Diario del Huila

Manifestaciones, un cuento de no parar

May 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Manifestaciones, un cuento de no parar

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Manifestantes se pusieron cita este 28 de mayo desde distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de continuar protestando en contra de las políticas implementadas y propuestas por el actual gobierno de Iván Duque Márquez y darle continuidad a las movilizaciones en la conmemoración del primer mes de manifestaciones en el país.

Desde el norte, oriente y sur de la ciudad de Neiva, miles de personas se movilizaron por las calles de la ciudad, exigiéndole al Gobierno Nacional poner de su parte para llegar a alguna concertación, según ellos, este no ha querido llegar a ningún acuerdo. El monumento La Gaitana, sobre la avenida Circunvalación, fue el sitio de llegada escogido por los organizadores del Paro Nacional en el Huila.

La premisa de los manifestantes fue ‘la resistencia’, pues este 28 de mayo se cumplió un mes de manifestaciones en el país, y quisieron hacerlo saber por medio de arengas alusivas al “mal gobierno” del actual mandatario de los colombianos.

“Hoy se cumple un mes de manifestaciones, decidí salir a las calles hoy para demostrarle al presidente Iván Duque que el pueblo siempre va a ser el que manda, estamos ‘resistiendo’ y lo vamos a seguir haciendo hasta que acepte sentarse a dialogar y deje de burlarse de los colombianos. Necesitamos soluciones de raíz”, sostuvo Miguel Escalante, neivano protestante.

¿Qué ha dejado el paro?

Por su parte, Adelaida Cuenca, presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, hizo un balance de lo que han dejado las manifestaciones que se vienen presentando desde hace un mes en el departamento del Huila. Según ella, la unidad ha caracterizado las movilizaciones en el departamento.

“El balance de este primer mes de manifestaciones es la gran unidad, movilización y resistencia, también se puede resaltar la creación de nuevos imaginarios de lucha desde cada uno de los contextos y desde cada uno de los sectores. Es lamentable que el Gobierno Nacional no quiera tener una interpretación real del movimiento justo que se está presentando a nivel nacional. No quiere negociar con el Comité Nacional de Paro, el jueves citó a los líderes para llegar a un preacuerdo, y lo único que hicieron fue jugar con los sentimientos y con el proceso de movilización”, reportó.

Así mismo, Cuenca se refirió a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional sobre la intervención de la Comisión de Derechos Humanos al país.

“Nos parece cruel que se siga bloqueando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando sabemos que hay violación de Derechos Humanos en Colombia, nos duelen todos los muertos que han existido en todo el país y que no hay negociación sobre el pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro”, agregó.

Paro en Neiva

Diferentes sectores sociales hicieron parte de la protesta que este viernes completó un mes.

Los logros del paro en el Huila

Estudiantes que también hicieron parte de la movilización, manifestaron que han sido varios los logros del paro, cuestión que los “motiva” a seguir pronunciándose, pues según ellos, se dieron cuenta que sí era posible modificar algunas políticas de orden nacional.

“Estamos en las calles porque nos dimos cuenta que se podían cambiar las cosas, todo inició con la Reforma Tributaria que era un atropello, pero después de eso, conseguimos la matrícula cero, eso es un logro de nosotros y estamos muy orgullosos. Nos dimos cuenta que las cosas si se podían cambiar, pero sin presión no se hubiera logrado nada”, señaló Diego Gutiérrez, estudiante de la Universidad Surcolombiana.

La presidenta de la Adih, se refirió a los logros que ha tenido el Paro Nacional, según ella, los profesores del departamento no están buscando beneficios propios del gremio, sino beneficios para todo el pueblo colombiano.

“Nosotros no estamos negociando como sector aparte, estamos involucrados dentro del Paro Nacional, ya logramos la ‘Matrícula Cero’, se lograron tumbar las reformas Tributaria y a la Salud. Pensamos que es el momento de integrar a los estudiantes que están en primera línea y no tienen las mismas oportunidades que tienen otros de salir adelante”, dijo.

Cuenca, dijo que si el Gobierno Nacional sigue haciendo caso omiso a las peticiones de los colombianos, el Paro Nacional continuará.

“Si el Gobierno no accede a dialogar y a escuchar nuestras peticiones y darles solución, vamos a continuar en resistencia apoyando a todos los sectores y presionando la configuración de una mejor nación”, relató.

Rocío Perlaza, estudiante, coincidió con el anuncio de la directiva, según ella, si el gobierno del presidente Duque no pone atención a sus peticiones, los huilenses seguirán pronunciándose en las calles.

“Desde hace más de un año venimos diciéndole al Gobierno que nos escuche y nunca lo ha hecho, yo creo que es el momento final, no vamos a dejar de manifestar hasta que tengamos respuestas claras por parte de quienes han dirigido este país desde hace más de 40 años, los mismos que nos tienen sumidos en la pobreza y sin la posibilidad de progresar”, aseveró.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha logrado concertar con los directivos del paro a nivel nacional, lo que indica que el Paro Nacional es un cuento de no parar.

Administración municipal se pronunció

La secretaría de Gobierno, hizo presencia en las manifestaciones, según la cartera, se presentó todo el acompañamiento y las garantías para que los neivanos ejerzan su derecho a manifestar de forma pacífica.

“Como siempre, buscamos que se generen las manifestaciones dentro de la cordialidad y el respeto. Estamos de manera institucional, enviando un mensaje de respeto y de garantías a la libre protesta social sin vandalismo, es el propósito fundamental. Hacemos acompañamiento a la manifestación como lo obliga el decreto 003 dentro de todo el proceso para que haya diálogos, concertación, y que no haya violencia. Que se pueda marchar dentro de una protesta sin deteriorar los bienes del Estado. Obviamente las inconformidades que se han venido generando a lo largo de la historia, han creado una insatisfacción en la gente”, enfatizó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva.

Los hechos vandálicos no faltaron

Aunque en gran parte la protesta se tornó de manera pacífica, los hechos vandálicos no se hicieron esperar. Las instalaciones de un reconocido medio de comunicación, esculturas representativas de la fuerza pública y las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, fueron objeto de hechos que alteraron el orden público en Neiva.

Frente a estas situaciones, Hoyos Hernández indicó que hay instrucciones precisas a la fuerza pública para no permitir que estas actuaciones se presenten en el marco de la protesta.

“Siempre se tiene dentro del Puesto de Mando Unificado, todo un dispositivo y operativo previsto. El alcalde ha estado liderando todo lo que tiene que ver con este proceso, ha dado instrucciones precisas a la Policía y a las fuerzas militares, también se hace todo un acompañamiento desde la Personería, Defensoría y procuraduría, para que siempre sean privilegiados el derecho a la vida y los derechos humanos. Ante cualquier hecho vandálico hay que reaccionar, es el procedimiento que debe seguirse. Primero la protección a la vida y luego todo lo demás”, finalizó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?