Diario del Huila

Manifestaciones dejan 47 capturas en todo el país

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Manifestaciones dejan 47 capturas en todo el país

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Las autoridades reportaron que en algunas ciudades se presentaron enfrentamientos y actos vandálicos.

Este 28 de abril se conmemoró un año de las manifestaciones masivas del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque y la reforma tributaria, y a pesar de los temores de muchos sectores de que se iniciara un estallido social como el del año pasado, las autoridades reportaron un buen comportamiento de los manifestantes.

Pese a algunos enfrentamientos y capturas, las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los manifestantes en los distintos puntos de Colombia.

Según el informe entregado por la Policía Nacional, se registraron disturbios en Popayán, Medellín y Bogotá. En ese sentido, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que se reportaron más de 40 capturas a nivel nacional.

En total son 47 capturas, 23 de ellas por orden judicial y 13 que se hicieron efectivas en flagrancia en la tarde de ayer en Bogotá, Medellín y Popayán, entre otros puntos.

Asimismo, el general indicó que se registraron policías heridos en varias partes de Colombia. “Tres policías han resultado heridos, el más grave de ellos un capitán lesionado con arma cortopunzante en la capital del departamento del Cauca”, aseguró el uniformado.

Agregó además que, “la presencia de la fuerza pública fue efectiva para garantizar, como siempre lo hace la fuerza pública, la manifestación pública y pacífica en gran parte del territorio nacional”.

Por último, el Director indicó que hubo intervenciones del ESMAD en Bogotá, Medellín, Popayán, Pereira y Tunja. “Hemos tenido cinco intervenciones, cuatro de ellas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, una de ellas con la fuerza disponible, en Bogotá, Medellín, Popayán, Pereira y Tunja”.

123 manifestaciones

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reportó que a nivel nacional se llevaron a cabo 123 manifestaciones.

“Hoy ha sido un día donde esta protesta pacífica ha transcurrido con el acompañamiento de un dispositivo de fuerza pública, que ha garantizado que esas manifestaciones transcurran con tranquilidad. Sin embargo, hemos tenido algunos incidentes menores que han requerido la intervención por parte de la fuerza pública”, mencionó.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que las capturas, en su mayoría, se registraron por “vulneración de algún principio de la ley, de la Constitución, y que afectaron bienes públicos o privados’’. A lo largo del día se presentaron 14 capturas en flagrancia de aquellos que tuvieron afectaciones por obstrucciones, destrucción de establecimientos de comercio, del sistema de transporte público, o por agresión a servidores públicos”.

Acompañamiento de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un balance positivo de la jornada de protestas en todo el país. “Desde la Defensoría del Pueblo presentamos un balance positivo de la jornada de manifestaciones sociales convocadas para hoy, la cual contó con el acompañamiento de nuestros funcionarios en todo el territorio nacional para garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las actividades de protesta social se desarrollaron de manera pacífica, con excepción de Popayán, donde se han registrado alteraciones de orden público, al igual que en Cali al interior de la Universidad del Valle y en Bogotá frente a la Universidad Nacional.

Además, 440 funcionarios de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo verificaron el desarrollo de las manifestaciones y 300 defensores públicos estuvieron atentos para brindar el acompañamiento jurídico y representación judicial a las personas que lo requirieron.

“Destacamos el diálogo que nuestros delegados para la Prevención de la Conflictividad Social, de Movilidad Humana y de Grupos Étnicos mantuvieron con los líderes sociales de la Minga interétnica, campesina, indígena y afrocolombiana, en relación con lo que ellos denominaron emergencia humanitaria en los territorios, en una audiencia llevada a cabo frente a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo”, destacó Carlos Camargo.

Allí los líderes manifestaron su preocupación por las vulneraciones a los derechos humanos en varias regiones del país, especialmente en aquellos territorios donde la Defensoría del Pueblo ha emitido sus alertas tempranas.

“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos que seguiremos brindando nuestro acompañamiento en todos los territorios, particularmente, en aquellos lugares donde las comunidades más vulnerables han venido siendo afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales”, agregó el defensor. Con información de Infobae

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?