Diario del Huila

Mantenga la guardia para que pico de contagio no se dispare en Semana Santa

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mantenga la guardia para que pico de contagio no se dispare en Semana Santa

Se aproxima una semana de reflexión y para muchas personas de descanso, y esto acarrea una serie de situaciones que pueden aumentar la propagación del coronavirus, por eso EL COLOMBIANO habló con Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, acerca de las recomendaciones que deben tener en cuenta los colombianos durante la Semana Santa.

El año pasado los católicos y cristianos no pudieron acudir a las Iglesias para las ceremonias tradicionales de Semana Santa, ¿qué pasará este año?

“Sabemos que las ceremonias de culto son muy importantes para los colombianos, por eso no se prohibirán las ceremonias, pero sí las procesiones, porque en ellas se presentan mayores aglomeraciones y contactos más estrechos. La idea es que las iglesias preparen sus cultos sin exceder la ocupación recomendada en cada caso, dependiendo el tamaño del templo que permita el distanciamiento de dos metros entre las personas o núcleos familiares. También es importante que no se realicen actividades de mayor riesgo de contagio como estrechar las manos al momento de la paz, la comunión, el lavatorio de los pies. Las iglesias también deberían promover las ceremonias con transmisiones para que las personas puedan conectarse desde sus casas”.

Hay lugares del país como Popayán y Mompós que por esta época viven del turismo religioso, ¿recomiendan no ir a esos sitios?

“Nosotros no queremos vedar ningún lugar turístico, pero se sobre entiende que sin procesiones las ceremonias en esos destinos no son igual de atractivas para el turista”.

Precisamente, ¿cuáles son los consejos para las personas que aprovecharán Semana Santa para visitar a familiares y amigos?

“Que traten de cuidar a los adultos mayores, no visitar abuelos o a personas que tengan enfermedades que pueden ser comorbilidades en caso de un contagio. Que el hospedaje se haga en hoteles para evitar contactos estrechos con personas con las que no se convive. Que las visitas sean cortas, al aire libre, y que no se hagan comidas familiares en espacios cerrados”.

¿Hay una falsa sensación de seguridad con la vacunación?

“Sí, por eso lo más importante es que se sigan manteniendo las medidas de bioseguridad, haciendo uso del tapabocas en todo momento, lavado constante de manos, si no hay acceso a agua y jabón utilizar soluciones a base de alcohol, evitar las aglomeraciones. De hecho una de las principales recomendaciones es que las personas que tienen que aplicar su segunda dosis en Semana Santa no viajen, para que cumplan con su esquema de vacunación, es vital que la segunda dosis se de exactamente el día que corresponde: 21 días en el caso de Pfizer y 56 en el caso de Sinovac”.

Si los colombianos siguen los protocolos al pie de la letra, ¿es posible evitar un tercer pico de contagio?

“Eso es algo inevitable, lo que podemos es mitigar el riesgo de contagio, pero sabemos que en esos momentos de días de descanso, tal como ocurrió en Navidad, el pico se va a presentar de nuevo, máxime si ya tenemos cifras muy altas en algunas regiones del país”.

¿Algún sitio que no se deba visitar por sus altas cifras de contagio?

“No hablamos de evitar algún lugar en específico, pero claramente nos preocupa Antioquia, ya que va creciendo su ocupación de camas UCI. Santa Marta ya empezó a hacer algunas actividades al respecto. Pero el problema del contagio es que los síntomas se presentan cuatro o cinco días después, cuando seguramente el turista ya está de regreso en su casa, así que podemos estar viendo un pico más alta en la semana de Pascua. Desde el Ministerio de Salud recomendamos que en los sitios donde hay más contagios se implementen los toques de queda, pico y cédula y seguir manejando los mensajes de mitigación del riesgo”.

Esta temporada de lluvias promueve las infecciones respiratorias, ¿cuál debe ser el manejo de estas enfermedades?

“Con estas condiciones climáticas podríamos entrar a lo que se denomina un pico epidemiológico por esta patología, en la que también se incluye el covid-19; por lo tanto, es relevante que mantengamos sin excepción alguna, las mismas medidas de prevención para el nuevo coronavirus. También es necesario evitar la presencia de humo en las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural y evitar los cambios bruscos de temperatura”.

¿Cuáles son los síntomas de alarma en el caso de infecciones respiratorias?

“Se debe consultar a urgencias en casos graves, ya que en estos lugares es mayor el riesgo de contagio de covid-19. Debe hacerse ante síntomas como asfixia o dificultad para respirar, respiración más rápida y frecuente de lo normal, labios o cara de color azulado o decaimiento abrupto en menos de tres días. También se pueden presentar síntomas como hundimiento de las costillas o emisión de sonidos desde el pecho al respirar, no poder ingerir alimentos o beber nada, ataques o convulsiones o fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días. La recomendación es que si presenta síntomas respiratorios se debe hacer aislamiento con el núcleo familiar, controlar la fiebre solo con medicamentos formulados y contactar a la EPS si se mantienen los signos de alarma”

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?