Diario del Huila

Marchas en contra y a favor del aborto en Estados Unidos

Ene 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Marchas en contra y a favor del aborto en Estados Unidos

Luego de que el pasado viernes cientos de personas ‘pro vida’, o anti aborto, se manifestaran en las calles de Washington para pedir que se siga avanzando en la reglamentación y prohibición de esas prácticas, este domingo el turno fue para los partidarios del aborto, quienes elevaron su voz en medio de una fecha que se cataloga como icónica: los 50 años del fallo Roe v.s. Wade.

Precisamente en medio de la manifestaciones desarrolladas en varias ciudades de ese país, medios internacionales han destacado las realizadas en la ciudad de Nueva York,, donde un aproximado de 300 personas marchó al son de la frase “My body, my choice” (Mi cuerpo, mi derecho), el mismo que elevaban los manifestantes hace 50 años, en la década del 70 cuando consiguieron el icónico fallo que recientemente fue revocado por la actual Corte Suprema de ese país. En medio de coloridas manifestaciones, los ciudadanos que saltaron a las calles lamentaron el fallo que derogó el icónico Roe vs Wade entregando autonomía a los distintos estados para decidir de forma autónoma si permiten o no el ‘derecho’ al aborto.

Algunos de los manifestantes se mostraron disgustados por la realidad y lamentaron no poder estar celebrando 50 años del que consideran es un derecho a decidir. También en medio de la jornada se conoció un pronunciamiento por parte del presidente de ese país; Joe Biden, quien, al igual que la vicepresidente Kamala Harris se manifestaron dispuestos a trabajar en defensa de este derecho al aborto, incluso en territorios que ya se han apresurado a reglamentar o prohibir la posibilidad de interrumpir el embarazo.

Le puede interesar: Pastor enfurecido expulsó a feligreses que no dieron diezmo

A su turno, el mandatario sentenció a través de las plataformas sociales que el ‘derecho a elegir’ por parte de las mujeres, no debería ser un escenario negociable, advirtiendo que solicitará al Congreso la aprobación de una legislación que se base en lo avanzado por el fallo “Roe vs. Wade”, señalando que la decisión allí emanada debería ser vinculante para los estados. El pronunciamiento de Kamala Harris se presentó durante un acto público en el Estado de La Florida, en el que afirmó “¿Cómo se atreven?”, sentando su posición frente a los magistrados de la Corte Suprema que han avanzado en la eliminación del derecho al aborto.

El pronunciamiento desde Florida de Kamala Harris tuvo especial eco, en tanto este es uno de los Estados en los que los mandatarios se apresuraron a elaborar leyes estatales para poner fin al derecho al aborto y para poner trabas a la opción de interrupción del embarazo. En el caso de Florida, los abortos están prohibidos después de la semana 15. A la fecha, se calcula que cerca de 20 estados, en su mayoría con gobiernos republicanos, han puesto freno al derecho al aborto y lo han reglamentado gracias a la disposición de la Suprema Corte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?