Diario del Huila

Maruja Fernández de Giraldo deja un legado y un sello en el Festival y Reinado del Bambuco

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Maruja Fernández de Giraldo deja un legado y un sello en el Festival y Reinado del Bambuco

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Profundo pesar produjo en la sociedad huilense, en especial en el sector de la cultura, la muerte de la folclorista, directora ejecutiva del Festival del Bambuco por 32 años, Maruja Fernández de Giraldo.  Las voces de pesar por su fallecimiento siguen llegando de todos los rincones del Huila. Por decisión de la familia, no habrá velación. Una vez entreguen las cenizas se realizará una misa el lunes 26 de septiembre en la iglesia de Campo Núñez a las 11 a.m.

Maruja Fernández de Giraldo, conocida como “La Decana de la Cultura Huilense”, nació en Granada, España. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal pero después de un tiempo estudió Artes, donde despertó su amor por la música, el baile y el folclor. 

Su esposo Antonio Giraldo, quien, por su profesión como Médico, debió venir  a Colombia para atender la Lepra, la trajo al país, en principio a la ciudad de Ibagué y luego a Neiva en donde se quedó como una hija adoptiva del Huila.

Maruja Fernández, llegó al país con dos hijos, el tercero nació en la ciudad de Ibagué, Tolima, y ​​al Huila, arribó “sin pensar que se quedaría”, y se enamoró, sostuvo  en varias entrevistas “La Decana de la Cultura Huilense” , sostuvo que sus primeras reacciones fueron de impacto, ya que Neiva era pequeña y poco desarrollada, pero con el tiempo y debido a sus múltiples recorridos con su esposo por carreteras opitas se enamoró del departamento y se quedó.

Una vez se instaló en Neiva, fue muy cercana a la actividad política de la región, fue elegida concejal de Neiva y diputada a la Asamblea departamental al lado de dirigentes como Rafael Azuero y Álvaro Sánchez Silva.

Su participación pública más activa giró, no obstante, en torno a su papel protagónico como una de las más importantes impulsoras de la cultura huilense. Trabajó junto a varias de las personalidades en esta actividad, y pronto llegó a la dirección ejecutiva del Festival del Bambuco.

De un evento de alcance regional, Maruja Fernández logró mostrar al país la riqueza de la cultura opita y posicionó al Festival en uno de los eventos más importantes en el calendario folclórico nacional.

Voces de pesar

José Alfonso Vargas en sus redes sociales hizo una gran dedicatoria a “Maruja”

“Mi siempre recordada y amada Doña Maruja, hoy la despido con inmenso amor, con el mismo que durante años cubrió nuestra amistad. Gracias por considerarme su hijo, por el afecto, por la amistad sincera, por los aprendizajes”

“Agradezco al universo el privilegio de haber vibrado en la misma frecuencia con un ser maravilloso, lleno de luz y de virtudes. Franca, directa, estricta, impecable en todo el sentido de la palabra. calidad y distinción fue su impronta en la tierra. Conocida por todos y apreciada por su círculo de amigos más cercanos”. 

“Adiós, mi segunda madre, en algún momento nos volveremos a ver, y entonces reiremos a carcajadas como solíamos hacer. Buen viaje y que Dios la reciba en su santo seno”, manifiesto

OtrasInstituciones, personalidades y ciudadanos expresaron su pesar por el inesperado deceso. Sonia Gómez, directora de la Academia Huilense de Danzas, destacó su aporte al desarrollo de las fiestas, y expresó que “ella es un ícono muy importante en la historia del Festival”.

El historiador Orlando Mosquera refirió que fue ella “una española que amó al Huila más que cualquier huilense. Mil gracias por sus aportes, por su ejemplo de honestidad y dedicación, por su defensa del folclor y por la grandeza que le dio a todo”.

“Mi querida Maru, te vamos a extrañar, yo sé que dónde estás es un lugar más tranquilo, pero acá nos vas a hacer mucha falta. Dios te tenga en su Santa Gloria. Te recordaremos por siempre cómo la gran amiga y la consejera. Gracias por tu amistad y cariño. A Toño, a Oscar, Yoli e Iñigo y demás familia un abrazo cariñoso y solidario en este momento tan duro de ver partir al ser querido de esta vida terrenal. Vuela alto mi querida amiga, siempre en mi corazón”, sostuvo Ana María Rincón, una de sus mejores amigas.

Por decisión de la familia no va a ser velada. Una vez entreguen las cenizas se realizará una misa el lunes 26 de septiembre en la iglesia de Campo Núñez a las 11 a.m. De igual manera y con total respeto la familia solicita no llevar flores, en cambio hacer donaciones en dinero que será recaudada por ellos en la misa para obras sociales de los niños y adultos mayores de la parroquia a la cual ella siempre ayudo. De esta manera se cumplirá su deseo de seguir ayudando en su voluntariado por el bienestar de niños y adultos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?