DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

María Elcy Rojas es artesana de Rivera. “En cada proceso de creación de mis muñecas se plasma una parte de mi presente y una emoción guardada de mi niñez”, afirma.

“De mi infancia recuerdo que con mis amigas jugábamos con nuestras muñecas, cada quien con su favorita. Fue una hermosa época que viví en el campo, en la finca de mis padres, en la vereda Nazaret de Palermo”.

“Y recuerdo con cariño una muñeca plástica que me regaló mi hermana mayor y su esposo, en una Navidad. Para mí, era muy especial, me llenó de mucha alegría. La cuidé y la quise mucho. Aún conservo una muñeca de trapo, Repollita, grande, gorda, de cabello crespo”.

La historia es de María Elcy Rojas de Ortiz, de 61 años, los recientes 40 viviendo en Rivera, donde tiene un emprendimiento artesanal en elaborar muñecas de trapo. Su hogar está conformado por el esposo, 4 hijos y 9 nietos, “somos una familia muy unida, llena de principios y mucho amor”, afirma con orgullo y felicidad.

Luchadora y emprendedora

Y es que desde temprana edad tuvo gusto y curiosidad por las muñecas, “por la magia con que nos inspiran a jugar y nos llevan a un mundo lleno de fantasías”, explica la mujer, en su taller, detrás de una máquina de coser.

También desde pequeña tuvo gusto y talento por las manualidades, era notorio, se me facilitó desde la primaria aprender el bordado a mano, de mi maestra Rosita. De mi madre, Lastenia Cuéllar, aprendí a elaborar trabajos con retazos de tela en diferentes tamaños y colores, manifiesta María Elcy.

Inició la elaboración de las muñecas inspirada en una vecina que había llegado de Funza. Un día ella le pidió prestada la máquina para coser el vestido de una de sus muñecas sencillas y humildes, que realizaba a mano. “Ahí crece aún más mi gusto por las muñecas y el interés por este bello y tierno arte”, señala con alegría.

Con los hijos ya grandes tuvo un poco más de tiempo en su diario vivir. Entonces decide pedirle el favor a la vecina que le enseñe su técnica para elaborar lo que veía como lindas muñecas de trapo. Tiempo después y queriendo perfeccionar su trabajo tomó clases con una gran amiga que le enseñó más a fondo el arte manual.

“Teniendo algunas muñecas hechas las di a conocer a mi familia y amigos. Viendo el interés, gusto y manifestaciones de felicitaciones por la labor decidí seguir realizando con mucho más amor mi manualidad”, enfatiza.

Cuando diseña una muñeca, imagina la satisfacción, gusto, alegría y hasta el vacío que puede llegar a llenar una de sus creaciones en una niña o un apersona adulta que la adquiere. Por eso, siempre las elabora con mucho amor y cariño y da lo mejor de su carácter, personalidad y buena voluntad en cada una.

“Sí hay un molde base, pero se pueden hacer de diferentes tamaños, colores y figuras. Cuando hago las caras de mi muñeca es con mucha delicadeza, ternura y con rasgos que inspiren alegría al mirarlas”, afirma la batalladora y emprendedora mujer.

Y agrega que cada persona o propietario le puede colocar el nombre que imagine o guste, pero también les pone nombre y las hace personalizadas, como guste el cliente:

“Las elaboró escuchando opiniones e ideas de mi familia y con la ayuda de cada uno de ellos porque todos aportan su granito de arena en esta manualidad”.

“Son muñecas elaboradas en trapo o tela, con relleno sintético, cabello en hilo o lana, cintas de colores, embonos y sesgos. Son totalmente livianas, lavables, no tienen ninguna contraindicación. Y los materiales son de fácil acceso en almacenes de venta de textiles y adornos de cualquier cuidad”, confiesa, con tranquilidad.

Son detalles para regalar en cualquier ocasión, cumpleaños, amor y amistad, aniversarios, navidad o simplemente para tener un detalle con alguien especial.

“Es un hobby y lo disfruto mucho, pero también estoy muy agradecida con este hermoso arte porque me ha representado un beneficio económico de gran ayuda”, destaca.

En Rivera y redes sociales

Puede visitar Manualidades María Elcyta en el municipio de Rivera, en la carrera 4 No. 5-48; en el Facebook de María Elcy Rojas o en los números de whatsapp 3212610465-3204193755. Y si pudiera tener su propio local o tienda la llamaría Muñecas Mariarte.

“Agradezco a Dios por el regalo de este don maravilloso que alegra mi vida; a mi familia por su apoyo; a las personas que me enseñaron; al grupo de artesanos de Rivera; a las personas que compran mis muñecas y a la página de Ama Huila que está dando a conocer mi hobby y trabajo, que tanto amo”, asegura María Elcy.

Y se despide con un hermoso mensaje: “En cada proceso de creación de mis muñecas se plasma una parte de mi presente y una emoción guardada de mi niñez…”.

María Elcy Rojas, artesana de Rivera en su taller de creación