Diario del Huila

‘Manto violeta’ elegida como mariposa del año

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ‘Manto violeta’ elegida como mariposa del año

La especie Lycaena helle, conocida popularmente como «manto violeta», de tamaño pequeño y en estado crítico de conservación, ha sido elegida Mariposa del Año 2023 por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La especie Lycaena helle, conocida popularmente como ‘manto violeta’, de tamaño pequeño y en estado crítico de conservación, ha sido elegida Mariposa del Año 2023 por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio.

Como cada año, son cuatro las especies de mariposas candidatas al título, siendo la ganadora objeto de «esfuerzos adicionales», según asegura ZERYNTHIA en una nota de prensa, en actividades para su estudio, conservación y divulgación.

Las cuatro concursantes de este año fueron la dorada canaria o «Thymelicus christi», el ‘manto violeta’ o «Lycaena helle», la esfinge proserpina o «Proserpinus proserpina», y finalmente la hormiguera oscura o «Phengaris nausithous», según sus nombres científicos.

La ‘manto violeta’ cuenta con una amplia distribución, desde la Península ibérica hasta Asia, pero en España su situación es muy diferente: con toda probabilidad se encuentra extinta en Cantabria y en el Pirineo aragonés y a día de hoy, solo se conoce una población en la montaña de León con un número de ejemplares muy bajo.

De igual manera, la extensión que ocupa también es muy reducida, lo que preocupa a los expertos por la amenaza que esto supone para su conservación, según han señalado fuentes de Zerynthia.

La denominada Polygonum bistorta, la única especie vegetal sobre la que sus orugas son capaces de alimentarse. Sus características, los adultos de dicha especie se observan principalmente en mayo y junio, y las hembras colocan los huevos sobre las hojas de una planta ligada a suelos húmedos.

Esta mariposa es la sucesora de la hormiguera de lunares o «Phengaris arion», ganadora del título el año pasado con el 39,3 por ciento de los votos totales.
Según asegura ZERYNTHIA a través de la nota publicada, cualquier persona interesada en colaborar en la elección podrá hacerlo a través de un formulario disponible en su página web.

La asociación también ha recordado que en España contamos con una gran abundancia de especies de mariposas, 257 diurnas y 5.130 nocturnas en total, «lo que constituye un patrimonio natural de enorme valor».

Desde la organización afirman que debido a las características tan concretas que debe reunir su hábitat en cuanto a clima, vegetación, humedad (…), se trata de una mariposa «muy frágil y una de las especies con mayor riesgo de extinción de todas las mariposas diurnas y nocturnas que existen en España».

Ante esta situación, la asociación Zerynthia propuso en 2022 su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «en peligro de extinción» al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trámite que aún se encuentra pendiente de resolución.

La mariposa «manto violeta» obtuvo más del 42 % de los votos, seguida de la «esfinge proserpina» que superó el 32 % y de la «hormiguera oscura» y «dorada canaria» con un 16,4 % y 8,5 % de los apoyos, respectivamente. EFE.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?