Diario del Huila

Marchas, arengas y populismo

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Marchas, arengas y populismo

Los colombianos saldrán a las calles el 14 de febrero, convocados, inicialmente, por la oposición y por el presidente Petro, para defender sus reformas.  Sin Congreso, sin autoridades, sin partidos políticos sólidos, con un gobierno dando tumbos, las reglas de juego se impondrán en las protestas con el riesgo de confrontaciones

Guadalajara, sede del Atlético Huila

El anuncio, cerrando el año pasado, de los gobiernos departamental y de Neiva con el Atlético Huila de crear una empresa mixta para construir un nuevo estadio de fútbol en Neiva está andando. El presidente del equipo, Juan Carlos Patarroyo, con la Curaduría Urbana, ya visitaron un terreno de cinco hectáreas, llamado Guadalajara, al sur de Neiva, vía al corregimiento El Caguán, cerca a la urbanización Bosques de San Luis.  Aparte del lote, el valor del escenario sería de $40.000 millones con capacidad para 10.000 personas, en el sector de Neiva La Nueva.    

Carlos Julio sigue expectante

Arturo Char le ganó un asalto a la justicia en la pelea por conservar la credencial acusado de corrupción electoral y concierto para delinquir en las elecciones de Congreso de 2017. El senador consiguió aplazar a diligencia de indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a lo que oponía el magistrado del caso.  Por este entramado de compra de votos, la exsenadora Aida Merlano fue condenada a 11 años de prisión. El tema es de relevancia regional porque de caerse Char ingresaría en su lugar Carlos Julio González, siguiente en la lista de Cambio Radical.

Precandidatos que no despegan

Germán Ortega, exsecretario de Vías del Huila, donde realizó pobre gestión, anunció con ilusión una aspiración a la gobernación confiado en el apoyo cerrado del Frente Unido, que aglutinó diversos sectores políticos alternativos, tradicionales, de izquierda, en la elección de Petro. Pero, ‘mamola’, el Faraón, de origen liberal, no entusiasmó, no convocó ni despegó. Algo parecido a Héctor Javier Osorio, que también estuvo con el Frente: parece que tampoco arranca en su aspiración ni conmueve.

Franky versus Zúñiga

El conservador Franky Vega fue secretario de Gobierno Departamental en agradecimiento del villabismo por su apoyo en Pitalito a la elección de Luis Enrique Dussán. Desde allí respaldó la cámara de su paisano Sergio Zuñiga en la lista liberal a cambio de respaldarlo en una segunda aspiración a la alcaldía. Pero, oh, sorpresa: el médico Zúñiga se volvió opositor. Está en campaña con el respaldo del también conservador Henry Lizcano, gerente de Empresas Públicas; y del liberalismo villabista, el exsocio, dolido porque Franky está con la candidatura de la conservadora Sandra Hernández, que rivalizará por la gobernación con Rodrigo Villalba. Vea, pues.

La apuesta de Héctor Aníbal

A que ‘juega’ Héctor Aníbal Ramírez apareciendo en redes sociales (desde su cuenta personal) participando en política y dejando entrever una aspiración a la gobernación. Por qué arriesga tanto cuando es prófugo de la justicia, que lo condenó a 10 años de cárcel por corrupción. La explicación sería que pretende mantener la estructura que lo rodea, que amigos y seguidores no se desperdiguen, y después canalizar el equipo en un proyecto personal o endosarlo a un acuerdo electoral. Dura apuesta del exalcalde, ¿desafiar la justicia?, ante un fallo de primera instancia al todavía proceden los recursos de ley.   

Cafeteros sin gerente

Terminando el año pasado salió de la gerencia de Federación de Cafeteros, Roberto Vallejo, por pedido del gobierno. La preocupación hoy es la designación urgente del remplazo en tiempo difíciles para la caficultura, que ya siente pasos de animal grande, con bajos precios y producción. Falta designar una terna y los candidatos irán a las regiones a presentarse. Luego, un congreso extraordinario, tal vez en marzo, escogerá el titular. Aunque se han mencionado opciones huilenses, la realidad es que no hay ninguna aspiración oficial y firme. 

Partido Conservador y disidencias

El expresidente Andrés Pastrana pidió formalmente al Consejo Nacional Electoral recuperar la personería jurídica la Nueva Fuerza Democrática, que había surgido con disidencias del conservatismo, para participar en las elecciones regionales. Enrique Gómez, de Salvación Nacional, le dijo a Diario del Huila que tendrán candidatos en octubre. Dos vertientes de origen conservador que le pelearán electores azules al Partido, en crisis por las malas decisiones del Directorio Nacional, como aliarse con el gobierno. Ah, para no hablar los votos que se lleva el Centro Democrático que se ha nutrido, principalmente, de conservadores descontentos.  

Profesor, burócrata y acosador sexual

En la columna, ¿Usted también conoce acosadores sexuales?, donde habla de distintos escenarios de abusos y asedios sexuales a mujeres, hay un aparte que dejó a muchos pensando: “Como no recordar el secreto a voces de un “ilustre profesor universitario” de nuestra parroquia que hoy ostenta dignidades de burócrata con arrogancia y desfachatez”. Adivina, adivinador…

Abanico en Acevedo

Aunque hay varios nombres en el escenario, sobre dos se estaría centrando, en principio de campaña, la disputa por la alcaldía de Acevedo. El empresario cafetero Édgar Prada Sterling. Entró al Concejo después de quedar segundo la vez anterior, con el aval del Mais, pero es de origen conservador. Hilaria Triana, que lo intentará por cuarta vez. Es liberal, línea villalbista. Miguel Patiño, empresario de internet, por primera incursión. Edi Bernal, concejal de la Así, cercano a la casa González Villa. Noryi Agudelo, primera aspiración, abogada; y Jairo Molina, abogado independiente, que ha aspirado al Concejo sin éxito.

A la alcaldía de Palermo

Mario Saavedra, profesional del sector agropecuario, empresario, exconcejal, con la clara idea de gerenciar Palermo, lanza la candidatura a la alcaldía. La campaña la inició el pasado fin de semana con la presencia de más de 180 líderes comunitarios, empresariales y jóvenes, en lo que ha llamado Diálogos para el Desarrollo, “para estructurar democráticamente con la gente la propuesta de gobierno”. Es una aspiración independiente, sin jefes políticos y no tiene cola que le pisen, fue el comentario de asistentes.    

Tambalea coalición de gobierno

Se vienen días difíciles para la Casa de Nariño en sus relaciones con el Congreso. Dos colectividades claves para la coalición de gobierno se están distanciando y pondrían en riesgo la aprobación de importantes proyectos de ley. El Partido Conservador se siente maltratado en burocracia acordada y lo vean como el ‘patito feo’, con descalificativos desde el Pacto Histórico. Además, miembros de la bancada parlamentaria insisten en sacar de la presidencia al senador Carlos Eduardo Trujillo, un golpe para Petro, pues es su aliado estratégico.

El distanciamiento ‘verde’

Y la principal discusión con la Alianza Verde es por la lista cerrada, partido que pide suprimirla de la reforma política, proyecto que espera segunda vuelta en el Congreso. Petro y aliados, como Roy Barreras, la defienden: “Sirven al clientelismo y a la corrupción política. No permite crean verdaderos proyectos colectivos”. La contraparte: “cierran la puerta a la democracia; las hacen los dueños de bolígrafo; eligen a los mismos o al amigo; nos roban el derecho a la renovación política”. La pelea esta buena.

.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?