Diario del Huila

Manifestaciones, la otra pandemia de los bares

May 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Manifestaciones, la otra pandemia de los bares

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Propietarios, meseros, dj’s, y demás personas que tienen relación laboral con el sector del entretenimiento nocturno, manifestaron por las calles de la ciudad que no aguantan más. Las movilizaciones de los últimos días han generado la implementación de medidas de ‘toque de queda’ y ‘ley seca’, cuestión que, según los propietarios, ha golpeado bastante mal la economía que ya venía con afectaciones a causa del coronavirus.

El negocio no es rentable

Comerciantes y líderes del sector del entretenimiento, aseguraron que hoy en día, este tipo de comercio no es rentable, pues los gastos superan las utilidades debido a las medidas que se adoptan frecuentemente.

Édgar Marrugo, propietario de un establecimiento de entretenimiento, manifestó que el comercio nocturno es el que ha recibido todo el peso de las situaciones fortuitas que se vienen presentando desde hace más de un año.

“La noche es la más afectada siempre, cuando inició el Covid – 19 resultamos muy afectados por el cierre total, esto llevó a que muchos compañeros tuvieran que cerrar, muchos de los que sobrevivimos, ahora tenemos el problema del ‘toque de queda’ que nos implementaron, solo podemos trabajar hasta las 10 de la noche y no sirve porque tenemos que pagar empleados, arriendo, servicios, impuestos y demás gastos. A nosotros no nos está quedando nada”, aseguró el empresario.

Claudia Jaimes, asesora de más de 200 establecimientos en la ciudad de Neiva, informó que el Gobierno Nacional debe tomar medidas que beneficien a este sector económico de manera rápida y oportuna, pues este comercio no está siendo rentable por las constantes medidas y hay más de 3.700 familias que podrían verse afectadas por esta razón.

“La razón por la que estamos haciendo esta manifestación, es porque rechazamos las nuevas medidas del Gobierno Nacional donde impide al alcalde de la ciudad darnos un mejor horario. Nosotros veníamos trabajando hasta la media noche y ahora nos dejan trabajar solo hasta las 10 de la noche, es imposible poder trabajar. No hacemos ni siquiera para los gastos de mantenimiento de un establecimiento. Somos más de 3.700 familias que están a punto de perder el sustento diario, hay que hacer algo de manera rápida”.

La incidencia de las manifestaciones en el entretenimiento nocturno

Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, aseguró que los bloqueos que han surgido luego de las manifestaciones del 28 de abril, están influyendo negativamente en la economía de los comerciantes, pues estos están encareciendo el producto final que se ofrece.

“Las manifestaciones no solamente nos afectan por la posible incidencia en nuevos casos Covid, sino también porque, aunque son legítimas, venimos de una pandemia de más de un año, lo que esto ha hecho es; agravar el valor de la canasta en elementos como el caso del azúcar y el aceite por el tema de los bloqueos, esto lo vemos representado en el alto costo del producto final que ofrecemos”, dijo.

Así mismo, señaló que, aunque el sector apoya las protestas, éstas desencadenan medidas restrictivas que también los perjudican.

“Nosotros hemos hecho manifestaciones y plantones en distintos puntos de Neiva. Es legítimo lo que se está reclamando desde el 28 de abril porque mucho de ello nos afecta, la protesta se puede desarrollar siempre y cuando no genere que las mismas personas que se están pronunciando se vean afectadas. Cada vez que hay un anuncio de manifestaciones, se dicta medida de ley seca, eso hace que se reduzca el consumo. A esto se suman los desmanes que han ocurrido después de las manifestaciones, lo que genera temor en las personas a salir reduciendo así la posibilidad de consumo. No nos llegaron en el momento más adecuado”, aseveró.

Por su parte, Claudia Jaimes, informó que los comerciantes han hecho un esfuerzo gigantesco para sobrevivir durante la pandemia, sin embargo, en este momento la situación por las nuevas reglas de funcionamiento, “es nefasta”.

“La Alcaldía en ningún momento ha dicho que los contagios se han aumentado por culpa de los bares, por el contrario, somos establecimientos seguros y comerciantes que estamos convencidos de tener una mejor Neiva, por eso hemos invertido recursos económicos con el fin de tener establecimientos seguros para nuestra gente. Si no fuera así, las personas no nos visitarían. Estamos pasando una situación nefasta”, agregó.

No aguantan más

Para el presidente de Asobares Capítulo Huila, aseguró que las afectaciones de las movilizaciones pueden generar en el sector del entretenimiento nocturno son muy graves, pues podrían superar las cifras de cierre que se presentaron con la llegada del Covid – 19 a tierras huilenses. Por lo tanto, informó que, “por pequeño que sea el golpe”, ya no lo aguantan.

“Hemos podido cuantificar que en estos últimos 20 días, el número de empresas que van a terminar quebrando va a ser más alto que el número de empresas que quebraron al inicio de la pandemia, esto corresponde a que la gente ya está deprimida por la pandemia y no aguanta un golpe más. Eso es lo que no han entendido en la mesa de negociación”, añadió.

Cabe resaltar que en el caso de Neiva después de la pandemia, cerca del 53% de los establecimientos nocturnos se declararon en quiebra, durante el periodo de pandemia que antecedió las manifestaciones que tuvieron inicio el 28 de abril, sin embargo, en otras regiones del departamento, la situación es aún peor.

“Le queremos decir al Comité de Paro que cesen los bloqueos, el Paro nos está dejando unas consecuencias mucho más graves de las que sufrimos en los primeros seis meses de pandemia. En la última semana, cinco establecimientos han anunciado cierre. En el municipio de Pitalito, se quebró el 90% del sector entretenimiento, esto se debe a que los mandatarios de cada localidad, no realizaron aperturas como lo hizo el mandatario de Neiva”, finalizó Guzmán Tafur.

marcha bares

Según propietarios de bares, el trabajo que están realizando no alcanza para cubrir los gastos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?