Diario del Huila

Marcha por los derechos campesinos

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Marcha por los derechos campesinos

Más de 10.000 campesinos de distintas zonas rurales de los municipios de Neiva, Tello, Baraya y Colombia, recorrieron las calles de la capital opita para exigirle al Gobierno Nacional que las delegaciones campesinas sean escuchadas en las mesas de los diálogos de paz, entre tanto a los grupos armados le pidieron respeto por su vida y su labor en el campo.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Una multitudinaria manifestación campesina recorrió las calles del centro de la ciudad de Neiva y se concentró en el Parque Santander, en un esfuerzo por llamar la atención sobre las difíciles condiciones que enfrenta el sector agrícola en la región.

Campesinos provenientes de diversos municipios del departamento del Huila, como Tello, Baraya, Colombia, así como de San Antonio y Vegalarga en zona rural del municipio de Neiva, se unieron a la protesta pacífica.

El Diario del Huila tuvo la oportunidad de dialogar con algunos líderes campesinos que respaldan al Gobierno del presidente Petro, quienes explicaron las principales demandas que motivaron esta movilización.

La marcha a la que asistieron más de 10 mil campesinos, transcurrió en completa normalidad.

En primer lugar, los campesinos buscan una reducción en los costos de los insumos agrícolas, lo cual les permitiría aumentar su producción sin sufrir pérdidas económicas. También exigen ser incluidos en las mesas de diálogo para avanzar en el proceso de la denominada «paz total» promovida por el Gobierno, así como participar en las negociaciones sobre la entrega de tierras y la garantía de un cese al fuego bilateral.

La movilización

La convocatoria para esta masiva marcha fue realizada por las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los municipios del norte del Huila, quienes lograron movilizar a cerca de 10 campesinos preocupados por la difícil situación y las necesidades que enfrentan en sus comunidades.

Sin importar las altas temperaturas, centenares de campesinos marcharon desde las 9 am hasta el medio día en Neiva. Fotos Tatiana Villareal.

Durante la manifestación, los campesinos demostraron su determinación y unidad, portando pancartas y entonando consignas en apoyo a sus demandas.

Es importante destacar que la movilización se llevó a cabo de manera pacífica y sin altercados, lo que resalta la urgencia de atender las necesidades de esta importante comunidad rural. Las autoridades municipales estuvieron presentes durante la marcha, brindando las garantías necesarias para que se desarrollara sin inconvenientes. La movilización inició en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y finalizó en el Parque Santander.

Desde distintos municipios del norte del Huila, los productores llegaron a marchar en la ciudad.
Asistentes señalaron que requieren compromisos por parte del Estado para garantizar su derecho a la vida y a la paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?