si se puede pero es un reto propio, no hay muchas ayudas estatales para hacerlo pero hemos aprovechado todo lo que nos han brindado. Nunca hemos pensado en una tienda de helados, sino en una empresa que cada día se vaya robusteciendo, con estructura”, comentó Madoly.

¿Han pensado en otros puntos de venta?

Según expresa Madoly Rúa, “estamos proyectándonos para tener puntos de venta en todo el país y ojalá fuera del país, estamos trabajando en consolidar los procesos para que esto se lleve a cabo. Es un proceso a mediano plazo, que manejaremos de manera directa para que no se pierda la esencia. La idea inicialmente es tener otro punto de venta en otra ciudad”.

“No nos interesan otros puntos dentro de la ciudad, estamos concentrados en darle más valor al punto de venta que tenemos disponible, porque aquí podemos garantizar la experiencia, nuestros clientes siempre llegan a buscarnos, el mismo sabor, el mismo lado hace que nos busquen. Entrar al punto de venta es conectarse con otra realidad, nuestro sabor y la atención hace que nos recomienden”, indicó Vicky Buelvas.

¿Qué les ha dejado esta experiencia?

“Ha habido momentos difíciles pero nunca hemos pensado en dejar todo de lado, nunca hemos perdido el objetivo. Como familia hemos aprendido a conocernos más y aprender de cada uno, en lo personal y profesional, somos un equipo”, señaló finalmente Vicky Buelvas.

Mangaia se encuentra ubicada en la calle 20 # 36A 84, Centro Comercial Santa Loma Local 02, y prestan servicio a domicilio a todos los puntos de la ciudad.

Madoly Rúa y Vicky Buelvas.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.