Diario del Huila

María Isabel se quedó esperando un trasplante de hígado

Ene 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 María Isabel se quedó esperando un trasplante de hígado

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Catalina Durán Vásquez

Desde el pasado 11 de noviembre del 2020, María Isabel Bahamón, ingresó al Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo” con un cuadro de hepatitis autoinmune, debido a que se le formó una encefalopatía, lo cual empeoró su salud.

“Ella cuando ingresó le hicieron muchos exámenes, estaba sufriendo del hígado, de los riñones, tenía un soplo en el corazón, tenía complicación en los pulmones, en el hospital siempre los médicos me decían que ella iba evolucionando bien, unos días me decían que estaba regular…así fue pasando hasta que me dijeron que tocaba hacer un trasplante de hígado porque el que tenía no le funcionaba correctamente”, sostuvo Nayerly Bahamón Robles, hermana de la paciente.

Esta Casa Editorial consultó con la EPS para conocer cómo va el proceso de autorización.

Esta Casa Editorial consultó con la EPS para conocer cómo va el proceso de autorización.

Según lo manifiesta su hermana, el hospital hizo la remisión a la EPS Medimás y desde el pasado 27 de noviembre esa era la misma respuesta, sin embargo lo manifestado por Nayerly la autorización nunca llegó.

“Los médicos ya me dicen que no se puede hacer nada, porque ella ya está muy acabadita”, indicó la hermana.

Con el fin de hallar soluciones para su hermana, interpusieron una acción de tutela a la EPS y radicó una queja a la Superintendencia de Salud el pasado 4 de enero.

“Hasta el momento no me han respondido nada, pero ya lastimosamente ella se me complicó, se encuentra entre la vida y la muerte. Gracias a Dios había una UCI disponible y ahí me la metieron. Todos los días los médicos llaman a mi papá para darle el reporte de ella”, manifestó.

El pasado martes la psicóloga del hospital los había llamado para otorgarle un permiso especial donde el día de ayer logró verla después de estar más de un mes sin poder hacerlo.

“Ayer la mire, estaba dormida, no responde, no puede ingerir alimentos de ningún tipo, ni mucho menos medicamentos, estuve un rato con ella, luego el médico habló conmigo donde me comentó la situación de ella… me dijo que estaba muy malita, que en cualquier momento se iba a morir, está muy acababa, deshidratada, no alcanza a esperar que salga un donante, y si le sale en la cirugía no va a resistir porque ya la enfermedad está muy avanzada , aunque la EPS ha estado pendiente para el trasplante no ha salido un donante, el médico me dijo que tocaba esperar un milagro o esperar que Dios se apiade de ella y se la lleve”, relató Nayerly.

Desde el pasado 11 de noviembre del 2020, María Isabel Bahamón, ingresó al Hospital Universitario de Neiva.

Desde el pasado 11 de noviembre del 2020, María Isabel Bahamón, ingresó al Hospital Universitario de Neiva.

Al cierre de esta edición, familiares de María Isabel Bahamón dieron a conocer que al final de la tarde de ayer, los médicos la trasladaron a piso, pues manifiestan que ella no es apta para estar en piso por su avanzada enfermedad.

Por otro lado, esta Casa Editorial consultó con la EPS para conocer cómo va el proceso de autorización, a lo que la Gerente Constanza Lugo expresó “se está pidiendo cupo en Imbanaco Cali porque están colapsados.  Hasta hoy (ayer) recibimos cotización completa y estamos en el trámite administrativo para ver si girando anticipado la revén. La Eps está haciendo todo el trámite necesario para garantizar que a la usuaria la reciban en la institución de alta complejidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?