Diario del Huila

Marcha de conmemoración del Día del Trabajo transcurrió de forma pacífica en Neiva

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Marcha de conmemoración del Día del Trabajo transcurrió de forma pacífica en Neiva

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

La movilización en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores estuvo marcada por actos culturales, oratoria de líderes sindicales y una integración reflexiva de la sociedad.  

Nuevamente en el Huila se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, mediante una movilización pacífica que tenía como fin la integración de sindicatos que reflexionaban sobre la situación actual de los derechos del trabajador.  

Hower Orjuela, fiscal de la central unitaria de trabajadores CUT – Huila, sostuvo que, “la convocatoria partió del puente del tizón o de la resistencia, una jornada de movilización en donde desarrollamos actividades culturales y actos políticos. Contamos con una presencia masiva de organizaciones y sindicatos que participaron a lo largo de la actividad. Simplemente buscamos la reivindicación de los derechos de los trabajadores.”

La jornada que arrancó desde las 9 de la mañana, y a la que asistieron unas 37 organizaciones y sindicatos, tenía además como objetivo exigir mejores garantías laborales, y rechazar el alto costo de vida. No obstante transcurrió en completa calma.

“Tuvo una multitudinaria acogida, muchas personas hicieron presencia a lo largo de la movilización, pero también la intervención política de sus respectivos saludos. La jornada transcurrió en paz y tranquilidad, no hubo ninguna novedad y los compañeros marcharon gritando sus consignas y arengas, pero a lo largo del recorrido no hubo ningún acontecimiento importante.”, mencionó el líder sindical.

Marcha de conmemoración del Día del Trabajo transcurrió de forma pacífica en Neiva
Reivindicar los derechos de todos los trabajadores del país, por salario justo y horarios dignos, fue el objetivo de la jornada.

Panorama Nacional

En el resto del país también se dieron movilizaciones organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode), acompañados por estudiantes universitarios. En otras ciudades capitales también se reportaron convocatorias. En Medellín, se citó en el Parque Obrero; en Cartagena, en el sector de los Cuatro Vientos; en Yopal, en el Parque La Herradura; en Cúcuta, en la Plaza Banderas y el Parque Santander; y en Caquetá, en el parque San Francisco frente a la Catedral principal. Por ahora, hasta donde se conoce, todo transcurrió de manera positiva y sin ningún percance.  

Iván Duque entregó balance con cifras de empleo de su gobierno

Horas antes de dar inicio a la movilización del día internacional del trabajador, el presidente Iván Duque, envió mensaje a los trabajadores colombianos, en el que resalta el impacto que ha tenido programas como el Programa de Apoyo al Empleo – PAEF – y el apoyo al pago de la prima de servicios. Asimismo, manifestó que el gobierno ha generado oportunidades de empleo decente, formal e incluyente, y recalcó que esa estrategia se multiplicó después de ocurrir la pandemia del COVID-19.

De esta manera, indicó que, “En estos años de mandato hemos generado oportunidades de empleo decente formal e incluyente para toda la población, una apuesta que redoblamos tras la ocurrencia de la pandemia de covid-19. En nuestro propósito de reactivar la economía, estamos llevando a cabo nuestra estrategia Compromiso por Colombia, en la que pusimos la creación de empleo formal como una de nuestras prioridades. De esta manera creamos incentivos para la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a jóvenes y mujeres”.

Adicionalmente, detalló que, para proteger a más de 4.1 millones de trabajadores del país, se implementó el PAEF, y con el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios se apoyó a más de 95.000 empleadores, beneficiando a más de un millón de empleados. Entre tanto, también retomando las cifras del DANE sostuvo que, “entre febrero de 2021 y febrero de 2022, por cada hombre que recuperó su empleo, lo recuperaron dos mujeres”.

Igualmente, enfatizó en que por medio del Servicio Público de Empleo se ha dinamizado de manera significativa la generación de puestos de trabajo, superando los 4.7 millones de colocaciones y llegando al 99.6% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, recordó que se logró el mayor aumento al salario mínimo que se haya hecho en Colombia en tiempo reciente.

Por último, frente a la Ley del Trabajo en Casa, dijo que están próximos a expedirse dos decretos que regulan esta modalidad y el teletrabajo, para fomentar las alternativas de empleo y proteger los existentes.

Opines:

Ernesto Diaz Cuenca, trabajador independiente

“Pasé por acá y me acerqué a saludar a los amigos y viendo la presencia de la gente, un buen número de personas a pesar de que es domingo y todo el mundo debe estar en familia, pero se ve inquietud de la gente en participar, escuchar y compartir con sus amigos de los trabajos de cada uno de los gremios que hace parte de los sindicatos de este país, del Huila y Neiva.”

Pedro Antonio Mora, pensionado

“Siempre recordaré esta fecha porque es la fuerza del trabajo del pueblo. Esta jornada se vivió como siempre con armonía, paz y alegría que es lo importante. Siempre debe permanecer esto así de tranquilo. Los discursos que han dado los representantes de los sindicatos y recordar la génesis de lo que se conmemora en esta fecha. La participación de la gente ha mermado, no sé qué está pasando, pero así es. Yo vengo de una empresa donde había sindicato y hoy no la vi, no sé qué está pasando.”

Martha Esquivel, Auxiliar de enfermería

“La jornada a comparación de otros años, no hubo mucha gente, pero de todas maneras hubo buena asistencia, yo no pertenezco a ningún sindicato, pero siempre marchó el 1 de mayo de corazón porque lo hago por todos los trabajadores de Colombia. Ojalá la gente tome conciencia, esperamos ya este fin de mes cantar una victoria por un cambio en este país. Hemos escuchado música social, caminado, elevado nuestra bandera, algunos al revés por la sangre que han derramado muchas personas por parte de este gobierno genocida.”

Destacado:

La jornada que arrancó desde las 9 de la mañana, y a la que asistieron unas 37 organizaciones y sindicatos, tenía además como objetivo exigir mejores garantías laborales, y rechazar el alto costo de vida. No obstante transcurrió en completa calma.

Marcha de conmemoración del Día del Trabajo transcurrió de forma pacífica en Neiva
La jornada estuvo marcada por actos culturales y políticos. Contó también con la participación de estudiantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?